En un acto encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata y director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) Guillermo Eliçabe se realizó la inauguración oficial de las nuevas oficinas de administración y gestión de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Mar del Plata. La nueva sede del CONICET Mar del Plata está ubicada en el Chalet “Irene Spinetto de Sanguinetti”, en la calle 11 de septiembre 2626, en el barrio La Perla.
La presidenta del CONICET Ana Franchi, felicitó el nuevo espacio que tiene el CONICET Mar del Plata y reconoció el trabajo del personal de gestión que “hace un trabajo silencioso muchas veces poco reconocido, y la ciencia se hace entre todos y todas. El CONICET Mar del Plata crece en cantidad de institutos de investigación, en infraestructura y equipos gracias a los Planes Construir y Equipar Ciencia y al trabajo diario de todos y todas. Cada vez nos acercamos más a la sociedad marplatense, bonaerense y argentina que es la que nos sostiene porque estudiamos gracias al aporte que hace la sociedad y somos favorecidos por una comunidad a la que le tenemos que devolver con creces lo que nos da. Este nuevo edificio de la sede es un lugar muy visible y eso es importante y estratégico”.
En el histórico chalet, declarado Bien de interés patrimonial por la Ordenanza municipal 10075/95 y construido en 1937 por Eugenio Marazzato e Hijo, funcionarán las oficinas de gestión de la Unidad de Administración Territorial del CONICET Mar del Plata, que comprende los departamentos de Administración, Patrimonio, Comunicación y Relaciones Institucionales, Informática, Mesa de Entradas, Recursos Humanos, Dirección, Coordinación, y la Oficina de Vinculación Tecnológica, lo que suman veinte personas que trabajan diariamente para acompañar el crecimiento de la ciencia argentina.
El inmueble cuenta con 700m2, donde se desarrollarán siete oficinas, dos salas de reuniones, una sala de capacitación para veinticinco personas, dos espacios comunes para el desarrollo de eventos y un espacio de comedor para el personal. La ubicación de la nueva sede promueve la visibilidad y el reconocimiento exterior del funcionamiento del organismo público además de estar emplazado de manera equidistante a los institutos que pertenecen al organismo.
En sus palabras, Filmus destacó: “Esta inversión es posible porque se votó una ley que dice que tenemos que pasar del 0,22% del inversión del PBI en ciencia y tecnología a más del 1% en 10 años. Si esto ocurre será porque lograremos instalar que la ciencia y la tecnología sean una política de Estado que termine con las políticas pendulares que caracterizaron históricamente a la Argentina.