La CNEA presentó el proyecto del Centro Argentino de Protonterapia

La Comisión Nacional de Energía Atómica no parece haber detenido su actividad ante la anunciada renovación de autoridades: la semana pasada presentó en audiencia pública los principales lineamientos para la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro de radioterapia ante las autoridades y la comunidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó una Audiencia Pública por el proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la instalación del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP). Las exposiciones en la plataforma virtual del gobierno de la Ciudad pueden escucharse en su totalidad en el video al final de la nota.

La protonterapia es la forma más avanzada de radioterapia que utiliza protones para irradiar tumores. Se emplea para tratar los tipos de cáncer más delicados. El especialista de la CNEA Gustavo Santa Cruz explica: “la terapia con haces de protones tiene una física particular; en su trayecto en el cuerpo deposita baja dosis en los tejidos normales dejando toda su energía al final de la trayectoria: el tumor”. Presenta importantes beneficios en el tratamiento de patologías comnplejas en niños, por lo que el CeArP estará en estrecha colaboración con el Hospital de Pediatría Garrahan.

El Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) es un proyecto que asumió la CNEA en el año 2015 y que se convertirá en el primer centro de estas características en Argentina y Latinoamérica. La preparación de la obra comenzó en 2019, en un terreno de la Universidad de Buenos Aires lindero con la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que el CeArP estará vinculado para la atención de pacientes con cáncer,

La obra civil consistirá en una edificación de casi 8000 m2., dividida en dos sectores de tratamiento clínico: con protones y fotones. Incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (LAIDEP). Será “uno de los pocos laboratorios en el mundo capaz de realizar investigación de vanguardia con orientación clínica y que también podrá ofrecer servicios a la industria, como por ejemplo calificación de componentes de satélites, tecnología avanzada para terapias de protones, entre otros”, remarcó Santa Cruz en su presentación.

El CeArP permitirá disponer por primera vez de tecnología de última generación en protonterapia a todo el Cono Sur, incorporándose al sistema de salud pública y a la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del país a cargo de la CNEA.

Participaron de la audiencia el vicepresidente de la CNEA Alberto Lamagna, el gerente de Gestión Ambiental Daniel Cicerone y el gerente de Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud Gustavo Santa Cruz. También, el gerente General de CNEA Enrique Cinat y el gerente de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear Juan Carlos Furnari, además de médicos y especialistas del Hospital Garrahan, la Universidad de Buenos Aires y la empresa de tecnología INVAP.