El OIEA quiere enviar una misión a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzya. «Situación alarmante»

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, informó el viernes que informes recientes sobre la Planta de Energía Nuclear de Zaporizhzya (ZNPP) indican una situación allí cada vez más alarmante y llamó a la máxima moderación para evitar cualquier accidente que pueda amenazar la salud pública. en Ucrania y en otros países.

Aunque el organismo no puede confirmar ni desmentir las noticias, las toma muy en serio y le preocupa la posibilidad de que se produzca un accidente nuclear en un país que cuenta con 15 reactores, de los cuales 10 están en activo en este momento.

«Estas informaciones son muy preocupantes y subrayan aún más la importancia de que el OIEA acuda a la central de Zaporizhzya. Sigo esforzándome con determinación para acordar y dirigir una misión de seguridad y salvaguardias en la planta lo antes posible. Es urgente», indicó Grossi.

La agencia de la ONU no ha podido visitar la instalación ocupada por Rusia en el sur de Ucrania desde antes de que comenzara el conflicto hace cinco meses. Por tanto, no está en condiciones de confirmar o desmentir las informaciones sobre la mayor central nuclear del país, con seis reactores.

«A la vista de los recientes informes no confirmados sobre sucesos en la central nuclear de Zaporizhzya o en sus proximidades, me preocupa seriamente este peligro muy real, con consecuencias potencialmente graves», agregó.

«Es extremadamente importante que no se lleve a cabo ninguna acción que pueda poner en peligro la seguridad de esta central, que además es la mayor de Europa. Durante un conflicto de esta naturaleza, una instalación nuclear puede resultar dañada involuntariamente. Hay que evitarlo a toda costa».

En las últimas semanas, ha habido una serie de noticias -tanto en los medios de comunicación como en forma de comunicados oficiales recibidos por el OIEA- que sugieren que las ya difíciles y estresantes condiciones a las que se enfrenta el personal ucraniano de la planta se han deteriorado aún más, una cuestión de la que el OIEA ha hablado anteriormente.

El máximo responsable de la agencia de la ONU ha subrayado en repetidas ocasiones que el OIEA debe poder enviar una misión a la central nuclear de Zaporizhzya para llevar a cabo las actividades esenciales de seguridad, protección y salvaguardias

Ucrania informó ayer por separado al OIEA de que diez de los 15 reactores de energía nuclear del país están actualmente conectados a la red, incluidos tres en la central de Zaporizhzya, tres en la Rivne, dos en la South Ukraine y dos en la Khmelnytskyy.

Los demás reactores se han apagado para su mantenimiento periódico. Los sistemas de seguridad siguen funcionando en las cuatro centrales nucleares, y también siguen disponiendo de energía fuera de las instalaciones, dijo el gobierno de Ucrania.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi (centro), habló con los periodistas durante una reciente visita a la central nuclear de Chornobil (Ucrania).

VIAONU