Presentan los termómetros inteligentes infrarrojos de producción nacional

Fabricados en Misiones, estos dispositivos permiten la medición de temperatura en humanos y fueron desarrollados en el marco de soluciones ante la pandemia.

Se realizó la presentación de la Familia de Termómetros Infrarrojos inteligentes IOT, desarrollados por la empresa misionera de base tecnológica (EBT), Fábrica Argentina de Nanosensores (FanIOT).

Ante la pandemia de COVID-19 estos termómetros podrán proveer una solución de detección temprana para poder mitigar la expansión del virus.

“Es un orgullo participar de esta presentación”, expresó al comenzar el ministro de ciencia Roberto Salvarezza, “conozco los esfuerzos que se realizan para formar a los jóvenes en tecnología, y esto refleja la necesidad de orientar la ciencia para resolver las necesidades de nuestra sociedad, y la pandemia es un gran ejemplo de cómo en pocos días alcanzamos logros antes impensados”, continuó. Además, destacó la colabaroación virtuosa entre una empresa de base tecnológica y el Estado, “que nos señala el camino para dar respuesta a los problemas de los argentinos”.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que «la pandemia es una enorme oportunidad para poner en práctica todo lo que venimos llevando adelante en los últimos años en la provincia”; mientras que el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología provincial, Miguel Sedoff, expresó que “lo importante cuando uno está al frente de una gestión son los resultados y hoy estamos orgullosos de mostrar un resultado de este tipo”, y remarcó la importancia de generar posibilidades de formación y trabajo de calidad para los jóvenes misioneros.

El Ministerio de Ciencia, en el marco de las acciones llevadas adelante por la Unidad Coronavirus y a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (La Agencia de I+D+i), realizó un aporte de casi 8 millones de pesos para .a Fábrica Argentina de Nanosensores IOT (FanIOT), con el objetivo de ampliar sus capacidades técnicas y humanas.

La provincia de Misiones prevé su instalación en la entrada y salida de colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales, entre otros, permitiendo así generar las alarmas de detección temprana, de índices de temperatura superior a las definidas, y también enviar en tiempo real (IOT), los datos para generar mapas de calor georreferenciados. Estos mapas permiten localizar los dispositivos activos y la cantidad de lecturas realizadas (entradas y salidas) de las personas y evaluar relaciones con lecturas de otros dispositivos.

Martín Bueno, miembro del directorio de FanIOT, afirmó: “Es un hito muy importante para FanIOT y la provincia de Misiones. La articulación con los organismos nacionales de ciencia y tecnología, La Agencia de I+D+I y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI) en este proceso, permitirán la aceleración de esta tecnología hecha en Misiones y por argentinos, integrando una solución adicional a la matriz del sistema preventivo para la lucha contra el COVID-19”.

VIAArgentina.gob.ar