Están creciendo, rápido, los contagios de covid. Es necesario reforzar la vacunación

En AgendAR no cultivamos el alarmismo. Pero es necesario asumir que la sociedad argentina está harta de la pandemia y de las precauciones, mientras se expanden nuevas variantes del coronavirus, que no se fijan en el humor social.

El sistema sanitario no está desbordado. Las muertes son proporcionalmente pocas, y, en la mayoría de los casos, debidas a comorbilidades. Pero hacen falta los refuerzos de vacunación. Se debe crear conciencia de la necesidad de la «4° dosis» para los vulnerables y los adultos mayores. Ampliamos:

Como en las últimas semanas, ayer domingo el Ministerio de Salud publicó el último informe de casos de Covid en la Argentina. Y el resumen semanal no trajo buenas noticias: más  bien mostró una situación de aumento en los contagios que se consolida con el paso del tiempo.

El reporte de los últimos siete días registró casi el doble de los contagios que los anunciados semana anterior: 33.989 contra los 17.646 del domingo anterior, un 92,61% más.

Así en apenas un mes los contagios pasaron de 8387 a 33989, lo que implica un incremento del 305 % desde el 17 de abril, cuando el Ministerio de Salud nacional comenzó a emitir mandar sus informes semanales.

Qué está sucediendo. Qué debe hacerse:

El prestigioso virólogo Humberto Debat publicó una serie de tweets que le da marco a la actual situación:

Omicron, Cuarta ola e Inmunidad: En este hilo con @CaroTorr te contamos porqué es importante completar *ahora* esquemas de vacunación y aplicar dosis de refuerzo contra COVID-19.

La variante Omicron comprende un conjunto de linajes denominados BA.1 a BA.5, varios linajes derivados y algunos recombinantes. Todos los linajes de Omicron son considerados variantes de preocupación por la OMS.

Algunos linajes son de particular importancia porque se asociaron con aumento de casos en varios países, incluso nuevas olas, por su mayor transmisibilidad y/o evasión inmune. Entre ellos, BA.1, BA.2 y los emergentes BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 (con mutaciones de interés).

BA.1: causó la ola inicial de Omicron a nivel mundial entre diciembre y marzo pasados. Los resultados de efectividad vacunal que disponemos están estimados fundamentalmente sobre este linaje.

BA.2: desplazó a BA.1 en varias regiones, e incluso se asoció con nuevas olas en Europa, Norte América y Asia. Desde @ProyectoPAIS4 mostramos recientemente que en la CABA es mayoritaria desde principios de abril. pais.qb.fcen.uba.ar/files/reportes

BA.2.12.1: un sublinaje emergente de Omicron, creciente en los Estados Unidos donde desplazó a BA.2 y se asoció con un aumento de casos. Recientemente desde @ProyectoPAIS4  reportamos su detección en Argentina.

BA.4 y BA.5: linajes emergentes que desplazaron a BA.2 en Sudáfrica, y están asociados con una nueva ola en ese país, y se encuentran en aumento en otros países como Portugal.

BA.4 fue recientemente descripto en Argentina en un caso sin nexo con viajes internacionales, siendo la primera detección en Sudamérica.

La efectividad vacunal frente a OmicronBA.1 es menor que para Delta, especialmente para la prevención de las infecciones sintomáticas, pero también para la prevención de cursos más severos. Y esa efectividad incluso baja con el tiempo, sobre todo frente a Omicron, evidenciando una inmunidad menguante y comprometiendo no solo la protección frente a infecciones sintomáticas, sino también frente a los cursos más severos

PERO la efectividad vacunal se recupera MUCHO con dosis de refuerzo, y es allí donde hay que hacer hincapié en este momento, sobre todo porque no sabemos los valores de efectividad frente a BA.2, BA.2.12.1 o BA.4/BA.4, que dominarán nuestro próximo escenario.

Los pocos datos que hay hasta ahora indican que en sueros de convalecientes de Omicron BA.1 no se observó una disminución significativa de la capacidad neutralizante frente a Omicron BA.2, con o sin antecedentes de vacunación (Pfizer o J&J). Y que BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 exhiben una mayor evasión a la neutralización que BA.2 en sueros de vacunados con 3 dosis (CoronaVac o CoronaVac+ZF2001) y en convalecientes de BA.1 vacunados.

Así mismo, BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 mostraron escape inmune parcial a diversos anticuerpos terapéuticos, que, si bien no son utilizados en nuestro país, muestra nuevamente su evasión inmune.

En este contexto, si bien todos esperamos que el impacto de una nueva ola sea menor que el de olas previas, este es el momento de completar los esquemas de vacunación y aplicar los refuerzos, para cuidarte, para cuidarnos.