Comienza en Argentina un estudio de Fase III de la vacuna china de CanSino

Desde la Fundación Huésped se anuncia un nuevo estudio de Fase III de una vacuna contra el SARS-CoV-2. Será llevado adelante en 11 centros de salud ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en Mar del Plata.

La Fundación Huésped ya ha participado en otros estudios globales, por ejemplo de una vacuna contra el VIH, y, hace pocas semanas, del ensayo de otra vacuna china contra el covid. Huésped ya dirige otro trial chino: el de la vacuna de Sinopharm, a virus entero inactivado, tecnológicamente muy distinta de la de Cansino. Sus resultados son valorados en la comunidad internacional.

Esta vacuna fue desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China. Utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del COVID-19 para ser reconocido por el sistema inmunológico humano y así generar inmunidad.
Esto significa que no incluye al virus del SARS-CoV-2. Por este motivo, no es posible que una persona pueda infectarse de COVID-19 por la vacuna de este estudio.
.
El desarrollo de CanSino Bio contempla una vacuna de una sola dosis, que se conserva a entre 2 y 8 grados, lo que facilita la logística en caso de mostrar buenos resultados en el estudio de Fase III. Aunque no estaría, obviamente, entre las vacunas disponibles en el futuro inmediato, es probable que sea una de las empleadas para enfrentar la pandemia en escala global. México ya ha firmado un acuerdo para adquirir 35 millones de dosis de esta vacuna, en caso que sea aprobada.
.
Este ensayo es un estudio aleatorizado (recibir la vacuna o el placebo dependerá del azar), de «doble ciego» (ni la persona voluntaria ni el equipo investigador saben si recibió la vacuna o no), controlado con placebo (una sustancia inerte), en grupos paralelos para evaluar la inmunogenicidad (la capacidad de activar el sistema inmune) y la seguridad de una vacuna con vector viral.

El estudio durará 1 año e incluirá 40.000 personas voluntarias en todo el mundo. Serán elegibles personas mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud. Todas las personas interesadas en participar en el ensayo pueden acceder aquí.

En los estudios de fase 1 y 2 de esta vacuna ya participaron 616 personas voluntarias que fueron vacunadas con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios. En simultáneo con el estudio que coordina en Argentina Fundación Huésped, el estudio multicéntrico internacional se está llevando a cabo en Chile, México, Rusia y Arabia Saudita.

Más información sobre el estudio aquí.

VIANeomundo