Un nuevo observatorio oceanográfico en el rompehielos ARA Almirante Irizar

El nuevo observatorio está en el mismo buque rompehielos Almirante Irízar. Contará con 8 laboratorios equipados para investigaciones oceanográficas multidisciplinarias, para evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos y su biodiversidad. Va a permitir que las muestras se analicen dentro del mismo barco.

El proyecto se inscribe dentro del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) y contó, en 2021, con una financiación de 50 millones de pesos otorgados por el MINCyT.

El Observatorio estará destinado al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos, su biodiversidad y la distribución espaciotemporal de los organismos en función de los cambios asociados a procesos naturales de variabilidad climática y procesos vinculados al cambio climático y actividades humanas como pesquerías, turismo y contaminación.

Entre las actividades que el Observatorio llevará a cabo se encuentran mediciones físicas y químicas continuas y en tiempo real de las masas de agua a distintas profundidades; el despliegue de equipamiento destinado a la colecta de muestras (biológicas, químicas y geológicas) en la columna de agua y en los sedimentos marinos; y el procesamiento in situ y/o la preservación de los materiales colectados y observaciones de aves y mamíferos marinos.

El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y el de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron el acto de creación del Observatorio Oceanográfico.

VIAArgentina.gob.ar