El barco está en pleno proceso de puesta a punto y se prevé que volverá a estar operativo para nuevas campañas científicas en el primer trimestre de 2022.
La presidenta del CONICET Ana Franchi recorrió las instalaciones del Buque Oceanográfico ARA Austral, perteneciente al CONICET y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que está en pleno proceso de puesta a punto de cara a las campañas científicas que se prevén realizar en 2022. El plan de recuperación de este buque, que le permitirá navegar con todas las capacidades operativas y científicas, comenzó en el año 2020 y fue posible gracias a una inversión de unos 350 millones de pesos.
Franchi fue acompañada por el gerente de Administración del CONICET Jorge Fígari. Fueron guiados por las instalaciones del buque por el Capitán de Fragata, Juan Squillacci, quien les explicó en detalle las reparaciones realizadas en las distintas divisiones del navío. En la recorrida Squillacci ahondó, además, en el funcionamiento del buque, la rutina de la tripulación, la maquinaria utilizada para la investigación científica y las diferentes áreas que componen el barco.
“Hoy hemos visto cómo ha sido el proceso para reparar este barco, con muchísimo esfuerzo, lo que nos permitirá después de tantos años volver a tener campañas científicas. La inversión que se hizo fue muy importante y es un orgullo ver de cerca las posibilidades que tienen nuestros científicos y científicas trabajando acá”, expresó Franchi después de la recorrida.
Además, la presidenta del CONICET hizo hincapié en que “un barco es soberanía, y a través de este buque nosotros tenemos la posibilidad de estudiar nuestras costas, nuestros mares, con un recurso que es nuestro, de Argentina, y que permite obtener datos que pueden servir a la sociedad. Hacer ciencia en el mar nos permite aprovechar esta posibilidad, que es maravillosa, porque puede servir para tener investigación propia sobre muchísimos temas, desde la explotación petrolera, los alimentos, y muchas otras cuestiones de suma importancia”.
Por su parte, el director del SHN, Valentín Sanz Rodríguez, señaló que “para el Servicio de Hidrografía Naval, como operadores de este buque del personal del CONICET, es un orgullo y un honor tener esta responsabilidad. Los trabajos científicos que se hacen con este buque nos permiten obtener información valiosísima del mar. Además, tripular el Austral nos da una gran oportunidad para mantenernos operativos con tecnologías de punta. Gracias a este período de reparaciones generales que tuvo el buque, de equipamiento científico y equipos para la seguridad y funcionamiento del buque, vamos a poder volver a estar operativos en los próximos meses para que los y las científicas puedan desarrollar sus campañas en el mar”.