Marruecos apuesta por la energía nuclear con asistencia rusa

Marruecos apuesta decididamente por la energía nuclear. El asunto se ha vuelto a plantear después de que el embajador y representante permanente de Rabat en Viena, Azzedine Farhan, pidiera «otorgar más apoyo a la Agencia Internacional de Energía Atómica para continuar fortaleciendo las capacidades de los expertos nacionales en ciencia, tecnología y aplicaciones nucleares”. Este llamamiento parece relacionado con el proyecto de Marruecos para construir un reactor experimental.

Tras el acuerdo entre la empresa rusa Rosatom y el gobierno marroquí, y las declaraciones de Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que nombró a Marruecos entre los países que se espera que se conviertan en “nucleares”, parece que la dirección estratégica de Rabat para producir energía eléctrica a partir de la energía nuclear está próxima a ser verificada sobre el terreno, en busca de reducir la elevada factura energética y adaptarse al cambio climático, informan medios digitales del país vecino.

Abdel Samad Malawi, investigador especializado en tecnología y transformación energética, afirmó que la consulta a la citada agencia “pone de relieve su apoyo desde hace años a los esfuerzos del Reino por utilizar la energía nuclear para usos pacíficos», destacando que «Marruecos ha decidido recientemente establecer un grupo de centrales eléctricas para desalinizar agua de mar para cubrir la enorme escasez de esta sustancia vital debido a las condiciones climáticas».

Malawi destacó “la importancia de utilizar energía nuclear en estas centrales porque requieren una cantidad importante de energía eléctrica. Marruecos no puede cumplir con el suministro eléctrico de estas centrales a menos que utilice fuentes distintas de las clásicas, ya sean fuentes fósiles regulares, que Marruecos está tratando de conseguir”.

«El deseo de Marruecos de construir un reactor nuclear experimental

Recordó «la cooperación internacional con la Agencia Internacional de Energía Atómica para establecer un grupo de instalaciones nucleares con fines pacíficos en Marruecos, especialmente en el aspecto relacionado con la investigación científica y la producción de electricidad limpia», destacando que «la estrategia nuclear marroquí para Estos propósitos avanzan con mucha racionalidad, sobre todo porque el país “sigue comprometido con los compromisos estipulados por los partidos internacionales en materia climática”.

Por su parte, Mohamed Al-Sahaimi, investigador en clima y desarrollo sostenible, afirmó: «El deseo de Marruecos de construir un reactor nuclear experimental y abrir la puerta al uso pacífico de la tecnología nuclear refuerza las oportunidades para muchos. Los especialistas marroquíes adquirirán conocimientos y experiencia en este ámbito, cuya excelencia está atestiguada «científica y cognitivamente en el ámbito de la transformación energética»; «esto permitirá a Marruecos beneficiarse de estas mentes locales para crear un autodesarrollo sólido».

Al-Sahaimi añadió: “Los usos pacíficos de la tecnología nuclear en varios países han revelado su eficacia en áreas de gran importancia, especialmente en los ámbitos de la energía, la salud y el suministro de agua, lo que permitirá a Marruecos acelerar diversos proyectos relacionados con la soberanía hídrica. y la seguridad”, destacando “la gran importancia que el Reino concede a la lucha contra los graves cambios climáticos que han provocado una sequía estructural”.

«Marruecos se ha convertido en un protagonista continental gracias a las relaciones y asociaciones Sur-Sur, además de su ubicación estratégica, que lo ha convertido en un mediador entre el Norte y el Sur. Esta es una oportunidad para lograr un desarrollo sostenible entre países africanos que hace de Marruecos un punto de partida para la difusión de tecnología nuclear pacífica que beneficia a África y la empuja a invertir en sus capacidades locales, fortalecer su autoinmunidad y hacer de la cooperación de sus países una base para crear su soberanía de desarrollo local y fortaleciendo sus bases económicas y sociales”.

VIALa Razón