Salta, polo astronómico y astrofísico regional

Se busca que la provincia de Salta albergue nuevos observatorios e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, recibió al director del ENACOM, Gonzalo Quilodran, y al intendente de la localidad salteña de Tolar Grande, Sergio Villanueva, para avanzar con la iniciativa «Salta, Ventana al Universo» que el MINCyT impulsa en esa provincia.

En la reunión, de la que participaron también el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez, se trabajó sobre las características de la iniciativa. El objetivo es potenciar las capacidades salteñas para albergar grandes observatorios e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica.

El consorcio «Salta, Ventana al Universo», que reunirá en su seno a diversos actores del ámbito provincial y nacional, será constituido durante este mes de marzo y buscará hacer posible la infraestructura necesaria para la instalación de grandes instrumentos y equipos de trabajo, así como promover la popularización y difusión de la actividad científica y del aporte que a su avance se realiza desde la provincia de Salta.

Durante el encuentro se analizó la posibilidad de ampliar las relaciones entre el ENACOM y el MINCyT con el fin de fortalecer las redes avanzadas que interconectan a las instituciones del sistema de ciencia y tecnología nacional.

También se hizo un relevamiento del trabajo que viene haciendo INVAP en el proyecto binacional argentino-brasileño LLAMA, la construcción de un gran observatorio radioastronómico en Alto de Chorrillos, en la quebrada del Toro, en el centro de la Provincia de Salta.

VIAPeriferia Ciencia