Argentina exportará, con la italiana e-Geos, imágenes satelitales obtenidas por el SAOCOM

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, firmó un acuerdo con una empresa de Italia para brindar la información generada por los satélites SAOCOM 1A y 1B, con fines agropecuarios.

El lanzamiento del SAOCOM 1B significó un gran avance tecnológico para Argentina. Esta misión permite que el sector agropecuario pueda contar con información para la toma de decisiones.

Así, la empresa e-GEOS de Italia realizó un acuerdo con la CONAE para exportar las imágenes satelitales. En esa forma se incrementará la presencia en el exterior de la información generada por la constelación de satélites argentinos de observación de la Tierra SAOCOM.

El acuerdo se da en el marco del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI). “La información brindada por los satélites del sistema SIASGE, que combina datos radar en banda L de los SAOCOM argentinos con datos en banda X de los satélites COSMO Skymed italianos, ofrece una amplia gama de aplicaciones para el sector agropecuario y la gestión de recursos naturales, como así también una mejor cobertura diaria, con datos de alta calidad y capacidades de análisis únicas”, afirmaron desde la CONAE.

“El acuerdo entre VENG S.A. con e-GEOS, líder mundial en distribución de productos y servicios satelitales, es un nuevo paso para posicionar a nivel mundial a los productos SAOCOM en el competitivo mercado de información espacial. Y reafirma la posibilidad de dar continuidad al Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) con un segundo sistema, el SIASGE II, conformado por los futuros satélites SAOCOM II y Cosmo-Skymed Segunda Generación”, aseguró el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky.

Además, destacó que esta alianza comercial ofrece una gran oportunidad para mostrar la capacidad tecnológica de alto valor agregado que posee el país. De esta manera se aumenta exponencialmente la distribución de los productos SAOCOM en el mundo.

Por su parte, el CEO de e-GEOS y director de la Línea de Negocios de Información Geográfica de Telespazio, Paolo Minciacchi, agregó: “Este acuerdo, que confirma la cooperación industrial duradera entre Italia y Argentina, enriquece aún más la oferta de datos de e-GEOS y representa una oportunidad para confirmar nuestra capacidad para construir nuevos servicios y aplicaciones combinando los datos de SAOCOM con los datos de la primera y segunda generación de satélites COSMO-SkyMed. Además, el resultado de esta colaboración puede ser mejorado y difundido a través de las subsidiarias de eGEOS en todo el mundo”.

Satélites SAOCOM

Los SAOCOM, como explicamos, entre muchas otras notas, aquí, son especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. Además, el INTA participó del proyecto ya que permitirá saber cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Con el lanzamiento del SAOCOM 1B, Argentina cuenta con información de un mapa de humedad del suelo, un índice radar de vegetación, máscaras de agua, un sistema de soporte a las decisiones en la agricultura y manejo del riesgo por emergencias hidrológicas.