En AgendAR vemos con satisfacción que la sociedad argentina toma conciencia de la importancia de la Hidrovía, y de los pasos que se van a dar, ahora que el 30 de abril finaliza la concesión que rigió por 25 años.
Porque estas más de 50 propuestas no son de las empresas interesadas en participar de la licitación (aunque podrían serlo): fueron presentadas por autoridades provinciales, universidades y organismos nacionales y están destinadas a la conformación de los pliegos de licitación de la hidrovía.
El Ministerio de Transporte, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, creó las comisiones “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental” para organizar esas más de 50 propuestas presentadas para mejorar la licitación.
Las iniciativas provienen de autoridades provinciales, universidades nacionales, cámaras representativas del sector, organismos nacionales, fundaciones, mesas de trabajo, entre otros. Y son expuestas por quienes las presentan ante las comisiones.
El subsecretario Leonardo Cabrera sostuvo: «Se conformaron tres comisiones, con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía, a los efectos de que puedan presentar sus propuestas los distintos sectores y referentes de la actividad y cada representante será convocado para exponer ante la comisión que corresponda. Hasta hoy, existen más de 50 propuestas de distintas provincias, universidades y organismos nacionales que nos están nutriendo de aportes, muy bien fundamentados y criteriosos con una mirada federal».
Las reuniones de las comisiones estaban previstas para los días 10, 17 y 23 de marzo, vía Zoom, donde los referentes principales exponen sus propuestas ante la comisión correspondiente, habiendo comenzado el proceso desde ayer.
El Ministerio de Transporte conducido por Mario Meoni dispuso que, al recibir la propuesta, se realice una registración y se le asigne la Comisión según la temática abordada. Luego, al enviarse el proyecto por mail a las autoridades correspondientes, se fija una fecha y hora de exposición para concluir, posteriormente, con la publicación del proyecto en la web del Ministerio.
Las comisiones especiales creadas por la Subsecretaría de Puertos se llevaron adelante con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía (CFH) y significan un mecanismo importante en la organización para avanzar en las propuestas de la conformación en los pliegos de la licitación de la hidrovía Paraná – Paraguay.