El Proyecto del Ley de Impuesto a los Ingresos Personales que sería enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional contempla disposiciones referidas al Impuesto a las Ganancias y Régimen Simplificado.
Recordamos que el régimen de retención del Impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia y jubilados había sido reemplazado por el Impuesto Cedular a los mayores ingresos, actualmente vigente. Su principal característica es que deja fuera del alcance del gravamen a las remuneraciones y/o haberes brutos que no superen 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles correspondientes al mes de enero y julio de cada año.
Según los fundamentos del Proyecto, el impuesto será progresivo y las escalas se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor periódicamente para acompañar el proceso inflacionario que cursa nuestro país. Es importante aclarar que, de prosperar el proyecto tal como se dio a conocer, se deja sin efecto la “Deducción Especial Adicional” implementada en 2021 que neutralizaba o morigeraba el efecto del impuesto para un determinado rango de rentas y para las restantes se aplicaba la tabla vigente sin ninguna reducción, circunstancia que afectaba la naturaleza progresiva del impuesto a las ganancias.
Principales cambios:
- Se deja sin efecto el impuesto cedular a los mayores ingresos
- Deducciones Personales:
|
Concepto |
Período Fiscal 2024 |
|
Ganancia no imponible (art. 30 inc. a) |
$ 2.360.829 |
|
Cargas de familia (art. 30 inc. b) |
|
|
Cónyuge o conviviente |
$ 2.200.918 |
|
Por cada hijo |
$ 1.109.931 |
|
Por cada hijo incapacitado para el trabajo |
$ 2.219.862 |
|
Deducción especial (ganancias art. 53 y art. 82 d a g, art. 30 inc. c ap. 1) |
$ 8.262.902 |
|
Deducción especial (nuevos profesionales o emprendedores – ganancias art. 53 y art. 82 d a g, art. 30 inc. c ap. 1) |
$ 9.443.316 |
|
Deducción especial (ganancias del art. 82 a, b y c, art. 30 inc. c ap. 2) |
$ 11.331.980 |
|
Deducción específica jubilados, pensionados, retirados |
8 haberes mínimos |
- Se implementa la actualización semestral de las deducciones personales por Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses de enero y julio de cada año, a partir del mes de julio del año fiscal 2024.
- Establece un mecanismo de ajuste trimestral por IPC en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año para la escala a partir del mes de abril del año fiscal 2024. A tal fin, se considerará lo siguiente:
– Enero (variación de octubre a diciembre del año anterior al del ajuste)
– Abril (variación de enero a marzo del año fiscal que se liquida)
– Julio (variación de abril a junio del año fiscal que se liquida.)
– Octubre (variación de julio a septiembre del año fiscal que se liquida)
- Escala 2024
|
Ganancia neta imponible acumulada |
Pagarán |
|||
|
Más de $ |
a $ |
$ |
Más el % |
Sobre el excedente de |
|
– |
908.587,88 |
– |
5 |
– |
|
908.587,88 |
1.817.175,81 |
45.429,39 |
9 |
908.587,88 |
|
1.817.175,81 |
2.725.763,68 |
127.202,33 |
12 |
1.817.175,81 |
|
2.725.763,68 |
3.634.351,67 |
236.232,96 |
15 |
2.725.763,68 |
|
3.634.351,67 |
5.451.527,37 |
372.521,13 |
19 |
3.634.351,67 |
|
5.451.527,37 |
7.268.703,12 |
717.784,52 |
23 |
5.451.527,37 |
|
7.268.703,12 |
10.903.054,63 |
1.135.734,83 |
27 |
7.268.703,12 |
|
10.903.054,63 |
14.537.406,50 |
2.117.009,80 |
31 |
10.903.054,63 |
|
14.537.406,50 |
en adelante |
3.243.658,84 |
35 |
14.537.406,50 |
¿Cómo impactarían los cambios en los trabajadores?
Impuesto Cedular
|
Remuneración Bruta |
2.500.000,00 |
|
MNI (15 SMVM) |
2.340.000,00 |
|
|
|
|
Impuesto a las Ganancias |
43.280,00 |
En este supuesto, la única deducción computable es el mínimo no imponible de 15 SMVM.
Proyecto
|
Remuneración Bruta |
2.500.000,00 |
2.500.000,00 |
|
|
Aportes previsionales |
300.000,00 |
300.000,00 |
|
|
MNI |
196.735,75 |
196.735,75 |
|
|
Hijos |
184.988,50 |
||
|
Deducción Especial |
944.331,00 |
944.331,00 |
|
|
|
|
|
|
|
Impuesto a las Ganancias |
223.024,55 |
167.063,83 |
Monotributo
Se eleva el precio unitario de venta:
|
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
|
$ 180.589,67 |
$ 385.000,00 |
113% |
Se actualizan los parámetros de ingresos y alquileres:
|
CATEGORIA |
INGRESOS BRUTOS DEVENGADOS |
ALQUILERES DEVENGADOS |
||||
|
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
|
|
A |
2.108.288,01 |
5.000.000,00 |
137% |
485.448,92 |
1.050.000 |
116% |
|
B |
3.133.941,63 |
8.000.000,00 |
155% |
485.448,92 |
1.050.000 |
116% |
|
C |
4.387.518,23 |
11.500.000,00 |
162% |
970.897,79 |
2.050.000 |
111% |
|
D |
5.449.094,55 |
15.500.000,00 |
184% |
970.897,79 |
2.050.000 |
111% |
|
E |
6.416.528,72 |
19.750.000,00 |
208% |
1.209.769,40 |
2.600.000 |
115% |
|
F |
8.020.660,90 |
24.250.000,00 |
202% |
1.213.622,14 |
2.600.000 |
114% |
|
G |
9.624.793,05 |
29.000.000,00 |
201% |
1.456.346,67 |
3.100.000 |
113% |
|
H |
11.916.410,45 |
35.000.000,00 |
194% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
|
I |
13.337.213,22 |
45.000.000,00 |
237% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
|
J |
15.285.088,04 |
56.000.000,00 |
266% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
|
K |
16.957.968,71 |
68.000.000,00 |
301% |
1.941.795,53 |
4.500.000 |
132% |
Impuesto integrado
|
CATEGORÍA |
LOCACIONES Y/O PRESTACIONES DE SERVICIOS Y/U OBRAS |
VENTA DE COSAS MUEBLES |
||||
|
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
TEXTO VIGENTE |
PROYECTO |
% DE INCREMENTO |
|
|
A |
1.047,86 |
3.900,00 |
272% |
1.047,86 |
3.900,00 |
272% |
|
B |
2.018,89 |
6.500,00 |
222% |
2.018,89 |
6.500,00 |
222% |
|
C |
3.452,09 |
12.000,00 |
248% |
3.190,00 |
10.800,00 |
239% |
|
D |
5.671,23 |
20.000,00 |
253% |
5.239,75 |
17.500,00 |
234% |
|
E |
10.787,67 |
33.000,00 |
206% |
8.368,13 |
29.700,00 |
255% |
|
F |
14.840,88 |
50.000,00 |
237% |
10.926,38 |
42.000,00 |
284% |
|
G |
18.878,58 |
72.500,00 |
284% |
13.623,24 |
65.500,00 |
381% |
|
H |
43.150,91 |
146.000,00 |
238% |
33.442,08 |
131.500,00 |
293% |
|
I |
|
– |
– |
53.938,71 |
187.500,00 |
248% |
|
J |
|
– |
– |
63.385,73 |
260.000,00 |
310% |
|
K |
|
– |
– |
72.817,31 |
340.000,00 |
367% |
Aporte Previsional
|
CATEGORÍA |
APORTE SIPA |
APORTE OBRA SOCIAL |
|
A |
$ 9.800,00 |
$ 13.800 |
|
B |
$ 10.780,00 |
$ 13.800 |
|
C |
$ 11.858,00 |
$ 13.800 |
|
D |
$ 13.043,80 |
$ 16.400 |
|
E |
$ 14.348,18 |
$ 19.000 |
|
F |
$ 15.783,00 |
$ 22.000 |
|
G |
$ 17.361,30 |
$ 25.000 |
|
H |
$ 19.097,43 |
$ 29.000 |
|
I |
$ 21.007,17 |
$ 33.000 |
|
J |
$ 23.107,89 |
$ 38.000 |
|
K |
$ 25.418,68 |
$ 44.000 |




A pesar de eso, Milei pretende desarmar el Conicet y desfinanciar organismos como la Comisión de Energía atómica, el Instituto Malbrán y la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología, todos dedicados desde hace décadas a fomentar y sostener la investigación científica de base, de la que luego nacen las aplicaciones tecnológicas que más tarde el sector privado aprovecha, como la demuestra, por ejemplo, la carrera aeroespacial, en la que muchos de sus desarrollos, como el mouse o las zapatillas acolchadas, se volvieron parte de nuestra vida cotidiana.
.
Mariana Muzzacato explica muy bien este proceso en El estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado, en el que demuestra, claramente, cuánto se han beneficiado de los Estados los emprendedores tecnológicos como Elon Musk o Marcos Galperín. Basta sólo mencionar las exenciones impositivas de la economía del conocimiento que benefician a empresas como Mercado Libre. Si siguiéramos el razonamiento del Presidente, Argentina no tendría educación pública ni existirían muchas de las actuales universidades, como, por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata, fundada en 1897 por Joaquín V. González. Claro, seguramente, tanto Domingo Faustino Sarmiento como el riojano habrían sido tachados de comunistas en Davos.
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