Distinguen a un investigador argentino en nanotecnología

El Premio Fundación Bunge y Born 2022 en Nanociencias se le otorgó a Galo Soler illia, Químico (1993) y Doctor en Química (1998) por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Realizó un posdoctorado en la Universidad de Pierre-et-Marie-Curie (1999 y 2002), donde inició sus estudios sobre la síntesis de materiales avanzados mesoestructurados. A su regreso, fundó el grupo de Química de Nanomateriales en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), en el que trabajó entre 2003 y 2014.
.
​En 2003 creó, y desde 2015 dirige, el Instituto de Nanosistemas (Universidad Nacional de San Martín-CONICET) especializado en la síntesis de nuevos materiales nanoporosos, y en el descubrimiento y aprovechamiento de nuevas propiedades que surgen de esta escala.
.
Galo ha llevado a cabo una importante labor en la formación de recursos humanos a partir de la dirección de tesis doctorales, posdoctorales e investigadores de CONICET. Coordinó numerosos proyectos nacionales e internacionales, en conjunto con instituciones y empresas. Además, contribuyó con la divulgación de la ciencia a partir de la publicación de tres libros, alrededor de 200 artículos en revistas científicas y el registro de cinco patentes.
.
En su extensa trayectoria, se destacan importantes actividades de transferencia científica desarrolladas en el país como la reciente cofundación de la empresa de base tecnológica Hybridon, dedicada a la producción de nanomateriales para aplicaciones industriales.
Realizó aportes fundamentales para la consolidación del campo de las nanociencias demostrando un liderazgo indiscutible en el estudio de sólidos inorgánicos mesoporosos dirigidos, principalmente, al diseño y producción de nanosistemas, películas delgadas y materiales jerárquicos para crear materiales multifuncionales espacialmente organizados con propiedades controladas a diferentes escalas.
.
.
Galo recibió diversas distinciones, siendo las más notables la Distinción Franco-Argentina en Innovación 2018, otorgado por el  Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-Embajada de Francia; INNOVAR 2016, también otorgado por el MinCyT; Premio KONEX de Platino en Nanotecnología (2013); Premio “Dra. María Cristina Giordano” de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (2013),; Premio a la calidad científica “Dra. Elizabeth Jares-Erijman” otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (2012); Premio Ranwell Caputo  de la Academia Nacional de Ciencias, área Química Inorgánica y Fisicoquímica (2012); Premio Houssay, Distinción Investigador de la Nación Argentina MINCyT, (2009); Premio Venancio Deloufeu en Química de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2006); Premio Bernardo Houssay de la SECyT a la Investigación Científica y Tecnológica área Ciencias Exactas y Naturales, categoría Investigador Joven (2006).
.
​Actualmente, Galo Soler Illia es Investigador Superior del CONICET en el Instituto de Nanosistemas, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Profesor Asociado del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Decano del Instituto de Nanosistemas (UNSAM) y ,además, académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.