Rusia anuncia que tendrá la vacuna para el 10 de agosto

KAZAN, RUSSIA - MAY 8, 2020: A medical worker handles blood samples at Tatarstan's Republican Clinical Hospital admitting patients with suspected or diagnosed coronavirus infection. Yegor Aleyev/TASS Ðîññèÿ. Êàçàíü. Ìåäèöèíñêèé ñîòðóäíèê â ëàáîðàòîðèè âî âðåìÿ òåñòèðîâàíèÿ àíàëèçà êðîâè â Ðåñïóáëèêàíñêîé êëèíè÷åñêîé áîëüíèöå, ãäå îêàçûâàþò ïîìîùü ïàöèåíòàì c êîðîíàâèðóñíîé èíôåêöèåé èëè ïîäîçðåíèåì íà íåå. Åãîð Àëååâ/ÒÀÑÑ

Las autoridades rusas anunciaron que aprobarán una vacuna contra la covid-19 el 10 de agosto o aún antes. Comenzaría a aplicarse a los trabajadores de la atención médica.

Kirill Dmitriev, director del Fondo Nacional de Inversión Ruso, dijo que se adelantarán a Estados Unidos como sucedió con el Sputnik. Las vacunas estadounidenses estarían listas no antes de fin de año.

Ese fondo soberano, creado en sus características actuales en 2008, está financiando los proyectos de desarrollo de vacunas por parte de científicos rusos. Su director recordó la carrera espacial en la que compitieron la URSS y Estados Unidos para afirmar que Rusia se adelantaría a una vacuna estadounidense. «Es un momento como el del Sputnik», dijo en diálogo con la CNN, refiriéndose al lanzamiento en 1957 del primer satélite del mundo por parte de la Unión Soviética.

«Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero».

Esta vacuna es desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. Aún no ha completado su segunda fase, a diferencia de la desarrollada por la firma Moderna en colaboración con instituciones públicas de EE.UU., que este lunes inició las pruebas clínicas de la Fase 3, en las que participaran unos 30.000 voluntarios, y puede estar lista para fines de año.

Algunas voces críticas han dicho, según CNN, que el Kremlin está presionando para que Rusia sea vista como una fuerza científica global y han mostrado su inquietud por la posibilidad de que las pruebas en humanos de la vacuna estén incompletas.

Los desarrolladores del Instituto Gamaleya planean completar la fase dos antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera fase de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos. Los científicos rusos aseguran que la vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades.

Como informó AgendAR en su momento, la vacuna que están desarrollando los científicos rusos apuesta a dos vectores virales en lugar de uno solo. Y parece, a juzgar por estos anuncios, que -aunque por supuesto ya la deben haber probado con éxito en humanos- han decidido llevar a cabo la Fase 3 de la aprobación de vacunas, el ensayo masivo en miles de personas, después de autorizarla.

Nos recuerda una anécdota, tal vez apócrifa, que dicen contaba el presidente Eisenhower. A fines de la Segunda Guerra mundial, él -que era entonces comandante en jefe de las fuerzas aliadas, le había preguntado al Mariscal Zhukov como procedía el Ejército Rojo cuando se enfrentaba a campos minados. «Marchamos sobre ellos» le contestó. Dicen también que Eisenhower lo tenía a Nixon, entonces su vicepresidente, para marchar sobre campos minados.