Rusia y México firman acuerdo por 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

MOSCÚ — Rusia y México firmaron un contrato para el suministro a este país latinoamericano de 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

Las primeras entregas se esperan en noviembre de 2020, cuando se obtenga la aprobación por parte de las autoridades reguladoras gubernamentales mexicanas.

La compañía farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific se encargará de «la distribución de la vacuna en territorio de México».

El director del RFPI, Kiril Dmítriev, destacó que «los socios mexicanos entienden bien las ventajas de la vacuna rusa Sputnik V sobre otras vacunas candidatas». Dmítriev informó que «el 66% de los mexicanos expresó confianza en la vacuna rusa, según encuestas realizadas en el país».

«Hemos acordado el suministro de un lote considerable de la vacuna Sputnik V a México, como resultado cerca del 25% de la población mexicana podrá acceder a una vacuna eficaz y segura»,.

Dmítriev subrayó que los vectores de adenovirus humanos son la opción más segura, ya que «han coexistido con los humanos durante más de 100.000 años».

«Más de 75 publicaciones internacionales y 250 estudios clínicos confirmaron la seguridad de Sputnik V. En cuanto a la plataforma de adenovirus humano utilizada en la vacuna rusa, a diferencia de las plataformas de vectores de adenovirus de monos o el ARNm, ha sido objeto de estudios durante décadas».

 

VIASputnik