Jorge Geffner: «Argentina no alcanzará una ´inmunidad colectiva´ antes de fines de este año»

El doctor en Química e Investigador Superior del CONICET, especializado en inmunología, Jorge Geffner, recomendó que en 2021 no se deben relajar las medidas para prevenir el contagio del SARS-CoV-2, en el país, a pesar de la llegada de las vacunas.

En diálogo con Mariana Contartessi, por «EnTiempoReal» Geffner, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBRIS), del CONICET, aseguró que «la inmunidad de rebaño será a fin de año».

«Sería un gran error considerar que lo peor del COVID19 ha pasado», dijo Geffner, y advirtió que «aún vacunados podemos contagiar, debemos usar barbijo todo el año»

El investigador subrayó la situación, explicando que «hasta ahora 130 países en el mundo no han recibido una sola dosis de vacunas contra el Covid».

Geffner aseguró que «seguimos en una situación compleja, tenemos que sostener todas las medidas de aislamiento, el uso correcto del barbijo y las medidas higiénicas, porque avanza el programa de vacunación pero más lento de lo que queremos».

«Estamos muy lejos de la inmunidad de rebaño, para lo cual necesitaríamos vacunar al 70% de la población, y el objetivo inmediato es terminar de vacunar a todo el personal de salud y a los mayores de 60 años para disminuir notoriamente los casos graves y los fallecimientos».

Geffner agregó que «hay un cuello de botella en todo el mundo en el suministro de la vacuna, incluso en países que han comprado enorme cantidad de vacuna, y no les entregan las dosis».

«La inmunidad de rebaño nosotros deberíamos pensarla para fin de año, no creo antes, ahora, si llegan estas vacunas, y se desbloquea la entrada de miles y miles de dosis, sería muy bueno pensar cubrir en un par de meses a los mayores de 60 años, que es donde se concentran los mayores índices de morbilidad severa y mortalidad».

Sobre las declaraciones de Fernán Quiros, sobre la falta de vacunas en la ciudad, Geffner aseguró que «la ciudad está en las mismas condiciones que el resto de las provincias, que Argentina y que el mundo» y subrayó que «ni Argentina logró vacunar todo el personal de salud y a los mayores de 60 años, ni otros países, por el cuello de botella a nivel mundial».

VIAPeriferia Ciencia