La Unión Europea permite viajes de 15 países. Únicos americanos: Canadá y Uruguay

Los países miembros de la Unión Europea aprobaron abrir sus fronteras a ciudadanos de 15 países considerados «seguros» para realizar viajes de negocios o de placer a partir de mañana, 1° de julio. El único país latinoamericano incluido en esta lista inicial fue Uruguay. Los grandes ausentes: Estados Unidos, Rusia y Brasil.

Los socios de la Unión Europea aprobaron por mayoría cualificada una lista inicial, que sufrirá modificaciones y revisiones cada dos semanas de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Esta lista de países seguros la integran Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.

China fue aprobada provisionalmente a la espera de que las autoridades del gigante asiático confirmen si también permitirán la entrada de visitantes de la UE. La reciprocidad es una condición para estar en la lista.

Estas naciones fueron seleccionadas porque tienen un control similar o mejor de la pandemia de Covid-19 que la Unión Europea, en función del número de casos por cada 100.000 personas en las dos semanas anteriores. El promedio de la UE es de alrededor de 16.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades fue el filtro de la UE para realizar el listado. Según este departamento, al 30 de junio, las cifras de contagios de Estados Unidos (2.590.552), Brasil (1.368.195), Perú (282.365) y gran parte de América, que suma 5.226.063 en total, son demasiado altas para ingresar. De todo el continente, solo Canadá y Uruguay fueron admitidos por las autoridades europeas para que puedan planear viajes a su territorio a partir del 1 de julio.

Uruguay, con 932 contagios y solo 25 muertos por el virus, según el contador de la Universidad Johns Hopkins, es el país sudamericano con mejores datos.

VIAFrance 24