La CNEA y el Hospital Garrahan construirán un servicio avanzado de radioterapia infantil

La presidenta de la CNEA Adriana Serquis firmó junto a la integrante del Consejo de Administración del Hospital Garrahan Patricia Elmeaudy un acuerdo específico para construir un nuevo sector destinado al Servicio Avanzado de Radioterapia y Medicina Nuclear Pediátrica, lo que incluye además un reequipamiento de última tecnología para atender a los pequeños pacientes dentro del predio del propio hospital.

Un salto de calidad en las aplicaciones nucleares a la salud pediátrica

En la actualidad, el Hospital Garrahan cuenta con un servicio de diagnóstico por imágenes y un servicio de radioterapia que realiza tratamientos para alrededor de 300 pacientes por año. En el nuevo edificio ambos servicios compartirán una superficie de 3500 metros cuadrados y contará con equipos de última generación, como el acelerador que está instalado en el Centro Argentino de Protonterapia.

Las nuevas instalaciones incluirán equipos de tomografía por emisión de positrones tipo PET-CT, tomografía por emisión de fotón único SPECT-CT, un área de radiofarmacia y, para los tratamientos de radioterapia, dos aceleradores lineales modelo Versa HD de la firma Elekta, de origen sueco.

“Esta ampliación para los servicios de diagnóstico por imágenes y radioterapia del Hospital Garrahan es como estuviéramos construyendo un nuevo centro de medicina nuclear y radioterapia”, expresó el gerente de Área de Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA, Gustavo Santa Cruz. Y anticipó que “a este convenio se sumará otro que en los próximos días suscribiremos con INVAP para que puedan comenzar ya mismo con las obras, porque están listos los planos del proyecto de ampliación, ya se hicieron estudios de suelo y contamos con la definición completa de equipos y sistemas accesorios”.

La financiación del proyecto será afrontada por el Plan Nacional de Medicina Nuclear, que se orienta a garantizar el acceso universal y de máxima calidad a las aplicaciones de la medicina nuclear para la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El acto se realizó en la Sede Central de la CNEA, donde también estuvieron el gerente de Área Aplicaciones Nucleares a la Salud del Organismo Gustavo Santa Cruz y, por el Hospital Garrahan, el director asociado de Servicios Técnicos Darío Fillipo, la jefa del servicio de Radioterapia Natalia Pinto y la responsable del área de física médica del servicio Silvia Adamo.

Tras la firma, la presidenta Adriana Serquis expresó que “estamos dando los primeros pasos para que avance este proyecto que será un gran aporte desde el sector de tecnología nuclear para todos los niños y niñas del país, nos llena mucho orgullo y de muchas ganas que pueda funcionar pronto, por el trabajo en conjunto con INVAP”. “Creo que es una contribución enorme para el país”, sintetizó.

Por su parte, la integrante del Consejo de Administración del Hospital Garrahan Patricia Elmeaudy compartió su alegría porque “siempre que venimos a la CNEA nos vamos con buenas noticias y con lindos proyectos”. “Sabemos que en el sector tecnológico existen continuas mejoras, con posibilidad de realizar tratamientos más efectivos y con menos efectos colaterales y a eso apuntamos, sobre cuando hablamos de niños cuya potencialidad de crecimiento debe ser respetada”, completó.

VIAArgentina.gob.ar