Ucrania informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que ayer jueves un gran número de tanques y tropas de infantería rusos “irrumpieron a través de la barrera que bloqueaba la entrada” a la ciudad de Energodar, a escasos kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia, dijo el Director General, Rafael Grossi.
En una carta urgente dirigida al Director General, la autoridad reguladora ucraniana añadió que tropas de infantería rusas avanzaban directamente hacia el emplazamiento de la mayor central nuclear de Europa. “La batalla está teniendo lugar en la ciudad de Energodar y en la carretera que lleva a la central nuclear de Zaporiyia”, dijo, y agregó que la situación era “crítica”.
El Director General, embajador Grossi, hizo un llamamiento para que cese inmediatamente el uso de la fuerza en Energodar, y exhortó a las fuerzas militares que operan allí a que se abstengan de ejercer violencia en las inmediaciones de la central nuclear. Declaró que el OIEA sigue manteniendo consultas con Ucrania y otros interlocutores a fin de prestar la máxima asistencia posible al país mientras este trata de mantener la seguridad tecnológica y física en las difíciles circunstancias actuales.