Se votó la terna para ocupar los cargos abiertos en el Gran Area de Ciencias Agrarias y de Ciencias Exactas y Naturales, del directorio del organismo. Ahora deberá elegir entre esas terrnas el gobierno nacional.
Tras una elección de cuatro días, se definió la terna de postulantes a ocupar los cargos que se abren este año, en el Directorio del CONICET. Pablo Atilio Castagnaro, por el Gran Area de Ciencias Agrarias, y Roberto Rivarola, por el Gran Area de Exactas y Naturales, quedaron primeros en la votación.
Ambos investigadores integraban la nómina de los candidatos/as que presentaron proyectos para obtener un lugar entre los dos disponibles para representar a las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales, hoy ocupada por el físico e investigador rosarino, Daniel Rivarola, y de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, hoy representada por el especialista en Química, Miguel Laborde.
Las propuestas que presentaron todos los candidatos antes de la elección fueron detalladas en esta nota del 12 de septiembre. x
¿Quiénes quedaron?
Para el Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales los postulantes eran cinco, pero la terna definitiva, sobre la que tendrá que decidir el Poder Ejecutivo, quedó integrada por Roberto Rivarola, María Luz Martiarena y Alfredo Juan
Roberto Daniel Rivarola, es Doctor, especializado en Física Atómica y Molecular, es el actual vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo y miembro del Directorio del organismo, y en la elección alcanzó el 27,78% de los votos.
Su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Rivarola.pdf
La Dra. en Física, María Luz Martiarena, es investigadora, directora del CENPAT (CONICET Patagonia Norte), y directora de vinculación tecnológica en el Instituto Balseiro. Su trayectoria está sólidamente referenciada en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Martiarena quedó segunda en la terna al alcanzar el 23,91% de los votos.
Su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Martiarena.pdf
El Dr. Alfredo Juan es el tercero de los postulantes en la terna, al conseguir el 18,76% de los votos. Es doctor en Química, nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Investigador Superior del CONICET desde 2017, en el Instituto de Física del Sur (IFISUR: UNS-CONICET). Además, es Director y Decano del Departamento de Física, UNS (2017-2022)
Conocé su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Juan.pdf
Para el caso del Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Ciencia de Materiales la terna quedó integrada por Pablo Castagnaro, Alberto Baruj y Marcelo Villar.
Atilio Castagnaro es Doctor en Agronomía especializado en mejoramiento genético vegetal, y su campo de investigación es la biotecnología aplicada a la agroindustria, el desarrollo de bioproductos, de marcadores moleculares de interés agronómico, el mejoramiento genético molecular, el saneamiento vegetal, la micropropagación y la bioenergía.
El candidato consiguió el 27,78% de los votos. Su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Castagnaro.pdf
Alberto Baruj quedó en segundo lugar, con el 25,89% de los votos. Es investigador Principal de CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), desde el Centro Atómico Bariloche. Se especializó en Fisicoquímica de Materiales y sus temas principales de trabajo son tecnología de sistemas metal-hidrógeno, desarrollo de aceros martensíticos, microscopía electrónica y desarrollo de tecnología. Es Profesor Adjunto en el área de Ingeniería del Instituto Balseiro, U. N. Cuyo ? CNEA y Gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica (desde 10/6/2021).
Conocé su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Baruj.pdf
Por último, Marcelo Villar, obtuvo el 22,01% de los votos. Villar, es ingeniero Químico por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Ingeniería Química por la Universidad Nacional del Sur. Además es investigador Principal del CONICET.
Su propuesta: www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Propuesta-Villar.pdf
Los mecanismos electivos del CONICET
El CONICET fija una organización dónde el presidente (hoy presidenta, Ana Franchi) es propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y los ocho miembros restantes del Directorio surgen de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional y constituidas en cuatro ternas electas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales.
Por otra parte el resto de las ternas corresponde al Consejo de Universidades; a las organizaciones representativas de la industria; a las organizaciones representativas del agro; y a los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
Por lo que de la elección pueden participar investigadores activos, y de su elección resultará una lista de postulantes que terminará definiendo el Poder Ejecutivo Nacional.
La votación fue entre las 10:00 hs del 14 de septiembre hasta las 10:00 hs del 17 de septiembre, momento en el cuál los electores de las dos Grandes Áreas votaron a los y las postulantes, a través del Sistema de Elecciones, al cual se accede por la Intranet del CONICET.