Científicos evalúan la 1ra. semana de la COP 26: cómo los países encaran el cambio climático

La primera semana de la COP 26, la Cumbre del Clima, sorprendió a muchos observadores de la COP desde hace mucho tiempo: comenzó con una explosión. Muchos grandes nombres hicieron grandes anuncios, en contraste con años anteriores, en los que las figuras de más alto perfil llegaron cerca del final de la reunión para hacer una declaración consensuada. Esta vez, las promesas se hicieron espesas, rápidas y tempranas.

Un acuerdo internacional para frenar las emisiones de metano, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, y reforzado por nuevas reglas sobre el metano en Estados Unidos. «Es un buen comienzo», dice el científico climático Tim Lenton. «Es una palanca adicional que realmente podría ayudarnos a limitar el calentamiento».

Un compromiso del primer ministro indio, Narendra Modi, de que su país buscará lograr emisiones netas cero para 2070. “Definitivamente nos toma por sorpresa: esto es mucho más de lo que esperábamos escuchar”, dice la economista Ulka Kelkar.

Un plan de compañías financieras para mover 130 mil millones de dólares en inversiones cuyos destinatarios se comprometan a alcanzar emisiones netas cero para 2050 (aunque son libres de seguir invirtiendo en combustibles fósiles). Los gobiernos también anunciaron nuevas inversiones en tecnologías limpias y algunos nuevos compromisos para eliminar gradualmente la energía del carbón. “Todo esto es significativo”, dice el ecologista Cristián Samper. “La participación del sector financiero y de los ministros de finanzas y energía” en la reunión “cambia las reglas del juego”.

Los países que albergan el 90% de los bosques del mundo se comprometieron a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. Los investigadores dicen que es poco probable que la última meta, como otras similares recientes, se cumpla sin un mecanismo de aplicación.

Un grupo de países de altos ingresos ha prometido 12.000 millones de dólares en fondos públicos para la protección forestal entre 2021 y 2025, pero no ha especificado cómo se proporcionará el dinero. Los observadores dicen que están felices de ver que la biodiversidad se hace notar, porque la biodiversidad y el clima son tratados como desafíos separados por las Naciones Unidas. «Nunca habíamos visto tanta atención», dice Samper. «Podría ser un punto de inflexión».

Al mismo tiempo, es necesario hacer notar que el número de delegados en la COP26 asociados con la industria de los combustibles fósiles -503- es mayor que el número de delegados de cualquier país de los que asisten.

VIAScience