El Ministerio de Ciencia contribuirá a financiar el desarrollo de vacunas argentinas

(AgendAR había pedido esto. Tenemos claro que son fondos pequeños, frente a los miles de millones de dólares que las Grandes Potencias volcaron en el desarrollo de vacunas contra el covid. Pero es un paso para contar con herramientas propias para la salud de nuestra gente, y, más importante aún, con los hombres y mujeres capaces de diseñarlas).

El Ministerio de Ciencia y Tecnología apoyará con 400 millones de pesos el desarrollo de vacunas contra el covid que estén en fase preclínica, y dos convocatorias sobre nuevas estrategias de inmunización e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.

A través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), de la cartera de Ciencia, se otorgarán 250 millones para aquellos equipos que estén en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra la Covid-19. En especial «aquellos que busquen continuar y/o concluir los ensayos in vivo de un candidato vacunal, escalable a nivel industrial, a concretarse en los próximos 18 meses».

La financiación de estos proyectos, en el marco de la Unidad Coronavirus, será «a través de fondos del BID y un refuerzo otorgado por la Jefatura de Gabinete de Ministros»

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, aseguró que «siempre nos dijeron que esto hay que llevarlo a cabo porque es una necesidad. Se entiende que en un país que tiene muchísimos problemas no se puede dejar de hacer una inversión en conocimiento que nos permitirá encarar en el futuro otras emergencias y problemáticas”.

El presidente de la Agencia, Fernando Peirano, dijo que «esta es una línea que continúa lo que iniciamos el año pasado en la Unidad Coronavirus, donde las disciplinas biomédicas, la ingeniería, la informática y las ciencias sociales han podido construir soluciones concretas a la pandemia. El abanico de resultados es amplio»

El Ministerio destinará además 75 millones de pesos en una convocatoria a investigaciones de base que diseñen y desarrollen estrategias destinadas a proporcionar inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2, en especial que aporten al desarrollo de vacunas. Cada investigación recibirá 7,5 millones de pesos.

La segunda convocatoria está dirigida a la conformación de nuevas redes de investigación de instituciones públicas y privadas para ideas-proyecto que estudien el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las secuelas de la enfermedad. Las iniciativas seleccionadas recibirán financiamiento de hasta 10 millones de pesos cada una de un total de $ 75 millones.

Antecedentes:

n marzo de 2020 se formó la “Unidad Coronavirus”, integrada por el Ministerio de Ciencia, la Agencia I+D+i y el CONICET, para coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico en el enfrentamiento a la pandemia.

Entre los 84 proyectos que se apoyaron se encuentran: barbijos con propiedades antivirales, termómetros infrarrojos, test de diagnóstico, producción de reactivos para kits, vigilancia de variantes de COVID-19, tratamientos, monitoreo ambiental en aguas cloacales, suero equino hiperinmune, gabinetes bioseguros, respiradores automáticos y vacunas, entre otros.

Las nuevas convocatorias

Ventanilla ensayos in vivo de vacunas argentinas COVID-19

Objetivo: impulsar las iniciativas nacionales de desarrollo de vacunas que se encuentren en condiciones de iniciar o finalizar ensayos pre-clínicos de candidatos vacunales in vivo. Será requisito haber contado con apoyo en la convocatoria IP COVID o bien, demostrar antecedentes y resultados equivalentes.

Beneficiarias: instituciones públicas de investigación.

Financiamiento: hasta un máximo de $ 60 millones de pesos por iniciativa. No se exigirán aportes de contraparte.

Presupuesto: se destinarán $ 250 millones de pesos para el total del llamado.

Plazo de ejecución: 18 meses.

Fecha: apertura en abril de 2021.

Estrategias de inmunización SARS-CoV-2. Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO)

Objetivo: promover proyectos de investigación que diseñen y desarrollen estrategias para proporcionar inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2, en especial que aporten al desarrollo de vacunas destinadas al coronavirus.

Beneficiarios: grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados radicados en instituciones del sistema científico-tecnológico.

Financiamiento: cada iniciativa podrá solicitar un máximo de hasta $ 7,5 millones de pesos. La Agencia financiará hasta el 90% del monto del subsidio solicitado.

Plazo de ejecución: 18 meses.

Presupuesto: se destinarán $75 millones de pesos para el total del llamado.

Fechas: apertura en mayo y cierre en junio de 2021.

Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2. Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO)

Objetivo: promover proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la salud para la generación de nuevos conocimientos enfocados en estudios sobre las secuelas (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) originadas por el SARS-CoV-2.

Beneficiarios: grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones del sistema científico-tecnológico. Para esta convocatoria, los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias de la Salud y campos asociados. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por cuatro grupos de investigación radicados en diferentes instituciones y regiones del país.

Financiamiento: cada iniciativa podrá solicitar un máximo de hasta $ 10 millones de pesos. La Agencia financiará hasta el 90% del monto total del subsidio solicitado.

Plazo de ejecución: 18 meses.

Presupuesto: se destinarán $ 75 millones de pesos para el total del llamado.

Fechas: apertura en junio y cierre en julio de 2021.