La ciudad australiana de Melbourne superó los 246 días de confinamiento por el covid

Melbourne, la capital costera del estado de Victoria en el sureste de Australia, una ciudad de poco más de 5 millones de habitantes, sumó ayer lunes 246 días bajo cuarentena estricta, ganando así el dudoso récord del confinamiento más largo del mundo.

Entre las grandes ciudades, habría superado así los días de confinamiento de la ciudad de Buenos Aires, que mantuvo la prohibición -al menos teórica- de circular durante 244 días, desde el 20 de marzo hasta el 11 de noviembre de 2020,más un bloqueo más corto entre el 21 y el 31 de mayo de este año. Melbourne lleva seis períodos de cierre total entre el año pasado y este.

Las excepciones a la circulación, en ambos casos, han sido para trabajadores esenciales y compras de alimentos, así como la exención de algunas actividades deportivas. Si bien la ciudad más importante de la Argentina estuvo encerrada durante aquel período de tiempo, otras ciudades de la provincia de Buenos Aires tuvieron normativas más flexibles, y lo mismo ocurre en la región australiana de Victoria.

Aún así, además de Melbourne -que es la segunda ciudad más grande de Australia-, las autoridades del país de Oceanía también impusieron estrictas medidas en Sídney -la primera más poblada- desde el 26 de junio, y en el Territorio de la Capital, donde se encuentra Canberra, desde agosto.

Ante el descontento general que ha generado la instalación de los seis períodos de confinamiento en la segunda ciudad más grande de Australia, se desencadenaron múltiples protestas que han tomado temperatura a lo largo de septiembre y provocado la detención de decenas de personas.

Mientras tanto, la administración del primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha logrado vacunar contra el Covid-19 al 45,8% de los australianos con dos dosis y al 65,9%, con una. El funcionario apuntaba a abrir las fronteras internacionales –que permanecen cerradas desde marzo del año pasado- en noviembre, pero la iniciativa permanece en incógnita puesto que los contagios en el país continúan en aumento y se registra un promedio cercano a los 2.000 casos diarios.

VIALa Nación