La empresa aeroespacial argentina VENG probará la tecnología del Saocom, en China

VENG es la compañía de base tecnológica creada por el Poder Ejecutivo, encargada del mantenimiento y operación de las Estaciones Terrenas de la CONAE. Busca sofisticar la tecnología en «Banda L» de los satélites con experiencias a realizar en China.

La empresa argentina de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado Veng, que cuenta con la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae), se ha centrado en China para poner a prueba parte de la tecnología en «Banda L», del satélite SAOCOM, lanzado en 2020.
.
Veng busca probar los radares del satélite en provincias chinas con espesa vegetación y condiciones montañosas del terreno, para analizar el funcionamiento de la tecnología incorporada al satélite y desarrollar procesos de sofisticación.
.
«La constelación SAOCOM permite observar a la Tierra de noche y de día, sin importar condiciones climáticas, y dado que es de tecnología «Banda L», penetra la cobertura vegetal y penetra el terreno, pudiendo recopilar datos muy valiosos para aplicaciones diversas», explicaron desde la empresa.
.
Veng está a cargo de la operación y mantenimiento de Estaciones Terrenas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ubicadas en el centro y sur del país y cerca de la Antártida, y también de brindar servicios de segmento terreno a misiones satelitales internacionales, a través de la recepción, procesamiento y bajada de datos.

En una entrevista para el portal chino Xinhua, Adrián Unger, subgerente de la oficina de Información Satelital de Veng, ingeniero electrónico, especializado en sistemas y capacitado en información satelital, dijo que la CONAE designó a la firma como distribuidor y comercializador exclusivo de las escenas satelitales SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas), que consta de dos radares en la denominada Banda L.

Además, mencionó la posibilidad de su uso en las actividades del agro, para gestión del riego, para hacer mapas de riesgo de incendios, inundaciones o sequías, para el estudio de glaciares o témpanos, o para determinar el rendimiento de las cosechas y decidir fechas de siembra.

Veng cuenta con una plantilla de más de 400 personas que provienen del ámbito de las ingenierías, de las ciencias, de la investigación, siempre articulando con instituciones nacionales y universidades. La firma tiene más de 13 años de trayectoria, ofreciendo a la industria espacial y a la industria consumidora de alta tecnología en general, servicios de ingeniería, segmento terreno, e información satelital, orientados a la solución de problemas complejos.

«Desde su nacimiento participó activamente en el Plan Espacial Nacional, mediante distintos proyectos, con misiones satelitales, con la creación y diseño de lanzadores experimentales, contribuyendo al posicionamiento estratégico de la Argentina en materia de tecnología espacial», puntualizó Unger.

Veng participó en diversas misiones satelitales y también en el desarrollo de prototipos experimentales de lanzadores satelitales, brindando soluciones de diseño, fabricación, integración y ensayos.

¿Por qué China? 

El experto enfatizó entonces la importancia que podría tener la tecnología con la que cuenta Veng para China, país con el que Argentina ha profundizado la cooperación bilateral en tecnología satelital, con innovadores proyectos conjuntos, que aparejan beneficio no solo para ambas partes, sino también para la comunidad internacional.

«Dado que en China hay grandes provincias con zonas de alta densidad de vegetación, la «Banda L» parece ser especialmente acorde a lo necesario para estudiar los terrenos, tanto para asistir a siembras o cosechas, como también para prevenir derrumbes o aludes de tierra en zonas montañosas».

«Veng se interesa también en China como un potencial destino de sus servicios por el gran volumen del mercado y, por otro lado, porque ese país tiene tecnología punta y no sería complicado explicar los beneficios de la «Banda L», dado que ya cuenta con los radares necesarios», sostuvo.
.
El entrevistado subrayó que la alta tecnología de China permitiría la interacción «para comprender la potencia de SAOCOM, de la «Banda L», para así aumentar las capacidades que tiene y, a la vez, aumentar el grado de cooperación que ya existe entre Argentina y China».

Acuerdo con Italia 
.
En febrero pasado la empresa firmó un acuerdo con la italiana e-GEOS, compañía que cuenta con participación de la Agencia Espacial Italiana, para la comercialización de datos adquiridos por los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B. En AgendAR detallamos en ese momento la operatoria en la nota Argentina exportará, con la italiana e-Geos, imágenes satelitales obtenidas por el SAOCOM.

VIAPeriferia Ciencia