Tuvimos el privilegio que Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA), que está estrenando una jefatura nueva, nos adelantara ayer sábado su plan de obras inmediato.
Nos pareció bastante sensato y realista, y nos picó la curiosidad tanto por lo que dice como por lo que no dice. Al respecto, prometemos una entrevista jugosa para mañana con el Ing. José Luis Antúnez, el hombre que hoy dirige NA-SA.
Es el mismo que entre 2006 y 2014 cometió el pecado de terminar Atucha II, obra 27 años retrasada, y entregarla puesta en marcha.
No seremos complacientes: el gobierno asumió el 10 de diciembre de 2019. Recién ahora la Secretaría de Energía se acuerda de anunciar un programa de obras nucleares.
Cada vez que vuelve a gobernar el peronismo hay que perder dos años en hacerle redescubrir el átomo. Que aunque lo descubrió Demócrito hace casi 2500 años, en la Argentina (no es poca la contradicción), es algo que creó y construyó el peronismo en sus tres primeros gobiernos. Excepción hecha, es obvio, del apagón nuclear menemista.
El átomo aquí se había vuelto ecuménico. Lo adoptaron todos los partidos y corrientes de pensamiento de las clases dirigentes. Cabalgó todas las grietas. Daba al país poder diplomático, prestigio intelectual, tecnología adoptada por otras industrias y potencia de base barata. No había que explicárselo a nadie: lo entendía cada y cualquier argentino.
Botón de muestra: la decisión de construir Atucha I, su módulo y su lugar geográfico los decidió el radical Arturo Illia en 1965, la central la construyeron sin atrasos los dictadores Juan C. Onganía, Rodolfo Levingston y Agustín Lanusse, y la terminó inaugurando puntualmente Juan D. Perón, en 1974, durante su tercera presidencia.
¿Qué le pasó luego a nuestra clase dirigente para volverse tan básica, tan iletrada, tan colonial? No hay respuestas únicas ni claras. Lo cierto es que el olvido de sus 71 años de excelencia nuclear le dejó a la Argentina daños nunca saldados. Ese olvido es recurrente como un mal tumor, algo que probó de sobra la recidiva macrista.
Pero si se lee lo que sigue entre líneas, no es imposible que empecemos a curarnos de eso. Es una posibilidad, no una certeza. Pero tal vez volvamos a ser un país más independiente en ciencia, tecnología, energía e industria.
Que vienen a ser la misma cosa.
Daniel E. Arias
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PLAN DE ACCIÓN PARA NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S. A., LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS PRIORITARIOS
(Aprobado en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de NASA del 23-6-2021)
I. Alcance. El presente documento tiene como objetivo definir los principales lineamientos del Plan de Acción que deberá llevar adelante NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA SA (NASA), en su rol de operador, diseñador, arquitecto-ingeniero y constructor de las centrales nucleares argentinas. Asimismo, se establecen los objetivos estratégicos que NASA deberá desarrollar de manera prioritaria.
II. Lineamientos del Plan de Acción para NASA.
1. Operar y mantener las TRES (3) Centrales Nucleares en funcionamiento bajo el precepto de la mejora continua de su desempeño, teniendo como guía los estándares de seguridad y eficiencia internacionales.
2. Extender la vida útil de la Central Nuclear ATUCHA I en función del régimen dispuesto por el Artículo 15 de la Ley N° 26.566.
3. Continuar y llevar a cabo los proyectos de almacenamiento y conservación transitoria de elementos combustibles gastados en las Centrales Nucleares bajo el mismo régimen.
4. Iniciar los proyectos de tratamiento y almacenamiento transitorio de residuos de las Centrales Nucleares bajo el mismo régimen.
5. Continuar con el proyecto de utilización de Uranio Levemente Enriquecido (ULE) en el combustible de la Central Nuclear ATUCHA II.
6. Prestar asistencia, a requerimiento de la CNEA, en la construcción del Proyecto CAREM de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 17 de la Ley N° 26.566.
7. Participar activamente de las actividades de la Asociación de Operadores Mundiales de Centrales Nucleares (WANO) en el país y en el mundo, así como del CANDU OWNERS Group (COG) y la INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY (IAEA) y otros organismos internacionales vinculados a la actividad nuclear.
8. Incrementar las relaciones con Electronuclear Brasil con el fin de mejorar la operación de las plantas y la gestión de proyectos de manera recíproca.
9. Fortalecer el desarrollo del personal, haciendo eje en la capacitación de los jóvenes profesionales con el fin de formar cuadros técnicos para la gestión futura de la empresa.
10. Incorporar la perspectiva de género y diversidad en toda la empresa.
11. Gestionar frente a las autoridades competentes las licencias ambientales de las futuras Centrales Nucleares.
12. Realizar la evaluación preliminar de sitios para la localización de las plantas futuras.
13. Incrementar las relaciones con las comunidades donde se asientan las plantas y mejorar las relaciones con los grupos de interés.
14. Fomentar el desarrollo de proveedores locales, tanto de insumos y componentes como de servicios.
III. Objetivos Estratégicos Prioritarios
1. CONSTRUCCIÓN DE LA CUARTA CENTRAL NUCLEAR DE TIPO “HUALONG”
NASA en su carácter de Propietario y Operador para la ejecución del Contrato con la REPÚBLICA POPULAR CHINA deberá: a) Completar la negociación del Contrato con “CHINA NATIONAL NUCLEAR CORPORATION” (CNNC), acordando las condiciones más favorables posibles para el país. b) Realizar y presentar los informes de cumplimiento de los requisitos de financiamiento concesional y de las condiciones ventajosas de calidad y precio del Proyecto con intervención de SIGEN (Ley N° 27.122 y Decreto N° 338/17), necesarios para autorizar la Contratación Directa. c) Presentar los informes requeridos para la Priorización del Proyecto por parte de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. d) Realizar el cierre de la presupuestación económica y financiera completa del Proyecto, más los costos del financiamiento para la ejecución del mismo, las obras e infraestructura no incluidas en el Contrato con CNNC y los costos propios de NASA ocasionados por eldesarrollo del Proyecto tales como inspección de suministros, obra, garantía de calidad, formación de operadores, costos de Licenciamiento y aprobación Social y Ambiental, etc. e) Confeccionar el Informe final con el cumplimiento de todas las condiciones enumeradas para la aprobación por parte del Accionista. f) Diseñar la ingeniería financiera y administrativa necesaria para la ejecución del Proyecto, tanto del financiamiento externo como de los aportes de capital para afrontar los costos locales y demás gastos que tenga que realizar el Estado Nacional a los fines de solventar las inversiones del Proyecto. g) Adaptar las estructuras internas de NASA para cumplir con el rol de Administrador de Contrato e inspector de los suministros y obras realizados por la CNNC, como también para su operación. h) Adquirir las herramientas y el conocimiento para llevar adelante el licenciamiento de la Central HUALONG¨. i) Rediseñar el sitio unificado ATUCHA para la instalación de la Central tipo “HUALONG” en su nuevo emplazamiento como Cuarta Central adyacente a la Central ATUCHA II y realizar las obras de infraestructura necesarias para tal fin.
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2. PRESERVACIÓN DE LA TECNOLOGÍA NACIONAL (AGUA PESADA Y URANIO NATURAL)
A tal fin, NASA deberá: a) Preparar los informes y documentos necesarios para que se reviertan los actos que llevaron a la cancelación del proyecto de construcción de una Central Nuclear de agua pesada y uranio natural (Proyecto Nacional) en el marco de la Ley N° 26.566, y realizar los actos societarios correspondientes para al fin. b) Solicitar a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que se revoque el pedido efectuado por anteriores administraciones de NASA para la anulación del trámite de licenciamiento del Proyecto de una Central Nuclear de agua pesada y uranio natural nacional. c) Recuperar formalmente el proyecto de construcción de una Central Nuclear de agua pesada y uranio natural (“Proyecto Nacional”) como el segundo módulo autorizado por la Ley N° 26.566 (Quinta Central Nuclear). d) Reunir y resguardar toda la documentación que constituye el dominio soberano de la tecnología de centrales de uranio natural tipo CANDU desde su compra en el año 1974 hasta el presente, pasando por la construcción de la Central Nuclear Embalse, el primer ciclo de operación, la Extensión de vida y la producida en el “Proyecto Nacional” hasta su cancelación, para su uso cuando se decida reiniciar el mismo. e) Asesorar a la Secretaría de Energía sobre las acciones a tomar para la recuperación y preservación de la Planta de Agua Pesada con el fin inicial de asegurar la producción local de una reserva para las centrales nucleares en operación hasta el fin de la vida útil de cada una de ellas.