viernes, 22 noviembre, 2024 - 10:13 am

Pampa III: Se renueva la cooperación bilateral con México para su producción

El avión Pampa III (Foto: Marcelo Cáceres)
La Feria Aeroespacial México (FAMEX) celebra este año su quinta edición del 26 al 29 de abril en la Base Aérea Militar Nº. 1 de Santa Lucía, México. La Cancillería a través de la Subsecretaría de Promoción de Comercio e Inversiones convocó a empresas argentinas del sector Aeroespacial a una Misión Comercial para acudir a la exposición que cada dos años organiza la Secretaría de Defensa Nacional mexicana. El general Javier Sandoval Dueñas (Fuerza Aérea de México) es el presidente de FAMEX, invitó a 40 jefes de Estado Mayor de Fuerza Aérea de distintos naciones y correspondió al brigadier general Xavier Isaac representar al país con una responsabilidad adicional dado que no habrá autoridades del ministerio de Defensa.
El ministro Jorge Taiana visitó México el año pasado con motivo del Diálogo Estratégico Interministerial y en aquella oportunidad se habló de cooperación bilateral, especialmente para dar un impulso a las industrias de defensa en proyectos específicos. Tocará a Isaac cumplir el mandato de aquellas bases que plasmó Taiana, en concreto involucra tanto al jet IA-63 Pampa III y al entrenador básico IA-100 Malvina.
Vocero calificado, la fuerza opera en la renovada Base Aérea Río Gallegos un número modesto de Pampa III (tres aviones) que expresan la visión estratégica de proyección hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida, más que disuasión letal.
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Los organizadores anunciaron que habrá alrededor de 70 aeronaves en exposición estática, que son tanto militares como civiles, algunas de entrenamiento y otras de aviación comercial. No estará el avión insignia de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Sea por costos de la operación de traslado, pobre visión comercial o ambas razones, el jet de entrenamiento avanzado y de combate liviano, IA-63 Pampa III Block 2 se verá sólo en fotos y algún ejemplar a escala de aeromodelismo. Es cierto que la mayoría de los interesados de la región conoce la aeronave, vieron dos en la exposición FIDAE 2022 realizada en Chile, pero también lo es que el leitmotiv de toda feria aeronáutica no es otro que acercar el avión operativo al contacto directo con clientes potenciales. Ausencia inexplicable de un producto que alcanzó la serie, recibió la certificación completa de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), requisito esencial para la exportación y con 5 unidades ya entregadas a la Fuerza Aérea Argentina.
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Los mercados potenciales del Pampa –su precio ronda los u$s15 millones– son Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Nigeria, Camerún, Malí, Senegal y se sumó recientemente otro posible cliente, la Fuerza Aérea de Filipinas. ¿Hay futuro para el Pampa III en México? Sí, todavía está vigente aquella propuesta generada en 2019 y actualizada en la última reunión bilateral de 2022 de compartir la producción del Pampa, con algunas partes a integrar en suelo azteca. La coproducción puede cuajar en ambas partes, un beneficio es que la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México.La iniciativa incluía que FAdeA asesoraría o desarrollaría parte del proyecto mejicano para fabricar el primer turbohélice ligero de entrenamiento Azteca 1. El último punto tiene una ventaja para FAdeA, ahora cuenta con el desarrollo alcanzado por el entrenador básico IA-100 Malvina que, aunque no está equipado con motorización turbohélice tiene un motor Lycoming de 260 HP con capacidades acrobáticas y certificación FAR-23, requisitos impuestos por los aviadores militares criollos.El vicepresidente de FAdeA Franco Giuggiiolini, asistirá a FAMEX en representación de la titular de la empresa pública, Mirta Iriondo, más ocupada en la gestión doméstica y la docencia que en promocionar y vender la aeronave insignia que tanto esfuerzo ha demandado a trabajadores y dinero al bolsillo de los contribuyentes. “FAdeA es una empresa y su objeto es la rentabilidad con el adicional del desarrollo tecnológico del país”, remarcan a coro desde el sector aeroespacial privado asistentes a la feria mexicana. Un puñado de pymes especializadas nacionales acudieron; con recursos propios; a la convocatoria y expondrán sus capacidades industriales en el pabellón E junto a las empresas nacionales, públicas FAdeA e Invap. La fábrica cordobesa tiene varios modelos de negociación para colocar el Pampa III, venta con soporte logístico y mantenimiento, venta con coproducción, cofabricación de conjuntos y hasta operaciones de leasing (pay per hour); un formato que ganó espacio en el nicho del entrenamiento en fuerzas aéreas de países desarrollados.
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