El Gobierno relanzó a principios de este año el plan Conectar Igualdad, para entregar una notebook a cada estudiante de las escuelas públicas secundarias. Para implementar este programa el Ministerio de Educación de la Nación realiza convenios con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
La entrega de 500.000 equipos será a partir de marzo de 2022, según anunció el ministro de Educación, Jaime Perczyk. La idea del gobierno es concretar la entrega a principios de marzo para así garantizar la conectividad durante el próximo ciclo lectivo.
El Programa Conectar Igualdad otorga una computadora a estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de Formación Docente. El resto de los niveles educativos se acuerda según cada provincia y sus regulaciones.
La primera edición del Conectar Igualdad fue en 2010 y, hasta 2015, entregó más de 5 millones de netbooks a estudiantes de las secundarias públicas y de las escuelas especiales y a institutos de Formación Docente. El programa incluía capacitaciones para aprender a utilizar la computadora y cursos con propuestas educativas.
Conectar Igualdad se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación.
La resolución indica que el objetivo es «proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje».
Aunque la ajudicación la hará cada provincia y la C.A.B.A., el criterio general requiere:
- Tener regularidad en una escuela secundaria.
- Estar en situación socioeconómica desfavorable.
- La escuela tuvo que tener una baja o nula continuidad pedagógica el año pasado.
- Se debió registrar un crecimiento de alumnos desvinculados en la institución.
Además, se privilegiará en la entrega a los alumnos de instituciones educativas que presentaron:
- Baja o nula continuidad pedagógica en 2020
- Mayor porcentaje de alumnos desvinculados
LAS COMPUTADORAS DEL PLAN:
- Marca BGH.
- Pantalla de 11.6 pulgadas
- Procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4) y 240 GB de almacenamiento.
- El sistema operativo Huayra 5.0 (no tienen Windows).
- Dos puertos USB 3.0 y un puerto HDMI.
- La batería debería durar cerca de 10 horas.