Telefónica impugnó la aprobación de la fusión de Cablevisión con Telecom

Tras años de guardar silencio en la pelea por el negocio de las telecomunicaciones, Telefónica de Argentina anunció que impugnará ante la Secretaría de Comercio la resolución por la que el Gobierno aprobó la fusión entre Cablevisión (grupo Clarín) y Telecom.

Según la demandante, «involucra al principal proveedor de televisión de pago del país y que concentrará casi el 60% del mercado de banda ancha fija a nivel nacional y hasta 90% en determinadas ciudades».

El ente oficial debería responder en 10 días hábiles si lo eleva a la Cámara Civil y Comercial Federal. De no hacerlo, la intención de la empresa sería acudir a ese fuero judicial.

«Esta resolución reafirma un trato discriminatorio para el resto de los operadores, pone serios obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones y favorece a un operador dominante en el sector», señala el comunicado emitido por Telefónica. Y agrega: «Telefónica considera que esta resolución pone en peligro las inversiones que requiere el sector y tendrá consecuencias muy serias para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina».

Críticas:

  • Las medidas contempladas en la resolución no van a limitar el impacto anticompetitivo de la fusión, ya que por largo tiempo la empresa fusionada será la única empresa que podrá ofrecer paquetes integrados en Argentina, mientras sus competidores seguirán enfrentando limitaciones para hacer ofertas competitivas.
  • «La resolución no impone medidas efectivas para que los competidores puedan acceder a las redes fijas de la empresa fusionada en el interior del país. Mientras en el mercado minorista la entidad fusionada ofrece anchos de banda mayores a 20 MB en su red de cable, el producto mayorista que Telecom se ha comprometido a poner a disposición de sus competidores se proveerá sobre su red de cobre con anchos de banda máximos de 6 MB».

Telefónica advierte que «se encuentra analizando todas las herramientas internacionales a su disposición para la defensa de sus derechos».

En AgendAR publicamos otras consideraciones sobre este tema aquí.

VIALa Nación