6 frigoríficos con casos de COVID decidieron dejar de exportar a China, preventivamente

Los casos de frigoríficos cuyos operarios sufrieron casos de Covid-19 estos meses de emergencia no han sido tantos en al Argentina como en otros países. En esas ocasiones, las plantas afectadas aplicaron los protocolos pertinentes, extremaron los cuidados y pudieron seguir operando. Se sabe y lo repite la comunidad científica internacional que el virus no se transmite a través de los alimentos.

De todos modos, no han sido gratuitos estos casos. Seis plantas que estaban habilitadas para exportar a China han resuelto suspender sus envíos hacia ese país, el principal comprador de carne argentina, a fin de evitar eventuales sanciones posteriores. Es que China se ha puesto muy exigente y requiere una suerte de certificado a las cargas que llegan a sus puertos. Algo así como un “certificado Covid free” que hasta ahora no existía y que los países exportadores no consideran necesario.

Las plantas que dejarán de exportar a ese país hasta que se resuelta el asunto son seis hasta el momento y se dedican a todos los rubros. Según se pudo saber de fuentes de la industria, las autoexcluidas son Alimentaria La Pompeya (cerdos), Avícola Capitan Sarmiento (Granja Tres Arroyos, avícola), Wade (la ex Cresta Roja, ahora en manos de Tres Arroyos), Alibue (otra avícola de General Rodríguez), Prosavic (otra avícola de Moreno) y Runfo (bovinos).

Además hay dos frigoríficos de bovinos suspendidos. Son Frimsa y el Frigorífico Rioplatense.

La situación no debería pasar a mayores, según explicaron desde el SENASA. “Hay solamente dos frigoríficos suspendidos, y hoy se sumaron seis autoexcluidos transitoriamente. Esto se hace a modo preventivo y de común acuerdo con el sector, justamente para preservar un mercado tan importante como el chino”.

La Argentina tiene 96 plantas habilitadas para exportar a China. Es decir que la suspensión temporal alcanza a menos del 10% de las plantas.

“Estos casos son frigoríficos en el que hubo algún caso de Covid entre sus empleados. Fueron autoexcluídos por 10 días transitoriamente, hasta poder monitorear y fortalecer los procesos”, explicaron desde el organismo sanitario.

El caso es que hoy existe una alta dependencia de ese mercado. En enero, casi el 70% de la carne exportada fue a China.

VIABichos de Campo