The Lancet publica resultados del suero equino hiperinmune. Espaldarazo para una técnica argentina

EClinicalMedicine,del grupo The Lancet, publicó ayer 11 de abril los resultados del estudio clínico de las fases 2 y 3 sobre el suero equino hiperinmune para el tratamiento del covid. Esta técnica fue desarrollada por científicos del Conicet junto a la empresa biotecnológica Inmunova. Puede accederse al artículo íntegro (en inglés) aquí.

AgendAR ha seguido este desarrollo argentino desde agosto del año pasado, cuando publicamos Terapias puente: el 1° paso en el desarrollo del suero equino hiperinmune contra COVID-19. También recogimos las críticas de la SATI que señaló sus limitaciones. Y la noticia de un ensayo similar en Brasil. Ahora, esta publicación en una revista de prestigio internacional representa un aval para el suero que desarrollaron en forma conjunta científicos que trabajan en laboratorios públicos y privados.

El estudio publicado en EClinicalMedicine detalla los tratamientos con anticuerpos policlonales equinos en pacientes con enfermedad Covid-19 moderada a severa, e incluye un «ensayo clínico Fase 2/3 adaptativo, randomizado, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo» realizado en nuestro país.

«El suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (CoviFab®) es un medicamento biológico para tratar la enfermedad COVID-19 moderada a severa, cuyo desarrollo llevó adelante Inmunova a partir de su experiencia en ingeniería de proteína», informó Inmunova en un comunicado.

Para la obtención del suero equino hiperinmune se inyecta en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirve como antígeno y al introducirse en el organismo de estos animales induce una respuesta inmunitaria provocando la formación de dichos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.
.
Según la empresa de biotecnología, la inmunoterapia de anticuerpos policlonales equinos logra que los pacientes que reciben el tratamiento puedan bloquear los agentes infecciosos y evitar que se propague en el organismo.
.

De acuerdo a los resultados publicados «esta terapia demostró un adecuado perfil de seguridad en la población evaluada; los eventos adversos de especial interés fueron leves y no requirieron la interrupción de la infusión ni impidieron la administración de la segunda dosis».

La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y el Instituto Malbrán, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir, mAbxience, el Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Este proyecto fue uno de los apoyados financieramente por la Agencia I+D+i, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
.
Estos resultados que publica The Lancet ya habían sido presentados en la ANMAT, que el 22 de diciembre 2020 autorizó el medicamento para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa, dentro de 10 días del inicio de los síntomas.

El director científico de Inmunova informó que el viernes brindarán un simposio en el cual mostrarán los resultados del Hospital de Campaña de Corrientes, que es donde se ha aplicado en más de 450 pacientes.