El trigo transgénico argentino fue aprobado por Nigeria, uno de los grandes importadores

El trigo transgénico HB4 tolerante a sequía desarrollado por Bioceres fue aprobado por Nigeria, el 8° importador del cereal en el mundo con 6,5 millones de toneladas anuales.

La autorización es para procesamiento y/o producción de alimento humano o animal, por un período que va desde el 13 de julio de este año hasta el 12 de julio de 2025.

El país africano, uno de los grandes importadores de trigo, es el séptimo país más poblado del mundo con 210 millones de habitantes y “está actualmente con muchos problemas debido a la invasión de Rusia a Ucrania” para conseguir cereal.

Características del trigo HB4:

Esta variante ha incorporado su tolerancia a sequía a través de un gen encontrado en el girasol. Es obra de la investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral Raquel Chan.

Dicho gen mejora la performance ante situaciones de menores lluvias. Dependiendo de las condiciones ambientales y de la genética usada, ante un escenario restrictivo de humedad, la tecnología puede mejorar la productividad entre un 10 y un 20%.

Mercado global:

“En un contexto como el actual, con una alta demanda global de trigo producto de la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania y el cierre de exportaciones de India (segundo productor mundial) es clave la aprobación de esta tecnología argentina única en el mundo”, señaló la empresa cuando obtuvo la aprobación de la FDA de los Estados Unidos.

El ranking de importadores de trigo en el mundo lo encabeza Indonesia con 11,2 millones de toneladas, seguido de Egipto con 11 millones de toneladas.

El desarrollo tecnológico argentino del cereal ya cuenta con autorizaciones en Brasil (para harina), Colombia, Australia, Nueva Zelanda y la Argentina. Dos semanas atrás, Bioceres consiguió un aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, un paso clave en el proceso de aprobación en ese país.

En mayo pasado había sido Australia, uno de los mayores productores de trigo del mundo, quien autorizó el evento transgénico HB4 para la venta y el uso de alimentos derivados de ese producto tolerante a sequía. Australia es el quinto productor global detrás de China, India, Rusia y Estados Unidos.

Cuando obtuvo esos avales, la empresa informó que, más allá de las distintas aprobaciones, no comercializará las semillas y seguirá con un sistema de identidad preservada, donde se controla todo el proceso en vinculación con productores que cultivan para ellos.

Como dijimos en AgendAR recientemente, es un «game changer» para el agro y la biotecnología argentina: ahora en el exterior pagarán royalties a una empresa argentina.

.
VIALa Nación