El Instituto Nacional del Agua y la CONAE unificarán información sobre el historial hídrico del país

El INA y la CONAE buscan unificar su información sobre las cuencas hídricas de la Argentina. El Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Raúl Kulichevsky se reunió con el presidente del Instituto Nacional de Agua, Juan Carlos Bertoni, en el polo hídrico de Ezeiza.

El encuentro apuntó a profundizar la vinculación entre ambos organismos en diferentes proyectos territoriales, y a unificar la información disponible sobre niveles fluviales, sequías, inundaciones y escurrimiento de las cuencas de agua de argentina.

Ambos organismos forman parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Técnica (CICYT), presidido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Unificar información

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de unificar la información que se genera en las respectivas instituciones en pos de mejorar los productos actuales y desarrollar nuevos proyectos que permitan la toma de decisiones a diferentes problemáticas territoriales.

Del encuentro, que se realizó el pasado 17 de marzo, participaron el Gerente de Programas y Proyectos del INA, Máximo Lanzetta y el Gerente de Coordinación de la CONAE, Leandro Groetzner. Unos de los puntos de la reunión se centró en actualizar los convenios actuales y la creación de nuevos, con la impronta de que sean específicos por temas que generen trabajos con personal de ambos organismos.

Datos para prevenir
Entre los diferentes temas que vinculan al INA y la CONAE se habló de la necesidad de contar con información satelital con diferentes tipos de datos e incluso con algún grado de procesamiento de los mismos, lo que permitiría poder llevar un control estadístico histórico de los niveles fluviales, de sequias, de inundaciones y escurrimiento en las diferentes cuencas del país. Punto que se engloba dentro del Plan Estratégico del INA con el objetivo de conformar un observatorio de prospectiva hídrica nacional.

Por otro lado, la comitiva visitó el Sistema de Información y Alerta Hidrológico el cual brinda pronósticos hidrológicos para predecir el estado de los sistemas hídricos de la Cuenca del Plata. La colaboración entre ambos organismos permitirá contar con información satelital de observación y medición, para generar prospectivas hídricas y escenarios posibles. También poder desarrollar productos como mapas de humedad de suelo sobre áreas de interés, lo cual redunda, entre otras cosas, a mejorar el pronóstico de inundaciones gracias al aporte de la misión SAOCOM.

Al cierre del encuentro Kulichevsky remarcó el valor y la importancia de las propuestas conversadas y la necesidad de avanzar en las mismas, como así también, profundizar los vínculos entre ambos organismos. Por su parte, Bertoni celebró el encuentro con la CONAE y manifestó lo fundamental que implica las vinculaciones entre los miembros del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Técnica. Puntualmente este tipo de relaciones le va a permitir al INA incrementar y mejorar su capacidad de investigación, desarrollo tecnológico y servicios especializados en materia de agua.

VIAPeriferai Ciencia