13.000 millones de pesos para el desarrollo federal de la ciencia y la tecnología

Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, posible herramienta en el manejo clínico de la pandemia de Covid-19 si se demuestra que los plasmas cambian el juego
  • El gobierno nacional anunció ayer los programas “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”.

  • En resumen: una inversión total de $ 13 mil millones para financiar, con criterio federal, a los proyectos que presenten los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales de todo el país para adquirir equipamiento estratégico y adecuar su infraestructura.

«Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y por la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, el Presidente Alberto Fernández presentó ayer en el Museo del Bicentenario los programas “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia” y señaló que “lo que más buscamos con este plan es federalizar la inversión en materia de ciencia y tecnología pensando primero en las periferias”.

La inversión anunciada permitirá establecer una red federal de infraestructura científico tecnológica para transformar el modelo productivo y reducir asimetrías entre provincias y regiones del país.

El presidente valoró la dedicación de los científicos y científicas para que hoy tengamos la soberanía de tener la vacuna contra el coronavirus”, y destacó el “potencial que tenemos para poder ser autónomos y no depender de otros” ante una nueva crisis».

Los Programas

Los Programas Federales “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, surgen en el marco de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde se asume la responsabilidad de planificar, a mediano y largo plazo, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Para el primero se destinará una inversión de $ 8.000 millones –a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras– mientras que el segundo contará con $ 5.000 millones para la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

Los equipos pueden tener un valor de entre 100 mil dólares y 1,2 millón de dólares y deberán estar orientados a expandir el acceso de maquinaria estratégica a regiones del país donde no se encuentra garantizado, mantener actualizado el parque de equipamiento para asegurar las necesidades del sector productor de bienes y servicios y fortalecer y expandir el acceso a nuevas tecnologías destinadas a reforzar áreas de vacancia o en crecimiento.

Podrán solicitarlos los organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y municipales, con un monto máximo por institución y por provincia de 2 millones de dólares por año para la adquisición de hasta dos equipos de entre 100 mil y 300 mil dólares.»

Por consultas acerca de los programas escribir a: [email protected] y/o [email protected].

VIAArgentina.gob.ar