El primer submarino soviético de propulsión nuclear, el K-3 Leninski Komsomol, que se convertirá en la principal exposición de un nuevo museo naval en Kronstadt, Isla de los Fuertes, será izado mediante una barcaza especial.
«Hay cuatro conceptos diferentes sobre cómo levantarlo… Uno de los cuatro conceptos ha ganado: el barco será levantado en la única barcaza que existe en Rusia, su nombre es Atlant [barcaza semisumergible Atlant]», reveló la jefa de la Isla de los Fuertes, Ksenia Shoigú.
Según ella, al mismo tiempo que se restaura el submarino, donde, entre otras cosas, se recreará el compartimento del reactor, se construirá la cúpula principal del futuro museo. «Será como si se ensamblaran barcos dentro de una botella», añadió.
El submarino llegó de la región de Múrmansk a Kronstadt a principios de octubre, en estos momentos está de camino al muelle de las obras navales de Kronstadt. En Kronstadt se encuentra la Comandancia General de la Armada rusa y la base general de la Flota del Báltico.
Historia del submarino
El K-3 Leninski Komsomol fue construido en Severodvinsk en 1955 y botado el 9 de agosto de 1957. El submarino sirvió en la Flota del Norte durante 30 años. En 1967, se produjo un incendio en el submarino que causó la muerte de 39 personas.
En 1991, el K-3 fue retirado de la Flota del Norte. A finales de 2002, fue llevado para su desmantelamiento a la ciudad de Poliarni, en la región de Múrmansk, al astillero N.° 10.