El FLENI logra fabricar células cardíacas a partir de células madre

0

Un grupo de investigación perteneciente al CONICET junto al Laboratorio de Investigaciones Aplicadas a Neurociencias (LIAN) de Fleni lograron un importante avance en la investigación de una enfermedad genética poco frecuente al generar las herramientas para poder modelizar in vitro la enfermedad causada por el gen FHL1 por primera vez a nivel mundial.

El trabajo, que fue publicado en la prestigiosa revista Stem Cell Research y presentado en 2023 en la Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas, fue liderado por la doctora Lucía Moro, especialista en células madre y edición génica del LIAN/Fleni e investigadora del CONICET.

Este avance es esencial para poder estudiar terapias y a futuro desarrollar una cura a esta enfermedad rara, que tomó notoriedad en 2019 gracias a la campaña que llevó a cabo Thiago Felstinsky con el apoyo de su familia.

El joven de 20 años porta una enfermedad que provoca el debilitamiento de los músculos como consecuencia de una mutación en el gen FHL1. La llamada distrofia muscular del gen FHL1 es una enfermedad poco frecuente que va consumiendo los músculos y sacando fuerza al cuerpo. Se le llama también “la caja de Pandora” porque se manifiesta de manera distinta en cada paciente. A Vanessa Reiner, la mamá de Thiago, por ejemplo, solo le afectó un brazo, al joven, en todo el cuerpo.

En diálogo con Infobae, Vanessa expresó: “Estamos en contacto constante y muy agradecidos tanto con la Fundación LIAN de Fleni como con el doctor Gustavo Sevlever y la doctora Lucía Moro y su equipo por el esfuerzo, dedicación y el resultado de esta gran noticia tan esperanzadora para nuestra familia y para mucha gente con enfermedades poco frecuentes”.

La doctora Lucía Moro, especialista en células madre y edición génica del LIAN/Fleni e investigadora del CONICET, quien lideró la investigaciónLa doctora Lucía Moro, especialista en células madre y edición génica del LIAN/Fleni e investigadora del CONICET, quien lideró la investigación

Y agregó: “ Participamos en todo lo que podemos, buscando constantemente alternativas, uniendo distintos investigadores de diferentes partes del mundo para que cada uno aporte los resultados y esto pueda traer la tan ansiada cura para esta enfermedad tan difícil que nos toca transitar a Thiago y a mí”.

En 2019, Thiago comenzó una campaña, con el apoyo de su familia, que revolucionó las redes sociales y logró que decenas personas destacadas del mundo del deporte, del espectáculo y la política se interesen y difundan el pedido para que se investigue su enfermedad. Gracias a su trabajo de difusión, fue distinguido como personalidad destacada de la Juventud en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. “Necesitamos que se siga comunicando para lograr que alguien investigue”, dijo en esa oportunidad a Infobae.

Tras la campaña, el grupo de investigación del LIAN de Fleni se comprometió a contribuir a las investigaciones desde la perspectiva de las células madre, área de especialidad en este laboratorio desde hace más de 10 años.

“Como científica argentina tengo la responsabilidad de responder este tipo de llamados como el de Thiago, donde la investigación y el desarrollo de tecnologías pueden dar soluciones a la sociedad”, afirmó la doctora Lucía Moro.

En la investigación, se generaron células madre a partir de muestras de sangre de Thiago y su mamá Vanesa, las cuales portan la mutación en FHL1. Luego, las transformaron en células cardíacas funcionales y están estudiándolas.

En el laboratorio, las células madre pueden ser transformadas en cualquier tejido adulto, incluidas células del corazón y del músculo, lo que permite modelizar la enfermedad. De ahí su gran utilidad para el estudio de enfermedades genéticas: “Con este modelo de estudio, se puede contar con una fuente ilimitada de tejido humano propia del paciente, que en este caso lleva la mutación genética en FHL1. Al transformar estas células en tejido muscular, se pueden evaluar las causas moleculares y celulares que están involucradas en el progreso de la enfermedad, e incluso identificar blancos terapéuticos”, explicó la doctora Moro.

Como próximos pasos, la especialista explicó que el equipo buscará desarrollar una terapia génica que corrija la mutación y por ende la enfermedad. “El objetivo es aplicar esta terapia sobre el tejido cardíaco y muscular generado en el laboratorio. Si la terapia génica tiene éxito, podría sentar las bases para una futura terapia dirigida a los pacientes, y abriría el camino para nuevas estrategias de tratamiento que actualmente no existen para estas enfermedades genéticas y otras”, amplió.

Enfermedades poco frecuentes

Las enfermedades genéticas poco frecuentes describen un grupo de condiciones cuya prevalencia es muy baja y por ese motivo no suelen ser investigadas en profundidad. Sin embargo, se estima que alrededor de 300 millones de personas en el mundo se ven afectadas por este tipo de afecciones para las que no existen tratamientos disponibles.

En su mayoría las enfermedades poco frecuentes son hereditarias, de las cuales el 80% son de origen genético (Imagen ilustrativa Infobae)En su mayoría las enfermedades poco frecuentes son hereditarias, de las cuales el 80% son de origen genético (Imagen ilustrativa Infobae)

Las enfermedades “raras” o “poco frecuentes” se las cataloga de esa forma cuando su frecuencia de aparición es inferior a 5 casos por 10.000 habitantes. Este dato puede hacer pensar que pocas personas afrontan estos problemas de salud, pero en verdad el conjunto de las enfermedades poco frecuentes asciende a entre 6.000 y 8.000 patologías que afectan al 7% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su mayoría son hereditarias, de las cuales el 80% son de origen genético.

Además del caso particular del gen FHL1, las tecnologías y estudios que realizan en el LIAN tienen un impacto social significativo en el campo de la salud, al abordar las causas de enfermedades genéticas asociadas a la distrofia muscular, ofrecer terapias personalizadas y generar conocimiento científico valioso.

Sumado a esto, el proyecto está impulsando el avance de la medicina personalizada, lo que significa que los tratamientos podrían adaptarse específicamente a las mutaciones genéticas individuales de cada paciente, maximizando la eficacia y reduciendo los efectos secundarios. Esto es posible gracias a que el LIAN ha desarrollado la tecnología para obtener células musculares a partir de células madre, logro que no se había realizado anteriormente en la Argentina.

Por su parte, Vanessa expresó en cuanto a los próximos pasos: “Una vez que esto avance la campaña será encontrar un laboratorio que quiera desarrollar la forma de aplicación de esta terapia en el humano. Sabemos que es un camino largo el que falta pero en la vida lo importante es no quedarse esperando que las cosas pasen sino ¡ir a buscarlas! La campaña continúa día a día pueden seguirla en el Instagram de Thiago @fhl1internacional de quien aprendemos día a día a valorar la vida ya que su actitud frente a ella hizo que investigadores del mundo entero se conmuevan con su historia y hoy gracias a Fleni tenemos un poquito más de esperanza… Somos pocos pero valemos mucho y todas las enfermedades deben tener investigación no solo las redituables. Y por la actitud y el amor a la vida de Thiago seguimos con fuerzas buscando el objetivo”.

Esta semana abre ExpoAgro. Participan 600 expositores

0

Una nueva edición de la feria agroindustrial Expoagro se realizará esta semana en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, con la participación de más de 600 expositores y más de 100.000 visitantes.

El encuentro, que comenzará el martes y finalizará el viernes, contará con un total de siete auditorios en los que diferentes disertantes realizarán ponencias, charlas y compartirán contenidos sobre las novedades tecnológicas vinculadas a la producción, detalló la firma Exponenciar, la entidad organizadora.

En el predio -ubicado en kilómetro 225 de la ruta nacional 9-, en el que se sumarán 8.000 metros cuadrados más respecto de la anterior edición, habrá más de 600 expositores, entre los que se suman 130 nuevas empresas.

Con respecto a la disposición de charlas y lanzamientos, éstos se distribuirán en siete auditorios: el Auditorio Agtech John Deere; la Carpa de Remates Ipcva (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina) y el Auditorio Carne Argentina, ambos en el sector ganadero); el Auditorio de Agronegocios; el Tecnódromo; el Anfiteatro SPS Semillas; y el de la sala de Prensa.

En cuanto a la presencia de funcionarios nacionales, está confirmada la del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, quien participará el martes -desde las 11- del corte de cinta inaugural.

El mismo día, a las 15, Vilella brindará una conferencia de prensa en la abordará un informe de gestión de estos 90 días al frente del área.

Asimismo, el jueves, desde las 10, el secretario expondrá sobre «La Bioeconomía, una propuesta superadora para los productores argentinos».

Asistirá Mondino

Asimismo, desde Exponenciar detallaron que el miércoles está prevista la visita de la canciller Diana Mondino, en el marco de la presencia prevista en la feria de representantes de más de 20 países, por ejemplo de la Embajada de los Países Bajos y de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

Expoagro 2024 contará con la participación de más de 12 entidades bancarias públicas y privadas, que ofrecerán distintas líneas de financiación especiales, entre las que se destacan los bancos Nación, Provincia, ICBC, Galicia, de La Pampa, de Santa Fe, de Entre Ríos, Macro, Patagonia, Santander, BBVA, Comafi y Credicoop.

También habrá empresas de insumos estratégicos, como YPF Agro, Atanor, Nidera, AFA, Advanta, BASF, Bayer, Don Mario, NK, Spraytec, Stine y UPL.

Además, estará el Espacio Mirgor Agtech, que tendrá más de 30 startups, desarrolladores, emprendedores y universidades.

En lo que respecta al sector ganadero, se llevarán a cabo seis remates (a cargo de UMC y Haciendas Villaguay, Negocios de Hacienda, Colombo y Magliano, Rosgan, Campos y Ganados y de La Porteña); además de capacitaciones y jornadas técnicas de las razas Braford, Hereford, Brangus y Angus.

Secretaría de Minería vacante. Se menciona un candidato

0

El exministerio de Minería, hoy degradado a secretaría, se encuentra sin autoridades desde hace semanas. Con la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, el Poder Ejecutivo le pidió la renuncia a la secretaria que había sido nombrada pocos días antes, Flavia Royón, por sus vínculos políticos con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a quién el presidente Milei consideró traidor ya que los diputados de esa provincia no apoyaron una serie de artículos del proyecto de ley.

Estas disputas políticas dejaron acéfala la cartera de Minería justo cuando está a punto de realizarse la principal convención de minería y exploración de minerales del mundo, la PDAC, en Toronto, Canadá, adonde se reúnen empresas y financistas de esta industria.

La ex secretaría Royón, antes de su fugaz paso por el Gobierno de Milei, había sido secretaria de Energía dentro del Ministerio de Minería, de la mano de Sergio Massa, y previamente ministra de Minería de la provincia de Salta.

La convención PDAC dura seis días aunque también se encadena con encuentros previos y posteriores en la misma ciudad, por lo que algunas comitivas están todo un mes haciendo negocios en Toronto. La edición de este año tiene en su calendario un día de la Argentina en el que suele encontrarse una comitiva conformada por empresarios pyme, gobernadores y funcionarios del ministerio de Minería, pero este año no está confirmado quiénes van a estar en el evento ya que no hay autoridades designadas para liderar la iniciativa. El sábado 3 de marzo será el “Día de Argentina, oportunidades de negocio en oro, cobre y litio” y hasta ahora solo está confirmada la presencia de mandatarios provinciales como el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

«Somos un país de mucho potencial minero aunque no lo estamos aprovechando”, dice Arias.

Roberto Arias, es economista y viajó a la PDAC 2022 como secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía de la Nación, y dijo: “Las agendas de arman como mínimo con dos meses de anticipación. Si se avisa previamente quiénes van a estar en el stand de la Argentina hay más posibilidades de que la gente se anote para ir. Ahora no sé si va a ir alguien del Gobierno, pero si va, será un funcionario de segundo o tercer orden porque no hay ministerio y la secretaría no tiene secretaria. Somos un país de mucho potencial minero aunque no lo estamos aprovechando”.

En 2022, la Argentina tuvo exportaciones mineras por 5600 millones de dólares, ubicándose lejos de los 56.000 millones de dólares que generó el agro, pero se estima que tiene una potencialidad mucho mayor. “La Argentina podría exportar 30.000 dólares por año. Además, no dependeríamos del clima porque no afectan las sequías y podríamos diversificar las exportaciones. Se hace minería básicamente en la Cordillera, en lugares muy alejados de los centros urbanos y donde hay muy poca actividad económica, y cambiaría la realidad de muchos de esos lugares” dijo Arias.

En los últimos años se habla mucho del potencial que tiene la Argentina para producir litio ya que cuenta con uno de los yacimientos más importantes del mundo y su demanda tiene un impulso muy importante por la electrificación de los autos y colectivos, pero el cobre también ofrece gran potencial. Chile, que es el productor de cobre más importante del mundo, en 2022 tuvo exportaciones de minería por 57.000 millones de dólares.

“A la Argentina le está yendo muy bien con el litio pero no tanto con el cobre. En la PDAC 2022 hicimos la presentación del proyecto de Josemaría (San Juan) pero todavía no arrancó porque no consiguió financiamiento. Los proyectos de cobre son mucho más grandes. Un proyecto de litio necesita entre 200 y 400 millones de dólares de inversión pero un proyecto de cobre como el de José María necesita 4000 millones de dólares por eso es difícil conseguir la inversión. La Argentina tiene varios proyectos de escala mundial en cobre. Además de Josemaría están Filo de Sol (San Juan), Taca Taca (Salta) y Mara (Catamarca), que es la continuación de La Alumbrera, que ya cerró. Son todos proyectos con concesión vigente pero se necesita grandes inversiones en proyectos a 30 años, los proyectos de cobre son así. Todavía no arrancó ninguno, aunque Josemaría es el que más posibilidades tiene pero para eso el Gobierno debe juntarse con las empresas y ver qué es lo que los está trabando y ayudarlos a conseguir la financiación. Son inversiones de 20 o 30 años y por eso hay que convencerlos de que más allá de los cambios políticos las normas se mantienen. A las empresas mineras les ha ido bien en la Argentina, no ha habido proyectos que invirtieron y después se tuvieron que ir”, dijo Arias.

Para el exfuncionario, la persona a cargo de la Secretaría de Minería debería ser alguien con amplia experiencia en esta industria. “No es un tema que se pueda aprender en una semana, lo ideal sería que venga alguien que conozca del tema y pueda hablar con las empresas y los gobiernos. También las embajadas de Canadá y de Australia están muy atrás del tema minero porque las principales empresas mineras son de esos países y hay cosas que se tienen que arreglar entre gobiernos”, explicó, y admitió que si bien las mineras más grandes tienen regulaciones para mitigar el daño ambiental, “es cierto que cuando los proyectos son mucho más grandes el riesgo ambiental es mayor por el volumen de la explotación”.

“Cuando fui a la PDAC 2022 y tuvimos muchas reuniones con empresas productoras de litio, hicimos una presentación en la Bolsa de Toronto a la que nos acompañaron algunas empresas que ya operan acá. Cuando fuimos nosotros estaban los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza y Santa Cruz. Cuando un empresario quería plantear algún proyecto podía hablarlo directamente con el gobernador. Pero también es cierto que es un desafío para la Argentina porque a veces se reúnen gobernadores con gerentes de empresas que tienen una facturación más grande que esas provincias y recursos técnicos casi ilimitados. Pero hay provincias que se están profesionalizando mucho y la Nación debe seguir el mismo camino”.

Matías Alonso

Se menciona un posible candidato para la secretaria

Alberto Carlocchia podría asumir en los próximos días como secretario de Minería de la Nación en reemplazo de la salteña Flavia Royón, que dejó el cargo en forma abrupta como consecuencia de los coletazos generados por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Carlocchia, que fue presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) entre 2019 y 2023. Es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) y un ejecutivo con más de 25 años en el sector minero. Además, se formó como mediador y negociador en CMI International Group de la Universidad de Harvard y es el principal referente del Comité de Minería de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense (Chamber of Commerce Argentina Canadá). (EconoJournal)

La Armada Argentina avanza con INVAP en la revisión de un nuevo radar

Teniendo como marco la Base Naval Puerto Belgrano, la Armada Argentina e INVAP celebraron dos jornadas de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento al futuro diseño y construcción de un radar de vigilancia aérea y de superficie para buques de la clase MEKO.

Como fuera anunciado por la Armada Argentina en marzo de 2023, la fuerza, a través de la Contratación Directa Interadministrativa N° 38-0176-CDI22, encomendó a la empresa rionegrina INVAP el desarrollo, diseño y fabricación de un radar de radar naval de vigilancia aérea y de superficie, basado en tecnología de barrido vertical electrónico activo (AESA), para incrementar y mejorar la capacidad operativa de las unidades de superficie de la clase MEKO. El desarrollo del radar de pre-serie demandará una inversión de U$D 14.345.000 de dólares (catorce millones trescientos cuarenta y cinco mil).

Entre los justificativos de esta decisión se basa la necesidad de reemplazar y/o actualizar los antiguos radares Signaal DA05 y DA08 que equipan a las corbetas MEKO 140 y destructores MEKO 360, respectivamente.

En lo referido a las jornadas de trabajo en Puerto Belgrano, desde la Armada Argentina, a través de una publicación en Gaceta Marinera expresaron que: “La primera jornada se dedicó a presentaciones y al intercambio de información para unificar criterios de diseño. Posteriormente, se realizaron visitas a bordo de unidades de la Flota de Mar, donde se analizaron las facilidades disponibles para la futura instalación”.

Mientras que la segunda jornada “… incluyó una visita al Taller de Electrónica del Arsenal Naval Puerto Belgrano y a instalaciones del SIAG, permitiendo a los profesionales del INVAP conocer de cerca las capacidades de la Armada para brindar el apoyo necesario durante el desarrollo y puesta en funcionamiento del nuevo radar”.

De cara al futuro, entre los siguientes hitos del Proyecto de encuentran lo cimiento para avanzar en la revisión crítica de diseño, que permita iniciar la construcción del primer prototipo, a fin de iniciar pruebas en tierra. Al respecto, no se han brindado mayores detalles.

Movilización de la UOCRA por la perdida de 50.000 puestos de trabajo

El reclamo por la paralización de las obras públicas y la pérdida de 50.000 empleos directos empujó a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) a movilizarse a la sede de la Secretaría de Trabajo. En paralelo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), que reúne a trabajadores informales, se manifiesta frente al Ministerio de Economía por el cese de obras en los barrios populares.

La concentración de la Uocra representa una continuación del comunicado que compartió el gremio el martes pasado, cuando declaró “estado de alerta y asamblea permanente” tras denunciar la pérdida de 50.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos en los últimos dos meses. La movilización empezó en la sede de la Seccional Capital y continuó hacia el anexo de la Secretaría de Trabajo, donde funciona la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, en Callao al 100.

Además de protestar por los despidos y suspensiones por la paralización de la obra pública, la manifestación es específicamente por el despido de 300 trabajadores constructores de la empresa Dycasa. Esta movilización, indicaron desde el gremio, respetará el protocolo antipiquetes impuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que establece penas y sanciones para aquellos que corten la circulación.

La Utep, en cambio, se concentró en el Ministerio de Economía para “defender el trabajo de la economía popular” y protestar contra el cese de obras en los barrios populares, el programa Mi Pieza y el acceso a lotes con servicios. Es parte del cronograma de reclamos que tuvo ayer una movilización al Ministerio de Capital Humano ,en Hipólito Yrigoyen 250. “Las obras vigentes en distintos puntos del país están en peligro por el ajuste del Gobierno, no habrá fondos para nuevas obras, sorteos de Mi Pieza, ni nuevos terrenos para los vecinos”, dijo el secretario general de Utep, Alejandro “Peluca” Gramajo a Télam.

A partir del mediodía, además, se movilizarán los trabajadores del Programa Agua + Trabajo y Cloaca a la sede de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en Tucumán 752, por la amenaza del cierre del programa, los salarios atrasados y el congelamiento de los mismos desde octubre, según denuncian.

La semana pasada el movimiento social se movilizó frente a las puertas de Capital Humano junto a piqueteros de izquierda y del kirchnerismo por la falta de entrega de alimentos en los comedores. Fue una manifestación con disturbios, ya que los manifestantes desafiaron el protocolo antipiquetes al cortar la Avenida 9 de Julio, momento en el que tuvieron forcejeos con la Policía Federal. La protesta correspondió a un reclamo que persiste desde noviembre del año pasado por la ausencia de alimentos en 44.000 establecimientos a lo largo del país y exigen a la ministra Sandra Pettovello que se restituya la ayuda alimentaria.

Uso de un tejido de la placenta para tratar heridas complejas

0

Especialistas del CONICET estudian los efectos cicatrizantes y antiinflamatorios de la membrana amniótica a partir de su aplicación en casos clínicos concretos.

Además de ser un material natural rico en factores biológicos, proteínas y nutrientes, tiene probados efectos cicatrizantes y no hay riesgos en su obtención. Sin embargo, en la mayoría de los casos no solo se desecha, sino que se paga para hacerlo. Se trata de la membrana amniótica, un tejido transparente que cubre la cara interna de la placenta, utilizado desde hace años en terapias de regeneración de tejidos y por el cual, básicamente, las maternidades deben contratar a una empresa para la logística de tirarlo como un residuo biológico. Con miras a profundizar el conocimiento de sus propiedades y al mismo tiempo hacer más amplia y eficiente su aplicación en el campo de la salud, un equipo de investigadores e investigadoras del CONICET en La Plata y Florencio Varela estudia su funcionamiento a la luz de casos clínicos concretos en hospitales de la provincia de Buenos Aires.

“La membrana amniótica trae un recorrido largo en el campo terapéutico a nivel mundial, principalmente en oftalmología, donde se utiliza para tratar lesiones en la superficie ocular, pero también en heridas complejas”, relata Griselda Moreno, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), y continúa: “Lo más extendido es el uso de la membrana criopreservada, lo cual implica mantener una cadena de frío y el ingreso al quirófano para la colocación. Nuestras investigaciones apuntan a llevar esas aplicaciones a un plano más factible de la mano de otros formatos que requieran un procedimiento menos complejo, como son los apósitos, parches e insertos”. Aquí entra en juego la Asociación Civil Para el Progreso de la Tecnología Médica de Tejidos (AMNIOSBMA – Banco de Membrana Amniótica), una ONG de base tecnológica que funciona físicamente en el predio del Instituto de Tecnología Industrial (INTI), en el partido bonaerense de San Martín.

Sin fines de lucro, esta ONG se dedica tanto al procesamiento y provisión de membrana amniótica como al desarrollo de nuevos productos biológicos, y en el medio los provee sin costo a quienes lo necesiten. De hecho, el 65 por ciento de la producción se destina a hospitales públicos donde hay profesionales –habilitados por INCUCAI o la autoridad regulatoria provincial correspondiente– que lo solicitan para tratar pacientes. Asimismo, con la aprobación de sus respectivos comité de ética, el 17 por ciento se ha utilizado en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas y en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” (HEC) para probar sus efectos en nuevas presentaciones y, de esa manera, aportar información al tercer objetivo de la ONG: la investigación traslacional en medicina, es decir, aquella que facilita y hace foco en el traslado de los resultados del laboratorio a la clínica, y viceversa.

“En lugar de criopreservación, el proceso que utilizamos es el de liofilización, un tratamiento de deshidratación por el cual pasa de líquido a sólido. Así, el producto se integra al lecho de la herida porque se hidrata y libera los factores biológicos propios de la membrana más otros como ácido hialurónico y colágeno, que actúan sobre las células implicadas en la regeneración del tejido”, explica Alejandro Berra, investigador del CONICET en el Centro de Medicina Traslacional (CEMET, HEC), y director de Investigación, Desarrollo e Innovación de AMNIOSBMA. “Estamos innovando en la transformación de un procedimiento que hasta ahora era únicamente quirúrgico y que requería transporte y almacenamiento a 80 grados bajo cero, a un método que se puede aplicar en el consultorio y, en un futuro cercano, en el propio hogar”, relata el experto. Cabe mencionar que las placentas empleadas como insumos provienen de donantes de distintas maternidades y hospitales provinciales y nacionales.

La mayoría de los casos en seguimiento que se tratan con los apósitos, parches e insertos de membrana amniótica son personas con patologías oculares o pie diabético, aunque también hay otras con quemaduras, úlceras por presión o escaras, y lastimaduras que por diferentes motivos no cicatrizan. “Observamos resultados exitosos en la totalidad de las y los pacientes, teniendo en cuenta que en general son heridas que tenían indicación de amputación por no responder a los tratamientos convencionales, y que de este modo pudieron salvarse. También hemos reportado datos muy positivos tras la colocación de unos pequeños parches que van al fondo del saco conjuntival y alivian el dolor de las personas que esperan un trasplante de córnea. No hay evidencia de rechazo o de adversidad en las aplicaciones”, agrega Berra.

Lo que sigue es el camino inverso al de la ciencia tradicional: tomar nota de aquello que funciona, y estudiar luego qué factores lo hacen posible. Es así que, a partir de los registros de los casos clínicos, parte del grupo de investigación vuelve al laboratorio para explicar eso que los médicos y las médicas ven en el consultorio. ¿Y cómo lo hacen? Emulando las mismas heridas o patologías en modelos animales para observar y describir los mecanismos biológicos que se ponen en marcha durante el tratamiento con membrana amniótica. “El estudio de la mecanística es sumamente arduo porque cada caso es único, y tampoco es posible extrapolar por completo los resultados de los ensayos in vivo a lo que sucede en personas. Siempre tenemos que elegir un abordaje particular al que luego le vamos agregando o limitando variables para complejizar el sistema. Esta parte del trabajo consiste en pasar del ojo clínico a una observación sistemática y publicable que se consolide a través del método científico”, comenta María Ximena Guerbi, becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) en el IIFP.

La misma dinámica traslacional de la investigación plantea un trayecto de ida y vuelta entre laboratorio y clínica que abre nuevos interrogantes sobre otras posibles aplicaciones. La angiogénesis, como se denomina al proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos, y la respuesta inmunomoduladora son otras dos propiedades que se le reconocen a la membrana amniótica y cuyos efectos están en plena evaluación. La primera podría servir para tratar ciertas cardiopatías, y sobre esto ya se proyecta un nuevo trabajo, mientras que la segunda es el objeto de estudio de Flavia Michelini, investigadora del CONICET en el CEMET. “Mi experiencia se concentra en virus que pueden desencadenar inmunopatologías, como los adenovirus, el Zika, el Herpes, o aquellos responsables de la bronquiolitis, frente a los cuales el organismo despierta una respuesta inmune que lo termina dañando. Para tratar dicha reacción se utilizan corticoides, el antiinflamatorio por excelencia pero que tiene muchos efectos adversos. La membrana amniótica podría ser una alternativa en estos casos”, apunta la especialista.

Un camino no tomado: cuando Ford diseñó un auto que funcionaba con energía nuclear

La industria del automóvil es un ente en continuo cambio y aunque la movilidad del futuro está enfocada en la electricidad, no siempre ha sido así. Mucho antes de que los coches eléctricos con baterías o con pila de combustible de hidrógeno fueran el camino a seguir, los fabricantes de coches exploraron otras vías. Nos tenemos que remontar más de medio siglo atrás para conocer el Ford Nucleon, un vehículo con el que la firma del óvalo quiso revolucionar de forma radical el concepto de movilidad con la utilización de la energía nuclear.

Aunque no se trata del único concepto de vehículo nuclear que hemos visto a lo largo de los años, para muestra el Cadillac WTF diseñado por Kulesus Loren, si que fue uno de los primeros. Todo en un escenario como el de la década de los 50 del pasado siglo, en el que todo parecía susceptible de ser tocado por la ‘varita’ de la energía nuclear. Años en los que se desarrollaron todo tipo de vehículos con pequeños reactores nucleares, desde aviones bombarderos hasta cohetes. También se intentó con ciertos barcos, si bien el concepto de portacontenedores con energía nuclear es mucho más moderno.

Más que un concepto

Se podría decir que el Ford Nucleon nunca pasó de ser un prototipo y, aunque sobre el papel es cierto, la firma de Detroit desarrolló incluso un modelo logístico para poder alimentar a su coche nuclear. El Nucleon fue presentado en 1958 en forma de maqueta. Su imagen peculiar con una minimalista cabina, un pequeña zona posterior y un largo capó que daba pie a la presencia de un pequeño reactor nuclear. El concepto exploraba el uso de una cápsula de uranio como núcleo de un reactor termonuclear que movería con vapor de agua dos turbinas.

La idea es que la primera de las turbinas sirviera para propulsar el vehículo, mientras que la segunda estaría destinada a servir de la necesaria electricidad al Ford Nucleon. El vapor de agua sobrante se condensaría de nuevo para su reutilización. Cada cápsula de uranio estaba pensada para alimentar el reactor nuclear del vehículo durante aproximadamente 8.000 kilómetros, distancia tras la cual había que cambiar esta cápsula de uranio por una nueva. Ford planteó incluso un sistema de reemplazo de estas cápsulas como sustituto natural de las gasolineras.

Maqueta del Ford Nucleon con el que la compañía del óvalo pretendía cambiar la movilidad por completo

Una de las maquetas de las distintas versiones del Ford Nucleon con el que la compañía del óvalo pretendía cambiar la movilidad por completo

Lo cierto es que lejos de ser una idea descabellada la de contar con recambios de cápsulas de uranio en establecimientos especializados, esta idea se ha reutilizado en el futuro, con otras tecnologías. De hecho, hay distintos vehículos o proyectos que contemplan la sustitución de las baterías eléctricas de automóviles, motos o vehículos de movilidad personal para no tener que estar recargándolas. De igual forma, también Toyota está explorando una solución similar para sus pilas de combustible de hidrógeno.

Volviendo a nuestro protagonista, el Ford Nucleon nunca llegó a estar cerca de producirse, entre otras cosas porque construir un reactor del tamaño adecuado para un coche sigue siendo una tarea realmente compleja, más allá de los propios problemas de seguridad que se plantean en torno a un vehículo con un reactor nuclear en caso de avería o accidente. Con todo, no deja de ser curioso lo que Ford propuso hace más de medio siglo y hacia donde ha virado la movilidad en la actualidad.

Milei cierra el diálogo con las universidades sobre el congelamiento del presupuesto

0

El gobierno de Javier Milei sigue sin mostrar señales de diálogo sobre el presupuesto de las universidades nacionales, tras el anuncio de paro docente y la reunión de emergencia del Consejo Interuniversitario Nacional.

El presidente, en el mismo tono que mantiene su confrontación con los gobernadores, va sumando a las casas de estudio superiores, a las que les canceló el diálogo y la reflexión, para atacarlas con un ajuste en todos sus gastos que, si se confirma, está en el orden del 70%.

La primera señal, el boicot a la reunión por la paritaria nacional docente, es una señal muy negativa, y la segunda, la revisión de creación de cinco nuevas universidades, también.

70% de ajuste

El monto, si se congela, representa la caída del 70 por ciento del poder adquisitivo, y un nuevo simbronazo para la educación. Además de los salarios, el presupuesto incluye conceptos educativos, como por ejemplo becas, y el funcionamiento de los edificios (luz, agua, limpieza, mantenimiento mínimo).

A su vez, el monto transferido no contempla programas especiales, obras de infraestructura, ni el funcionamiento de hospitales universitarios.

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, advirtió que “mientras estas partidas no se actualizan, la inflación interanual va por encima del 254%. Nunca una asignación tuvo tan poco poder adquisitivo como esta que acaba de aprobarse”.

Y señaló: “Es importe remarcar que la misma podría mejorarse reasignando partidas discrecionales de mismo presupuesto de universidades 2023 ya prorrogado”.

Ante este panorama, y ya adelantándose a lo que vendría, hace unos días, el Consejo Interuniversitario Nacional llevó a cabo una reunión de urgencia de su consejo directivo (compuesto por Rectores de las instituciones), con participación ampliada.

Allí se analizó la situación y se lanzó un crítico documento sobre la situación en el que no solo pidieron incrementar el presupuesto acorde a la inflación y que se garantice una recomposición de los sueldos docentes y no docentes, sino que advirtieron la gravedad de lo acontecido y lo complejo que se presenta el inicio de clases para el nivel superior.

Cinco universidades, a revisión

El congelamiento del presupuesto, pese a la inflación galopante, no es lo único que el Gobierno de Javier Milei hizo en contra de las universidades nacionales. Ayer se conoció que, por orden del Presidente, se frenó la apertura de cinco nuevas instituciones creadas por ley a fines de 2023.

La resolución fue firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y afecta a las universidades nacionales del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y la de Madres de Plaza de Mayo.

Desde diversas fuentes oficiales se encargaron de dejar trascender ante la consulta de Página/12, con un fondo de orgullo, que “fue un pedido expreso del Presidente a la ministra”.

Habría, aseguran, una idea de “recuperar el presupuesto girado sin control alguno por el gobierno anterior”. Y también, en palabras de la diputada Marcela Pagano, que salió a defender el proyecto a falta de explicaciones de la ministra, aunque sin explicar los fundamentos de una acusación de este tipo, “impedir la utilización de esos fondos para financiar a políticos”.

El Conicet publicó el listado de 300 becas de finalización de doctorado

0

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) publicó, en su página web, la nómina de las 300 Becas de Finalización de Doctorado otorgadas en el marco de la convocatoria 2023, junto a los datos del proceso de evaluación de las becas doctorales.

El comunicado recuerda que el Directorio de ese organismo científico en su reunión del 14 de febrero en curso, que había resuelto otorgar 300 Becas Internas de Finalización de Doctorado en la Convocatoria 2023.

La distribución de las becas se realizó en las modalidades Temas Generales y Cofinanciadas, teniendo en cuenta los cupos asignados a cada categoría y las recomendaciones realizadas por las Comisiones evaluadoras, e iniciará el 1º de abril de 2024.

Los resultados de la Convocatoria de Becas Internas de Finalización de Doctorado pueden consultarse en convocatorias.conicet.gov.ar/resultados-becas-fin-doc-23/.

La recaudación por retenciones a la exportación sería un 53,5% menos en febrero

0

La recaudación por retenciones se ubicaría con el cierre de febrero en unos $300.000 millones, muy por debajo de los $645.168 millones de enero último, según una estimación de Javier Preciado Patiño, analista de RIA Consultores, y exsubsecretario de Mercados Agropecuarios. Se trata de un desplome del 53,5%.

“Esto impacta mucho en la macro”, señaló Patiño, que vinculó esta performance con la merma en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), un registro donde los exportadores anotan las ventas comprometidas y hacen un anticipo de los derechos de exportación. Estas cayeron, a su vez, porque no están fluyendo los nuevos negocios, como los de soja 2023/2024 con productores expectantes en medio de la disminución de los precios y la pérdida del efecto de la devaluación.

En diciembre último se anotaron DJVE por 18,6 millones de toneladas de distintos productos. Luego fueron 8,7 millones de toneladas en enero pasado y ahora el estimado por el exfuncionario sería 3,2 millones de toneladas.

“Después del pico de registración de exportaciones de #granos y subproductos (DJVE) en diciembre, el volumen se desploma en febrero. Con precios FOB en baja habrá fuerte caída de la recaudación por #retenciones (DEx). Pronostico en torno al 3,5% de la recaudación fiscal total”, escribió el exfuncionario en su cuenta de la red X.

Tras ese comentario, Patiño dijo que la participación de los derechos de exportación en la masa fiscal pasaría de 7% en enero pasado a no más del 3,5% con el cierre de febrero, que es el porcentaje que mencionó en la red social.

Según el analista, la anotación de DJVE vino en baja porque los negocios “no están fluyendo, particularmente los de soja de la nueva campaña”.

Evolución de las declaraciones juradas de ventas al exterior de los exportadores que muestra la caída registrada
Evolución de las declaraciones juradas de ventas al exterior de los exportadores que muestra la caída registrada

“Con precios a la baja y caída del dólar exportador, por debajo de los $900, el productor va a esperar”, evaluó. Agregó que, no obstante, ante este panorama con la divisa “posiblemente algo ayuden los nuevos contratos MTR [MatbaRofex] en dólar exportador”.

Devaluación

Para el experto, el efecto devaluación del 12 de diciembre pasado “se va licuando”. En este marco, luego amplió que este factor, sumado a los precios de los granos en baja, “llevan a que hoy la soja valga menos que en diciembre con el 50% de inflación acumulada”.

“De nuevo el productor y la cadena están viendo cómo sigue la macro para decidir, mientras se define la cosecha 2023/24″, señaló a este medio. Patiño recordó que la participación de las retenciones en la masa fiscal se ubicó como promedio en el 3% entre enero y noviembre de 2023. Tras la asunción de Milei trepó al 7% en diciembre y 8,4% en enero último.

Ante una consulta, el exfuncionario señaló que observa menor interés en la venta por la licuación de la devaluación, los menores precios y la inflación prácticamente ya acumulada con 50%. En este marco, a los fines de la recaudación e ingreso de dinero cree que una cosecha de buena producción puede ser positiva para el Gobierno.

“Lo único que le puede jugar a favor al Gobierno es que la cosecha sea buena, con 48/50 millones de toneladas de soja, y 57 millones de maíz comercial, con lo cual más tarde o más temprano los dólares van a entrar”, opinó. “También le puede jugar a favor las deudas comerciales del productor que lo obliguen a vender. En ese caso, creo, el productor venderá el maíz primero y guardará la soja”, agregó. Advirtió que a nivel global se cree que se está entrando en una fase de precios parecida a la que había antes de 2020, es decir bajos.

Quebranto

En un informe difundido por la Universidad Austral, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de esa casa de estudios, señaló que la caída de los precios mantiene baja la comercialización. Hay, además, números para el negocio agrícola que pasaron del terreno positivo a negativo.

Según precisó, con respecto a noviembre pasado, para las posiciones de cosecha en soja -en unas semanas se inicia la recolección que tendrá su mayor ritmo de ingreso sobre mayo- hubo una reducción de US$350 a unos 270 dólares por tonelada. En maíz la merma fue de 190 a 160 dólares por tonelada. Para el trigo, considerando julio, ya que en noviembre se estaba en cosecha, la retracción fue de 240 a 200 dólares por tonelada.

“En noviembre pasado había muchas dudas, pero precios por encima de los costos. Hoy con la producción más clara, y sabiendo quién conduce el país, los precios bajaron a niveles de quebranto y se paralizan las ventas”, alertó. Amplió: “Pasamos de márgenes positivos y precios cercanos a los que se habían presupuestado al inicio del año a valores que generan quebrantos en la mayor parte de los casos, teniendo en cuenta el costo de alquiler: 70% de los campos en la Argentina se arriendan, y los que no, deberían tener en cuenta el costo de oportunidad de no hacerlo”. Para el experto, es probable que el productor conserve la soja y venda el maíz.

Fernando Bertello