«A la Organización Mundial de la Salud le tomó 2 años reconocer que el covid se transmite por el aire»

La prestigiosa publicación científica Nature publicó este mes un exhaustivo artículo sobre la demora de la OMS en aceptar el principal mecanismo por el que se contagian las personas del virus que provoca el Covid-19. Ofrecemos un resumen y un vínculo al original:

«Durante gran parte de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aferró a la idea de que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se propaga a través de gotas «respiratorias» relativamente grandes que contaminan las superficies cercanas.

La agencia tardó muchos meses en reconocer que el virus podría viajar en partículas diminutas llamadas aerosoles que pueden propagarse ampliamente y permanecer en el aire. Y pasaron casi dos años antes de que la OMS declarara claramente que el virus se transmite por el aire.

Ese error y el prolongado proceso de corrección sembró confusión y genera interrogantes sobre lo que sucederá en la próxima pandemia.

La OMS, con sede en Suiza, había tuiteado categóricamente al principio de la pandemia, “FACT: #COVID19 NO se transmite por el aire”, con la negativa en mayúsculas como para eliminar cualquier duda.

En ese momento, la agencia sostuvo que el virus se propaga principalmente a través de gotitas producidas cuando una persona tose, estornuda o habla, una suposición basada en enseñanzas de control de infecciones de décadas de antigüedad sobre cómo los virus respiratorios generalmente pasan de una persona a otra.

La guía emitida por la OMS recomendaba un distanciamiento de más de un metro, dentro del cual se pensaba que estas gotas caían al suelo, junto con el lavado de manos y la desinfección de superficies para detener la transferencia de gotas a los ojos, la nariz y la boca.

La agencia tardó hasta el 20 de octubre de 2020 en reconocer que los aerosoles (diminutas partículas de líquido) pueden transmitir el virus, pero la OMS dijo que esto era una preocupación solo en entornos específicos, como espacios interiores, abarrotados e inadecuadamente ventilados. Durante los siguientes seis meses, la agencia modificó gradualmente su consejo para decir que los aerosoles podrían transportar el virus por más de un metro y permanecer en el aire

(Sentimos orgullo al recordar que AgendAR estuvo entre los primeros medios locales que insistimos en la transmisión aérea del virus, a través de aerosoles).

Para acceder al artículo original de Nature (en inglés) cliquear aquí.

VIANature