Mariana Mazzucato en Argentina: “Tienen que ser audaces e inspirar”

La reconocida economista ítalo-estadounidense expuso sobre un nuevo enfoque de desarrollo económico, en el inicio del período de sesiones de la CEPAL, del cual Argentina es sede. El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs y la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, participaron del encuentro que fue abierto al público y contó con transmisión en vivo, que reproducimos aquí.

Todos los disertantes hicieron aportes valiosos, pero hacemos hincapié en el concepto de «misiones» como Políticas de Desarrollo Productivo, y en su exhortación “Para que las misiones sean exitosas tienen que ser audaces e inspirar”.

La conferencia se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia, C3, del Ministerio, y también participaron el Ministro de Economía de Colombia, José Ocampo, y el Director Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Luis Felipe López Calva.

 

En el comienzo del encuentro, el ministro Filmus expresó: “Es un gran honor recibir a Mariana Mazzucato y al Secretario Ejecutivo de la CEPAL junto a los otros integrantes de esta mesa”. Seguidamente, Filmus explicó “que buena parte de la generación que nos dedicamos a las Ciencias Sociales en los años ’80, nos introducimos a partir del documento de la CEPAL, elaborado por Fernando Fajnzylber, llamado ‘El síndrome del casillero vacío’ que evidenciaba históricamente que los países de América Latina no habían alcanzado los objetivos simultáneos de crecimiento y equidad. En mi caso, elaboré un trabajo a partir de los mismos indicadores para analizar la década de los ’90 y el resultado fue que había dos casilleros vacíos: los países podían crecer o no crecer pero ningún distribuía mejor. En los 2000, observamos que algunos países de América Latina crecieron y distribuyeron mejor, pero hacia el final de la década, notamos una re-primarización de la economía que implica un modelo con grandes limitaciones. En el caso del informe de la CEPAL, a partir de una comparación con países de Asia, la conclusión es que existe una gran diferencia en los que algunos países asiáticos invertían en I+D. Es por ello, que la única forma de articular crecimiento, desarrollo y mejor distribución es partir de la innovación científico-tecnológica que, además, supone un determinado modelo de crecimiento que genere las condiciones para que nuestra gente viva en forma más digna”.

 

 

Filmus celebró la presencia de Mazzucato porque “su obra refleja la importancia de que la inversión en investigación y desarrollo generen las condiciones para un crecimiento distinto. Y su idea de las misiones, todas ellas acompañadas por el importante papel del Estado y la complementación entre el sector público y el privado, desmitifica las ideas neoliberales que plantean que solamente el Mercado es quien puede resolver el problema”.

En la apertura de su conferencia, Mazzucato agradeció especialmente al ministro Filmus y a la CEPAL por la invitación, y planteó una serie de 17 desafíos estructurales de la región a propósito de las diferentes crisis: climática, ambiental, sanitaria, financiera, entre otras, y los cinco criterios sobre los cuales elaborar misiones como Políticas de Desarrollo Productivo (PDPs) en el ámbito de la gobernanza, de la forma de organizar los esfuerzos colectivos de los diferentes actores, en particular el sector privado, las instituciones públicas, las instituciones académicas y de investigación y desarrollo, las organizaciones de trabajadores, las instituciones de financiamiento y aquellas relevantes para el crecimiento, la innovación y el talento humano para el sector o el desafío específico.

Asimismo, Mazzucato resaltó la importancia de la colaboración público-privada, de la creación de laboratorios gubernamentales como lugares seguros para la experimentación en la formulación de políticas, la participación de la sociedad junto con los diferentes niveles de gobierno para elaborar políticas públicas y la oportunidad establecer servicios digitales en torno de la explotación de recursos naturales.

Para concluir, Mazzucato manifestó: “Para que las misiones sean exitosas tienen que ser audaces e inspirar. Para ello, es central involucrar a los ciudadanos para co-crear y llevar adelante las misiones. Si tenemos una inteligencia colectiva, una colaboración entre el sector público y privado se deberían repartir las recompensas”.

A su turno, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, agradeció el recibimiento del ministro Filmus, señaló que “la historia del desarrollo de la región muestra que las fuerzas del mercado por sí solas no pueden solucionar los problemas de crecimiento, inversión, empleo y pobreza. Por eso es importante, más que nunca, aprovechar la oportunidad que el momento ofrece: formular e implementar PDPs que apunten a la transformación y diversificación productiva, y que aporten a la inclusión social y sostenibilidad ambiental. Esperamos que este documento ayude a inspirar a los gobiernos en la formulación de renovadas estrategias y políticas industriales y de desarrollo productivo en general, en una nueva era de intercambio de conocimientos y experiencias entre los gobiernos de la región”.

En su intervención, Todesca Bocco hizo hincapié en las acciones llevadas adelante por el Estado nacional para hacer frente a la pandemia y explicó que la Argentina “debe integrarse al mundo, siguiendo a Mazzucato, a través de misiones orientadas. Queremos lograr que Argentina, y nuestra región, genere empleo digno y con derechos; y transformar, así, la estructura productiva. Es decir, tener misiones en la región. Queremos integrarnos a las cadenas globales y regionales de valor pero no queremos competir para localizar inversiones que están relacionadas con bajos salarios o trabajadoras y trabajadores sin derechos. Tampoco queremos competir para localizar inversiones que no cuidan el medioambiente o que no usan las mejores tecnologías disponibles ni tampoco con aquellas visiones que buscan que las empresas paguen menos impuestos en nuestro país y entonces tengamos menos fondos públicos para la infraestructura que se requiere física y social. Las acciones y negociaciones que llevamos adelante desde la Cancillería las realizamos con esta misión: la de transformar productivamente la Argentina y nuestra región y, a través de ello, generar empleo digno para todas y todos. Y en el camino de ello, como dice la Profesora Mazzucato, hay que entusiasmar y tratar de hablar de política industrial y científico-tecnológica de modo que todas y todos sintamos que influyen en la mejora de nuestra calidad de vida”.

 

El informe elaborado por Mazzucato está dirigido a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para que impulsen estrategias industriales modernas orientadas a objetivos climáticos y de inclusión, en un giro radical respecto a los modelos tradicionales de desarrollo económico. Subraya la necesidad de una reforma estructural para hacer frente al retraso de la productividad, el limitado espacio fiscal y la escasa capacidad del sector público en la región y establece recomendaciones claras para alinear la trayectoria de crecimiento económico de cada país con la resolución de los problemas sociales, económicos y medioambientales mediante un nuevo enfoque «orientado a misiones» de la inversión, la innovación y la estrategia industrial.

Sobre Mariana Mazzucato

Mariana Mazzucato es una destacada economista ítalo-estadounidense, Profesora en la Economía de Innovación y Valor Público y Directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en la University College London y el RM Phillips Chair en Economía de Innovación en la Universidad de Sussex.

Es, además, integrante del grupo asesor internacional del Consejo Económico y Social argentino (CES) y el Papa Francisco la ha propuesto recientemente para integrar la Pontificia Academia Para la Vida. Plantea la innovación estatal y la vinculación entre el Estado y el Mercado de un modo productivo y adecuado y entiende que el capitalismo se puede orientar hacia un futuro innovador, sostenible e inclusivo.

VIAArgentina.gob.ar