Se abre una licitación pública para construir 7 institutos de investigación del CONICET

En la Casa Rosada se hizo el anuncio del lanzamiento de licitación de siete proyectos de infraestructura del CONICET junto a Universidades Nacionales destinados a las provincias de San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Se trata de una inversión inédita de un total de $ 3.605 millones de pesos, destinada a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los proyectos de infraestructura que tienen 14.500 mil m2 de superficie fueron seleccionados en el marco del programa federal “Construir Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

Las siete obras, que serán financiadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo mediante el Programa de Innovación Federal, pertenecen a Institutos de doble dependencia entre el CONICET y Universidades Nacionales

El acto estuvo encabezado por el Ministro Daniel Filmus, acompañado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante del Directorio del CONICET, Luz Lardone; autoridades del BID y funcionarios/as de las áreas de CyT de las provincias involucradas en el anuncio.

Comentario de AgendAR:

Resulta natural cuestionar cómo se compara la inversión en infraestructura edilicia, frente a, por ejemplo, mayores retribuciones para el personal científico, o la compra de equipamiento.

Pero para la financiación por parte de organismos internacionales, es más fácil obtenerla -porque les resulta más fácil a ellos justificarla, cuando si invierte en edificios…

VIAMincTyT