La Federación Nacional de Docentes Universitarios rechazo la propuesta del gobierno de un 6% de aumento

0

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, una de las tres federaciones de docentes universitarios con mayor representatividad, rechazó el aumento del 6% propuesto por el gobierno nacional. 

La semana pasada lo hizo la FEDUN, la otra federación que junto a la CONADU Histórica representan a casi la totalidad de la planta de docentes de casas de estudio superiores. 

La CONADU participó el viernes pasado de la reunión paritaria en el Palacio Sarmiento. La propuesta salarial del Gobierno, rechazada de plano por el Frente de Sindicatos de las Universidades Nacionales, fue de un 6 % para el mes de febrero que se suma al 10% ya acordado en las paritarias firmadas en los meses de noviembre y diciembre de 2023 con el gobierno anterior.

El Secretario General Carlos De Feo explicó la posición de CONADU: “Es inaudito que nos ofrezcan un aumento del 16% cuando la inflación entre diciembre y enero llegó al 50%. No tienen la menor sensibilidad social; ni con la vida de la gente, ni con los trabajadores y trabajadoras. Particularmente, la situación de nuestros salarios tiene que ver con una actitud general sobre la universidad pública. Por eso recortan los presupuestos universitarios, congelan las becas, los comedores… Están dejando a montones de jóvenes sin la posibilidad de estudiar. Tampoco es cierto que haya paritarias libres porque no se sientan a negociar. Lo que existe es la imposición de un Gobierno autoritario: o se acepta lo que proponen o nada”.

Durante el encuentro, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, anunció la decisión de Nación de no transferir a las provincias los recursos correspondientes al incentivo docente. Lo que implicará un recorte también en el salario de los y las docentes preuniversitarias. “El FONID no existe más”, manifestó Álvarez.

De Feo respondió sobre este punto: “Es un gobierno que viene a destruir la Argentina y la educación pública y gratuita; mecanismo indispensable para el desarrollo soberano de la nación. Es un ataque a la posibilidad de que el país tenga las herramientas necesarias para un futuro mejor, así se explica la persecución sistemática al CONICET. Pero nosotros no estamos dispuestos a aceptarlo, vamos a resistir de pie. Y hacemos responsables a las autoridades nacionales de las consecuencias que esta política de recortes tendrá en el normal funcionamiento de las universidades públicas”.

Como se consiguió el superávit fiscal que el gobierno anuncio el viernes

0

El ministro de Economía, Luis Caputo, sorprendió el viernes a la noche al adelantar la publicación de la planilla de ingresos y gastos del Estado de enero, ya que, según el calendario que difunde el Ministerio, se esperaba que se conociera hoy. El anticipo de Caputo por la red social X muestra la euforia del Gobierno por difundir que se trató “de la primera vez desde agosto de 2012 que el Estado gasta menos de lo que recauda”, según destacó luego un comunicado de la Oficina del Presidente.

“El superávit fiscal beneficia a todos los argentinos; permite terminar con la emisión, comenzar a reducir la inflación y trazar el camino para la reducción de impuestos. Este es el programa que el presidente Javier Milei prometió al pueblo argentino, y el que se está llevando a cabo a pesar del constante ataque de quienes ven peligrar sus privilegios. El déficit cero no se negocia”, agregó el mismo comunicado.

Si bien el resultado financiero superavitario fue recibido muy bien en el mercado, volvió a surgir la duda de cuán sostenible es el proceso de ordenamiento de las cuentas. El Estado recortó en términos reales (descontada la inflación interanual) 38,1% el pago a jubilados y pensionados; 72% las transferencias a las provincias; 86% el gasto en capital (obra pública); 27% los salarios públicos, y 64% los subsidios económicos (principalmente a la energía), según cálculos del economista Martín Polo.

“Excelente resultado fiscal de enero. Tremendo ajuste del gasto. Se disparan los intereses. Festejamos el ajuste, pero lo de los jubilados es criminal. Me cuesta pensar en la sostenibilidad”, dijo Polo en X.

El superávit financiero de $518.408 millones y el superávit primario de casi $2 billones (sin contar el pago de intereses de la deuda) fue producto de una caída real de los gastos de casi 40%, ya que los ingresos subieron 256% interanual, apenas por encima de la inflación (254,1%). Los gastos primarios solo crecieron 114,6%.

“Las subas de ingresos fiscales se vieron principalmente en lo que corresponde al comercio exterior y ligeramente en actividad económica. Por el lado del comercio exterior, los derechos de exportación [retenciones] crecieron 574,3% y los derechos de importación registraron una suba de 377,3% (apalancados por devaluación). El impuesto PAIS, por su parte, registró un incremento interanual de 1302,3%, gracias también a la suba de la alícuota en diciembre”, analizó la consultora Outlier.

En otras palabras, pese a la caída de la actividad económica, los ingresos del Estado se mantuvieron constantes gracias al salto del tipo de cambio de 118% en diciembre, que mejoró la recaudación por exportaciones e importaciones. También se debe a la mayor presión tributaria del impuesto PAIS, que grava la compra de moneda extranjera.

De hecho, en enero, el impuesto PAIS le generó al Estado ingresos por $470.000 millones, un 6% del total de la recaudación, y ya es el quinto entre los tributos que más recaudan, apenas por debajo de lo que ingresa por retenciones. La recaudación de este impuesto desaparecería si el Gobierno quita el cepo cambiario, lo cual podría ocurrir a mitad de año, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En lo que corresponde al gasto primario, la consultora Outlier agrupó la performance del ajuste en tres conjuntos. Los que crecieron en línea con la inflación y tuvieron variaciones reales interanuales tendiendo a neutro, como las prestaciones del PAMI, asignaciones universales (AUH y AUE) y subsidios económicos al transporte de pasajeros. Los que crecieron por debajo de la inflación y se licuaron, como jubilaciones (ajuste real de 38%), gastos de funcionamiento, subsidios sociales y transferencias a universidades.

Por último, los que cayeron en términos nominales (mayor ajuste real), como subsidios económicos a la energía, transferencias discrecionales a provincias y gasto de capital.

Los subsidios a la energía cayeron en términos nominales 19%, pese a que la devaluación de diciembre aumentó los costos energéticos, ya que los contratos están dolarizados. Además, el aumento de tarifas eléctricas recién comenzó este mes y el de gas sería en marzo, por lo tanto, la caída en subsidios no se debió a un mayor pago de los usuarios, sino a que el Gobierno pisó las transferencias y generó una deuda con las empresas del sector.

“Tenemos el primer resultado financiero superavitario en enero desde 2012 y un abultado superávit primario. Que sea abultado ayuda como señal, porque enero es el mes estacionalmente más fácil para el frente fiscal, no son tan raros los resultados primarios nulos o positivos durante el mismo. El dato ayuda a refrendar el compromiso y la credibilidad fiscal, reforzando el ancla fiscal, que es la única ancla explicita de todo el programa. Ese abultado resultado primario de enero se logró licuando y acumulando deuda flotante (no cumpliendo en tiempo y forma obligaciones), con lo cual buena parte de este no es sostenible. Es importante enfocarse en hacerlo permanente, para lo cual hay que trabajar en la reducción de los subsidios económicos”, analizó Outlier.

El economista Juan Manuel Palacio coincidió en que el superávit financiero de enero “es una buena noticia”, pero remarcó la pregunta de si es sostenible. “Vemos que por el lado de los ingresos, el impuesto PAIS supera lo recaudado en Ganancias y es casi la mitad del IVA. Es un tributo que debería desaparecer si se unifica el tipo de cambio. Por el lado de los gastos, se ve la licuadora a full en jubilaciones, pensiones y salarios, una gran caída en gastos de capital y una fuerte baja en subsidios pagados, sobre todo de energía. En esto último no hay corrección, es solo no pagar, porque la tarifa se ajustó después. Sin embargo, lo que subió al triple de velocidad que los gastos primarios es la cuenta de intereses. El monto pagado implica que por cada cuatro pesos recaudados bajo todo concepto, uno se fue por la canaleta de los intereses de la deuda”, concluyó.

Sofía Diamante

La dolarización que ya vino

0

El editor de este portal público hace unos días en su blog personal unas reflexiones sobre la dolarización, tan anunciada. Están escritas en un estilo informal, pero estimamos las conclusiones son válidas:

Es evidente que Milei ha incorporado un lugar común de los consultores en comunicación: un dirigente político debe asumir que está siempre en campaña. La semana pasada, además de prometer blanqueo («tabula rasa») a todos los que le juren lealtad, y castigo eterno a los «traidores», volvió a mencionar una de las consignas con la que enamoró a muchos votantes, la «dolarización».

Como es un tema importante, y está planteado por enamorados y odiadores en vena ideológica y confusa, quiero acercar algunos hechos en este post. Que tratará de ser breve.

Hoy existen en el mundo varios países que han renunciado a tener moneda propia y adoptaron el dólar. Todos ellos son pequeños, pobres … y unitarios (esto tiene mucho que ver, sí).

También, hay otro grupo de países, entre medianamente y muy prósperos -varios son potencias industriales-, algunos federales, que renunciaron a la moneda propia. Adoptaron el euro, y un Banco Central Europeo. Previamente, claro, habían construido un Mercado Común, con una legislación y aranceles muy extensos y estrictos.

Pero el presidente argentino actual, sabemos, adhiere a la Escuela Austríaca de economía, que mira a esas instituciones como atentados contra la pureza ideológica de los «mercados» y la libre iniciativa de los empresarios. Para peor, el peluquín es devoto de su secta más delirante, que abomina de los bancos centrales, y promete cerrar el nuestro.

Al punto central: otro economista, Martín Lousteau, le contestó a Milei, afirmando que está preocupado porque la dolarización es «irreversible».

Yo sostengo que no. La dolarización es otras dos cosas que empiezan con i: «idiota» e «imposible entre nosotros en su forma total».

Y una de las razones porqué es imposible en forma total, es que en Argentina hubo y hay una dolarización parcial, creciendo desde hace largas décadas.

Cuando Perón hizo la famosa pregunta «¿Alguno de ustedes ha visto un dólar?», en 1948, pocos argentinos habían visto un dólar. En ese tiempo, sólo una pequeña minoría viajaba al exterior. Hoy, nadie ahorra en pesos (salvo los que especulan con tasas, por lapsos brevísimos). Y la moneda elegida por la inmensa mayoría para ahorrar -depositado en el exterior, en cajas de seguridad, en cuentas bancarias o en «canutos») es el dólar, porque es fungible: se acepta en todos lados.

En la práctica, Argentina tiene dos monedas: el peso, para los sueldos y los gastos corrientes, y otra, el dólar «cara grande» para ahorrar y para los gastos importantes, como compra de inmuebles. Ya ven, existe esa «libre competencia de monedas», que prometían Milei y la Bullrich.

Por supuesto, a todo el mundo hoy le gustaría cobrar sus sueldos en dólares -como hacen, por ahora «en negro», los programadores y otros que trabajan para el exterior. Pero si el Estado nacional pudiera pagar sus gastos, sueldos, jubilaciones, compras, en dólares… significaría que sus ingresos estarían en equilibrio con gastos.

Porque el Estado argentino no puede emitir dólares, y nadie se los va a prestar para cubrir gastos. Ni siquiera al Toto Caputo. En realidad, menos que menos al Toto Caputo.

Y si Javier trata de aumentar los impuestos para equilibrar los gastos… los «argentinos de bien», esos que lo aplaudieron hace poco en la primera clase de un vuelo de línea… dejarán de aplaudirlo.

Si hay algo que los argentinos de bien odian, es pagar impuestos. Si trata de cobrarlos -ya le pasó recién con las retenciones a los productos del agro que figuraban en el capítulo fiscal de la difunta «Ley Ómnibus»- será un populista cualquiera.

Por supuesto, los estados provinciales resistirán cualquier intento del gobierno central de equilibrar el presupuesto nacional a costa de ellos. En última instancia, emitirán «bonos», cuasimonedas. Que aceptarán quienes no tengan otro remedio: sus empleados, los proveedores y pymes pequeñas,… Bah, lo mismo que tendrá que hacer el Estado nacional, si intenta la fantasía de «dolarizar» sin recursos genuinos.

Este problema es estructural a la economía argentina, por lo menos desde 1975. Y nuestra dirigencia política ha fracasado en resolverlo. Por eso los votantes terminaron eligiendo a alguien de quien muchos dudaban si no estaba loco. Los aparentes cuerdos no lo resolvían.

Hay señales que en la dirigencia joven se va tomando conciencia. En su campaña en las PASO, uno de ellos -Juan Grabois, nac&pop y bergogliano si los hay- habló de «realización». De equiparar el peso, no con el dólar, sino con el Real brasileño, razonablemente estable.

Una idea interesante, pero no es la solución. La Patria Grande está muy bien, pero es difícil que Lula acepte que un argentino emita Reales.

Ya que cité una frase de Perón -hay tantas- rescato al final una de sus consignas básicas: «Cada argentino debe producir al menos lo que consume». Pero ha caído en el olvido. Como también el hecho evidente -salvo para los «austríacos» más delirantes- que el Estado puede y debe ser un auxiliar eficaz de la producción. De «derecha» a «izquierda», comparten la convicción que el Estado es Papá Noel. La diferencia es a qué niños o niñes debe traerle más regalos.

Abel B. Fernández

Crecio la temperatura del agua en la costa atlantica Argentina

Esta semana la Organización Meteorológica Mundial, la OMM, lanzó un comunicado preocupante: sus técnicos advirtieron que –lamentablemente– la tendencia a batir récords de temperatura que tomó buena parte del año 2023 continúa en este 2024. 

Según la OMM el pasado mes de enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido de los anales, al menos para esta época del año. 

Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.

La Argentina, ola de calor aparte, también tuvo su propia manifestación de este fenómeno: esto encontró el equipo de científicos del Gabinete de Oceanografía Física que funciona en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), que informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata en el pasado enero.

Los datos, obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN, comprobaron que la temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero 2024 aumentó desde los 18,0 °C (registrados el día 1) hasta un máximo de 24,7 °C del día 29 similar al promedio del mar en Río de Janeiro, Brasil. Hasta el día 16 de enero la temperatura osciló alrededor del valor medio mensual (~ 21,8 °C); y a partir del día 17 se mantuvo por encima del umbral que determina a los valores más altos registrados en la serie EOC durante el período 2013-2024.

Esto fue posible en parte por los vientos predominantes con componente del sector norte, las altas temperaturas del aire en la superficie terrestre, con temperaturas máximas superiores a los 30 °C en la mayoría de los días desde el día 22 de enero por la ola de calor que se abatió sobre buena parte del país. Y a eso se sumó la escasa presencia de nubes. 

El descenso registrado el día 30 de enero podría deberse a la surgencia de aguas más frías del fondo del mar hacia la superficie, provocado por la acción persistente de vientos del sector NE, la que podría transportar el agua superficial hacia afuera de la costa.

Tras comparar los datos estadísticos mensuales principales con los calculados a partir del registro completo y los antecedentes archivados desde año 2013 hasta hoy, los científicos comprobaron que, durante el pasado mes de enero, el mar en Mar de Plata registró el máximo mensual absoluto de la serie de la última década, en clara consonancia con el calentamiento global.
 

Al alza

◆ Entre 2011 y 2020 el ritmo del cambio climático aumentó en forma alarmante, según la OMM.

◆ En esa década el manto de hielo antártico perdió casi un 75% más de hielo que entre el 2001 y el 2011. 

◆ En esos años también se registró un aumento en el nivel promedio del mar.

◆ La única noticia positiva es que la capa de ozono está en vías de recuperación tras las medidas tomadas para dejar de utilizar gases industriales que destruían esta molécula.

Se amplía el servicio de búsqueda y rescate en la Antártida Argentina

0

 El 14 de febrero, autoridades de la Armada Argentina y del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) firmaron un acuerdo de colaboración para el establecimiento y operación de la Base Antártica Conjunta Petrel como Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC).

En la firma participaron el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, en calidad de Jefe de la Agencia Nacional SAR, y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgard Fernando Calandín.

El MRCC comenzará a operar a partir del año próximo y se le equipará con material informático, equipos de comunicaciones y un área para extender cartas náuticas y planificar operaciones de búsqueda y rescate en el continente blanco.

El Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llatser, Jefe del Servicio de Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (SISM), destacó: “En los últimos años, el crecimiento del turismo y las actividades marítimas de investigación y comerciales en la Antártida configuran un escenario de potencial aumento en los casos SAR en ese sector. Por ende, la puesta en valor de la Base Antártica Conjunta Petrel contribuirá al sistema SAR, al encontrarse en un punto focal del tránsito marítimo en la Península Antártica”.

Las partes acordaron una colaboración institucional para la interacción efectiva en el cumplimiento de las responsabilidades relacionadas con la Búsqueda y Salvamento Marítimo, poniendo a disposición facilidades e instalaciones para cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales de este servicio.

El acuerdo destaca la responsabilidad de la Armada Argentina de designar personal idóneo dentro de la dotación de la Base para asegurar la operación del Centro Coordinador durante todo el año.

El MRCC Petrel estará bajo la dependencia operativa de la Agencia Nacional SAR Marítimo, debiendo cumplir con lo establecido en el Plan Nacional SAR. Además, el Jefe de la Base Antártica Petrel asumirá el cargo de Jefe del MRCC, siendo responsable de garantizar, especialmente durante los meses de invierno, que el Centro mantenga escucha las 24 horas en los canales de emergencia del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos.

Durante los meses de verano, cuando la navegación en la Antártida es factible, la Armada reforzará el MRCC Petrel con personal militar idóneo para mantener un servicio de guardia permanente las 24 horas y garantizar las acciones de respuesta ante casos SAR, según afirmó el Jefe del SISM.

Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre

Este servicio, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (máxima Autoridad Nacional SAR), tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el territorio marítimo, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana.

Esta misión se complementa con el apoyo a las operaciones SAR de los Centros Coordinadores MRCC Buenos Aires, MRCC Mar del Plata y MRCC Ushuaia, de los cuales dependen los Subcentros Coordinadores MRSC.

Sus funciones incluyen, entre otras, el adiestramiento, el relevamiento de estadísticas y la interacción en cuestiones SAR en coordinación con la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada y los organismos internacionales pertinentes como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), el Consejo de Administradores del Programa Antártico Nacional (COMNAP), entre otros.

La Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) incluye los espacios fluviales y lacustres de nuestro territorio nacional y un extenso espacio marítimo que se extiende más allá de la Zona Económica Exclusiva, abarcando aguas internacionales y cubriendo una superficie de aproximadamente 16.200.000 km² equivalentes a 52 veces la superficie de la provincia de Buenos Aires, que es de 307.571 km².

El gobernador de Santa Cruz intima a las mineras por financiamiento irregular de política local

0

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, intimó a través de cartas documento a un conjunto de empresas mineras que operan en la provincia por no cumplir con una normativa que las obliga a detallar cuál es su red de proveedores locales. Cerca del mandatario —que con su triunfo en las elecciones de octubre del año pasado terminó con más de 30 años de dominio ininterrumpido del kirchnerismo en la provincia— sospechan que un sector de la política santacruceña financió parte de su estructura provincial a través de un conjunto de empresas locales que brindan servicios para las grandes mineras. Por eso, no descartan realizar presentaciones en la Justicia para regularizar la situación. En el fondo, el objetivo de Vidal es redefinir el sistema de compras del sector minero, la segunda usina de inversiones privadas en las provincias después del sector de hidrocarburos.

Uno de los apuntados por el entorno de Vidal es Leonardo Álvarez, ex jefe de Gabinete de Ministros de Alicia Kirchner, quien renunció a su cargo en septiembre de 2021 tras la derrota en los comicios legislativos de ese año por diferencias con la conducción de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora. El pasado empresarial de Álvarez, sin embargo, se remonta desde antes de su llegada a la política, dado que encabezó una compañía familiar que desde hace 30 años tiene fuerte presencia en el segmento de transporte y logística. Con el tiempo se expandió hacia otros rubros y hoy tiene participación en empresas de perforación y fibra óptica, entre otras, que prestan servicios a empresas mineras.

Cerca de la gobernación aseguran que buscan transparentar el sistema de contratación de proveedores mineros para eliminar cualquier tipo de discrecionalidad que eventualmente puede favorecer a empresas que cuenten con el guiño del poder político. En rigor, tanto en la minería como en el sector petrolero, el funcionamiento del segmento de proveedores de servicio está constantemente bajo sospecha porque está extendida la percepción entre privados en torno a que cada administración busca incidir —con mayor o menor sutileza— en la contratación de determinadas empresas en desmedro de otras.

En falta

La Dirección Provincial de Comercio de Santa Cruz analizó las declaraciones juradas presentadas por las empresas mineras y concluyó que solo Cerro Vanguardia y Patagonia Gold cumplieron en tiempo y forma con el envío de los datos que exige la ley provincial 3616 y que permitiría exponer este sistema de financiamiento.

Minera Santa CruzYamana (adquirida recientemente por Pan American Silver) y Triton, quienes también operan en la provincia, realizaron sus presentaciones, pero, según se informó desde la gobernación, lo hicieron con los datos ya procesados por la empresa, es decir, en un formato que no sirve a los fines previstos en la norma. Minera Don Nicolás, en cambio, ni siquiera presentó su declaración.

“Si bien se realizaron reclamos por correo electrónico y telefónicamente, solicitando el reenvío de la información en el formato requerido, no se obtuvo respuesta hasta el presente. Habiendo agotado estas instancias de reclamo informal y considerando además que Minera Don Nicolás no realizó ninguna presentación, considero pertinente iniciar las acciones legales correspondientes, mediante el envío de intimaciones”, aseguró un informe de la Dirección de Comercio donde se analizan los datos presentados por Cerro Vanguardia y Patagonia Gold.

Información clave

El informe discrimina los montos y porcentajes correspondientes a compras realizadas por ambas compañías en Santa Cruz, en el resto del país y en el extranjero. Luego incorpora un ranking de los 20 principales proveedores que corresponden al total de compras y también a cada uno de los subgrupos. Por último, se analizan las compras declaradas para Santa Cruz contrastando la nómina de proveedores informada con el Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE), a fin de verificar que los mismos estén inscriptos, condición excluyente para su cómputo dentro del porcentaje de compre local, y la categorización establecida por el índice porcentual al momento de concretar su inscripción. 

En el caso de Cerro Vanguardia, por ejemplo, de los 29.400 millones de pesos que destinó a compras el 31,9% fueron operaciones con proveedores de Santa Cruz, el 59,5% con empresas del resto del país y apenas el 8,7% con firmas del exterior. A su vez, se informó que de los 534 proveedores con los que trabaja la firma, 109 son de Santa Cruz y 54 figuran en el RUPAE. Luego se informó que el porcentaje de compre local de la firma en bienio 2022-2023 fue del 28,56%, sin considerar a los no inscriptos en el RUPAE.

La compra de los F-16 por el gobierno de Milei parece inminente ¿Qué hay en el paquete?

0

Reproducimos el exhaustivo artículo de Pucará Defensa:

Mucho se ha hablado e informado sobre los aviones F-16 Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) y su posible, aunque ya casi es un hecho, compra por parte de la República Argentina, pero aún no hay información oficial de la totalidad del paquete al cual apunta la Fuerza Aérea Argentina y el posible salto que esperamos se concrete, con la incorporación de armamento actualizado, el cual marcaría un salto cualitativo en las capacidades de disuasión de dicha fuerza aérea.

En principio, analizaremos el arsenal disponible por los F-16 de la RDAF, el cual pone en contexto del potencial de estas aeronaves y su capacidad de defensa y ataque, nada comparable con la actualidad de los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk que hoy han quedado completamente superados en capacidades, tanto de ataque como de supervivencia en un escenario cada vez más complejo.

Si bien los aviones pretendidos pertenecen al estándar Block 15 Tape M6.5, los F-16 de la RDAF han recibido mejoras en hardware y software desarrolladas localmente como los implementados por la empresa Terma. En el caso de que se vendan a la Argentina, también se aplicarían otras mejoras que planteó la Fuerza Aérea Argentina, que serían específicas para estos aparatos y los posicionarían cerca de lo que es el nuevo M6.6, aunque con algunas diferencias, por lo que podrían tener una designación de Tape distinta.

 

Terma F-16 Pylon Integrated Dispensing System (PIDS+)

Pilones

Entre las mejoras aplicadas por Dinamarca podemos mencionar el Advanced Countermeasures Dispenser System o Sistema Dispensador de Contramedidas Avanzadas (ACMDS) diseñado para coordinar, integrar y operar cargas útiles de contramedidas. El conjunto de dispensadores ACMDS se controla a través de la Unidad de gestión EW (EWMU) AN/ALQ-213 o Controlador de ayudas defensivas (DAC), que proporciona apoyo a la toma de decisiones automáticas para el piloto ante una amenaza. Además de los conjuntos de dispensadores de chaff estándar, los componentes del ACMDS se han integrado a través de un cableado adicional a los pilones de carga útil de las estaciones 3 y/o 7 (Pylon F-16 – PIDS+), incluyendo equipos modulares de supervivencia de aeronaves (MASE), módulo modular de contramedidas (MCP) y utiliza la interfaz de comunicación inteligente (SSCI) STANAG 4781 para el uso de cartuchos multidisparo y señuelos activos consumibles. Según lo informado por la misma empresa, el equipo de Apoyo terrestre incluye Dispensador de Prueba. adaptadores, simulador de carga útil, probador de tensión parásita y analizador del programa de dispensación.

La configuración normal es llevar un PIDS+ en la estación 3 o 7, y el Electronic Combat Integrated Pylon System (ECIPS) de Terma mas el Compact Jamming System (CJS) de Leonardo en el pilon opuesto. Ambos sistemas integrados al Sistema de Gestión EW (ALQ-213).

El ECIPS/CJS proporciona una solución Jammer de Autoprotección para el avión dentro del entorno actual. El CJS es una memoria de radiofrecuencia digital (DRFM) combinada con un generador de técnicas, recepción, antenas, transmisores y hardware de alimentación en un formato muy compacto. El pilón ECIPS conserva la Instalación del sistema de alerta de misiles.

Por último, cabe destacar las características del ACE Pylon (Adaptable Capability Enhancement Pylon) el cual permite la instalación de un sistema de autoprotección sin renunciar a los soportes de armas. El Pylon contiene un soporte de armas, lo que le permite transportar armamento en lugar de un soporte estándar. La interfaz al ala se adapta a la existente entre pilón y ala de la aeronave para cada aplicación específica. Como los ACE Pylons puede reemplazar directamente los pilones de armas externos, la configuración típica sería un par de conjuntos simétricos LH/RH para máxima cobertura del sensor y lanzamiento simétrico de bengalas. Los soportes pueden combinarse de diferentes maneras, como ejemplos ofrecidos por el fabricante:

 

1. Dispensadores de chaff/bengalas (sistema dispensador de contramedidas, CMDS)

2. Sistema de alerta de misiles (MWS) combinado con CMDS

3. Receptor de alerta de radar (RWR) combinado con MWS y CMDS

4. Sistema de interferencias electrónicas (ECM) combinado con MWS

 

Enfocados en su responsabilidad dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la RDAF apuntó el crecimiento multimisión de los F-16 en la amenaza de los MANPADS y esto hizo que el foco principal del crecimiento del poder de ataque del avión se centre en sus capacidades aire-tierra.

 

F-16 danés con parte del armamento que puede usar, además del Modular reconnaissance pod en el soporte ventral.

Pod MRP

Pocas veces se utiliza al F-16 para realizar reconocimiento de baja o media altitud, sin embargo y a pesar de ser un equipo que no acostumbra a utilizar el F-16, dentro del material que podría recibir la Fuerza Aérea Argentina, se encuentra el pod de reconocimiento modular (MRP) la cual se ubica en el pilón central y puede configurarse con distintos equipos, desde cámaras de baja y media altitud hasta sistemas de transmisión de datos en tiempo real y cámaras infrarrojas.

Pod Litening G4

Para una mejor utilización de las armas guiadas, en el año 2017, Northrop Grumman fue seleccionada por la RDAF para proporcionar pods de designación de blancos Litening, más precisamente el AN/AAQ-28 (V) 8 Litening G4, con el cual el piloto puede, detectar, rastrear e identificar objetivos en el campo de batalla. El equipo incorpora video digital de alta definición con una cámara del tipo CCD (Charge-Coupled Device), FLIR de 1K, modo de entrenamiento con láser y seguimiento de múltiples puntos y sensor de imágenes infrarrojas de onda corta. Esto le brinda al piloto una visualización completa de la situación y una reducción del estrés de su trabajo.

 

F-16 danés con misiles AMRAAM, Sidewinder, un contenedor para carga, tanques suplementarios y un pod Litening de designación de blancos. También pueden llevar el Reccelite que es similar pero orientado al reconocimiento.

Pod Reccelite

El pod de reconocimiento Reccelite XR recopila imágenes de alta resolución en formatos de fotografía vertical o de largo alcance, utilizando sensores de alta resolución NIR, SWIR, MWIR y de color. Las imágenes se transmiten en tiempo real a través del data link.

Pod EHUD

El EHUD es un sistema de mejora de la seguridad, información y entrenamiento de combate aéreo en tiempo real. EHUD permite el entrenamiento en vivo, incluido el disparo de armamento simulado, evaluaciones de aciertos y errores en tiempo real proporcionando entrenamiento avanzado aire-aire y aire-tierra con simulaciones de armas y capacidades de información.

Pods ACMI

Los pods ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation) son un sistema destinado a registrar y reproducir las maniobras realizadas por la aeronave. Permiten simular el lanzamiento de armas, comunicar los resultados obtenidos y alertar al piloto mediante «avisos» acústicos cuando se realizan maniobras fuera del perfil de la misión.

F-16 danés armado con misiles AMRAAM y Sidewinder y bombas Mk.81 de 125 kilos con kit de guiado Paveway II.

Armamento

Entrando en el terreno del armamento, el Tape 6.5 ofrece toda la panoplia incorporada en los Tape anteriores, esto incluye la integración de la capacidad de lanzamiento de misiles antirradiación (AGM-88), integración del sistema de designación de objetivos, mejoras en la implementación del sistema digital del terreno, integración de capacidad de armas controladas por GPS (GBU-30/32), integración de funciones avanzadas del Link-16, introducción de la visión montada en el casco (Helmet Mounted Display), integración del último HARM Targeting System (HTS) y su software R7, introducción de cascos compatibles con NVG, integración del módulo de puntería SNIPER y su software S3 (capaz de catalogar, almacenar y transmitir imágenes de objetivos utilizando el enlace de datos Link-16, ofrece la capacidad de utilizar HTS y Sniper ATP en el mismo avión), este software es común para los bloques 40/50 de la USAF.

Los MLU Type 6.5 han recibido actualizaciones semejantes a los Type 7 de la USAF, algunas de ellas son la mejora del sistema IFF, integración de funciones mejoradas del Link-16, mejora en la integración de armas guiadas por GPS, introducción del misil AIM-120D, misil aire-tierra AGM-65 Maverick (hasta la versión K), integración de nuevas armas (JDAM, EGBU-12, AIM-9X), integración de racks avanzados, actualización del software de interfaz (AN/AAQ-14 LANTIRN), actualización del sistema AN/ALR-56M, entre otros.

 

Misil AIM-120D AMRAAM

El misil AMRAAM (Advanced Medium Range Air-To-Air Missile) utiliza una combinación de guía inercial y un radar activo. Es utilizado por más de 40 países y se ha convertido en el misil principal de alcance medio a nivel mundial.

Misil AIM-9X Sidewinder

El misil de corto alcance AIM-9X es un misil de guía infrarrojo, último desarrollo de la familia Sidewinder, básicamente una versión mejorada del AIM-9M. Tiene una longitud de 3,02 metros, un diámetro de 0,13 metros y una envergadura de 45 centímetros. Su peso de lanzamiento, incluyendo la ojiva de fragmentación granular, es de 84,7 kilogramos, mientras que posee un motor de cohete de propulsor solido ATK MK-139.

Bombas JDAM

Las bombas JDAM (Joint Direct Attack Munition) son bombas ordinarias de caída libre de la familia Mk, modificadas a través de un kit de navegación y control acoplable que las convierte en bombas planeadoras y guiadas a través de un navegador GPS, al que se adiciona una batería de alimentación y los accionadores de timón.

Específicamente, los daneses incorporaron en su arsenal bombas GBU-49/GBU-54, GBU 12/24, GBU-31 v1/v3 y GBU-38/39 JDAM, kits de guiado por láser Paveway II y Paveway III, y kits de cola frenada Snakeye. También emplean misiles de mediano alcance AIM-120D AMRAAM, misil aire-tierra AGM-65 Maverick y aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder. Si bien no se puede especificar que armamento esta incluido en el paquete negociado por la Argentina, por cuestiones de seguridad, éste incluye una gran parte de lo nombrado arriba.

Observación de AgendAR:

AgendAR se ha pronunciado en varios artículos contra la inversión gigantesca en un sistema de armas sofisticado que en la práctica dependerá para su utilización del visto bueno del proveedor final, los EE.UU. Pero si la decisión está tomada, reconocemos que servirá de entrenamiento en un sistema de armas moderno para nuestros pilotos.

En cualquier caso como dijimos en otro momento, el arma disuasoria por excelencia para un país mediano son los drones. Una política de defensa inteligente y nacional debería favorecer su producción local.

A. B. F.

INVAP anunció su nuevo Directorio

Este cambio estratégico busca adaptar la empresa a las nuevas demandas del mercado y fortalecer su liderazgo en el desarrollo de tecnología avanzada.

En un acontecimiento significativo para el futuro de INVAP, empresa líder en tecnología e innovación, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, marcando el inicio de una nueva etapa en la estructura de gobernanza de la compañía.

El evento, que tuvo lugar en la Sede Central de INVAP en San Carlos de Bariloche, contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, evidenciando el fuerte respaldo de las autoridades provinciales y de la Comisión Nacional de Energía Atómica a este proceso de cambio.

Esta renovación del Directorio se enmarca dentro de un ambicioso proyecto de transformación organizacional que INVAP viene desarrollando, con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas del mercado y mantenerse a la vanguardia en el sector de alta tecnología. La empresa busca así renovar sus metodologías y estilos de gestión, fortalecer su estructura organizativa y fomentar un recambio generacional que asegure su sostenibilidad a largo plazo.

La Asamblea aprobó la gestión del anterior equipo de dirección, reconociendo su dedicación y profesionalismo, y procedió a la elección de los nuevos miembros del Directorio, quedando conformado de la siguiente manera:

  • Presidente: Lic. Hugo Albani
  • Vicepresidente: Dr. Vicente D. Campenni
  • Directores: Dra. Adriana Serquis, Ing. Juan Pablo Ordoñez, Dr. Federico Lutz, Dr. Alberto Baruj, Sr. Luis Billinguer Mancioli.

Este renovado equipo directivo tiene la misión de guiar a INVAP hacia nuevos horizontes, potenciando su capacidad de innovación y consolidando su posición como referente en el desarrollo de tecnología avanzada, tanto a nivel nacional como internacional.

En un paso más hacia la consolidación de su liderazgo y visión de futuro, el Directorio designó al Ing. Darío Giussi como nuevo Gerente General & CEO de la compañía, una decisión que subraya el compromiso de INVAP con la excelencia y la búsqueda constante de mejoras en su gestión.

Mariano Greco, anterior CTO de ARSAT, es el nuevo presidente de la empresa

Un empresario cercano al ex ministro de Economía, Sergio Massa, y que llegó al sector público de la mano del ex Secretario de Comercio, Matías Tombolini, será el nuevo presidente de ArSat, la empresa satelital y de telecomunicaciones que maneja el Gobierno.

Se trata de Mariano Greco, que fue designado en el cargo tras la realización de una asamblea de la sociedad que tuvo lugar en las últimas horas y en la que también habría pesado la buena relación que el ejecutivo tiene con el sindicato del sector para proponerlo en su nuevo puesto.

Más allá de la información oficial, en el sector se sospecha que la designación de Greco tiene relación con un proceso de transición que se iniciará en ArSat para encarar su privatización total o parcial, tal como ya lo había anticipado el gobierno libertario en el marco del plan de achique de empresas estatales que puso en marcha el presidente Javier Milei.

Arsat: un nuevo director con amplia experiencia

Los antecedentes de Greco lo muestran como ex CTO de la sociedad, con el manejo de las áreas data center, Nube pública, ciberseguridad y desarrollo de la compañía estatal que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial y cuyas instalaciones están ubicadas en Benavídez, provincia de Buenos Aires.

En el mercado, se recuerda que el nuevo titular de ArSat es licenciado en psicología y analista de sistemas, con estudios adicionales en administración y políticas públicas, gobierno digital y ciencia de datos.

Según el sitio especializado dpl News, también fue project manager TI de Conectar Escuelas Arsat y asesor para políticas de datos abiertos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, trabajó como director de Informática y Administración de Tecnologías de la Subsecretaría de Comunicación Estratégica y como director de Asuntos Informáticos de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.

El licenciado en Psicología y analista de Sistemas, Mariano Greco, estará a cargo de Arsat hasta su eventual

El licenciado en Psicología y analista de Sistemas, Mariano Greco, estará a cargo de Arsat hasta su eventual privatización.

En la nueva etapa, Greco estará acompañado por Soledad Gonnet; Carina Dipp; Germán Vigne y Gonzalo Pascual como directores, en una conformación que muestra una especie de consenso del Gobierno con otros sectores políticos por la orientación de cada uno de los nuevos funcionarios.

Un caso particular es el de Gonnet, quien se llegó a autopostular para ocupar el máximo cargo de la sociedad estatal bajo un supuesto respaldo de Karina Milei, la actual Secretaria General de la Presidencia y apodada «la jefa».

Arsat, en la mira del Enacom por negocios «sospechosos»

La etapa que se abre a partir de la conformación del nuevo directorio no será fácil para ArSat, más allá del plan oficial de entregar sus operaciones a un privado.

Ocurre que a partir de ahora, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) comenzará a investigar la serie de prebendas y beneficios que el anterior gobierno le fue otorgando a la compañía de servicios satelitales.

El anterior gobierno hizo de la sociedad una herramienta poderosa para pelearle mercado y marcarle la cancha a las empresas privadas del sector y hasta le reservó una parte del espectro de 5G que fue licitado antes del 10 de diciembre pasado con el objetivo de crear una empresa estatal telco. Este fue el «último regalo» K, que en el mercado se considera como «un disparate» y que tiene vinculación con la entrega a la sociedad de parte de los megas que se licitaron a fines del año pasado para el inicio de la tecnología 5G en la Argentina.

En ese marco, mientras las operadoras privadas debieron desembolsar millones de dólares para poder acceder al proceso y adjudicarse frecuencias, ArSat recibió 200 megas de manera gratuita por decisión de la administración del ex presidente Alberto Fernández.

Durante las gestiones kirchneristas, Arsat

Durante las gestiones kirchneristas, Arsat fue blanco de operaciones políticas, las cuales ENACOM investigará.

Del mismo modo, tiene en su poder el remanente del proceso de 4G que devolvieron las empresas y se financia con el dinero que el sector privado aporta al fondo del llamado Servicio Universal, cuando lo debería hacer con sus propios ingresos.

En algunas oficinas del Gobierno sospechan que de haber ocurrido lo que la legislación marca, se demostraría la ineficiencia y la incompetencia de las sucesivas gestiones que tuvo ArSat para poder convertirla en una empresa rentable.

El pasado oscuro de Arsat

ArSat fue una de las sociedades del Estado donde el kirchnerismo nombró una gran cantidad de cuadros partidarios con varios funcionarios que pretendían montar una operadora de telecomunicaciones estatal sobre la base de la compañía.

De hecho, un mes antes del cambio de gobierno, dirigentes gremiales y funcionarios de ArSaT, entre los que figuraba Gonet, crearon un grupo de trabajo formado por Carlos Andrenacci, director de la empresa en representación del gremio de Foetra, junto con José Duarte, sub gerente de ArSat; y Micaela Sánchez Malcom, ex secretaria de Innovación Pública.

La idea era darle utilidad al espectro de 4G y 5G a través de movilidad y acceso fijo inalámbrico (FWA) a través de los 90 Mhz que posee ArSat del remanente de las anteriores licitaciones, que nunca se usaron y quitaron capacidad a los privados, con el agregado de los 100 Mhz de 3,5 Ghz destinados al 5G en la nueva y conflictiva licitación.

Es más, si se toma el valor del espectro de 4G, actualmente la compañía estatal tiene un lucro ocioso por el cuál las operadoras privadas pagaron hasta u$s500 millones. A esto se suman los 100 Mhz de 5G por el cuál los privados están obligados a pagar u$s350 millones.

ArSat quedaría bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento de Comunicaciones y Conectividad

ArSat quedaría bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento de Comunicaciones y Conectividad.

Ya en un proceso anterior organizado por el kirchnerismo se debió dejar vacante la convocatoria porque las empresas no tenían la capacidad económica para hacerlo y el espectro quedó vacante y otorgado a ArSat por la ley AFTIC en las postrimerías de la administración de Cristina Fernández, en el 2015.

Querían que ArSat ofreciera servicios que compitan con las empresas privadas, desde la red de fibra construida con fondos provenientes del llamado Servicio Universal. Es decir, del aporte de todos los operadores privados.

La estrategia era montar también servicios inalámbricos en alianza con prestadores que no invierten.

Ahora, ArSat quedaría bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento de Comunicaciones y Conectividad, cuyo titular sería Maximiliano Dominguez Soler, aunque otras fuentes aseguran que pasará a ser controlada por el Ministerio de Economía.

Declaración del actual directorio del CONICET: presupuesto y restricciones

0

El CONICET está funcionando al día de hoy en el marco presupuestario para el año 2024 determinado por el Decreto Nº 88 del 26 de diciembre de 2023 y la Decisión Administrativa N° 5 del 11 de enero de 2024, y corresponde a los créditos vigentes al cierre del ejercicio anterior.

Si bien se ha dictado también el Decreto 90/2024, que homologa el acuerdo de incremento salarial del 16% a partir del 1/1/2024 para la Administración Pública Nacional, y la Decisión Administrativa 28/2024, que establece pautas uniformes de negociación salarial para el año 2024 relacionadas con las normas citadas en el párrafo precedente, al mismo tiempo se ha habilitado la cuota para el pago de los salarios y las becas de enero del presente que anualizado excede el crédito vigente.

El Dr. Daniel Salamone, designado Presidente de esta institución el 27/12/2023, en la reunión extraordinaria de este Directorio del 16/1/2024 solicitó tiempo para poder realizar gestiones que destraben las limitaciones presupuestarias vigentes que impiden el funcionamiento de la institución, lo que fue aprobado por la mayoría de este cuerpo.

Las misiones del CONICET y las funciones de este Directorio están fijadas en el Decreto Nº 1661/96. Además, sigue vigente la Ley 25.467 “CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION”, la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ley Nº 27.738 “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

Por lo tanto, en este contexto este Directorio informa las siguientes decisiones que tomó por mayoría:

– Publicar los resultados de las evaluaciones de las Convocatorias de Becas Internas Doctorales, y de Finalización de Doctorado 2023.

Los listados serán publicados antes de la próxima reunión de Directorio del 28/2/2024.

Esta decisión se basa en que la función de este cuerpo es impulsar las acciones que desarrollen el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina. El programa de Becas del CONICET es la base de la formación del futuro personal de investigación, tanto del sector público como del privado, que apenas permite la graduación de menos de 2.000 doctores por año. Los cronogramas han sido diseñados desde hace muchos años en función de las fechas de inicio de las actividades académicas. Tanto la cantidad de becas como de egresados de la carrera del doctorado han decrecido en los últimos años, por lo que es imperioso dar continuidad a estos programas.

Las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) cumplen un rol fundamental en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y las evaluaciones y promociones periódicas establecidas en la normativa vigente deben ser realizadas y sus resultados comunicados.

Este Directorio elevó oportunamente el Presupuesto 2024, que permitía cumplir con las distintas convocatorias, en los términos del artículo 16 inciso d) del Decreto 1661/96. El Directorio entiende que es el Sr. Presidente, Dr. Daniel Salamone, propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, quien, en el marco de lo establecido en el artículo 17 inciso e) del Decreto 1661/96, debe compatibilizar las políticas académicas con las limitaciones generadas con posterioridad por el presupuesto vigente, dado que estas exceden las funciones de este Directorio.

En este sentido, de acuerdo a lo informado por el Sr. Presidente respecto a las gestiones realizadas con distintas instancias del Gobierno Nacional, se atenderán en su totalidad las 300 becas de Finalización de Doctorado de acuerdo a lo previsto en la convocatoria, desde el 1/4/2024.

Paralelamente, para el caso de las Becas de Doctorado, el Sr. Presidente informa que en una primera instancia están garantizadas 600 becas con fecha de inicio el 1/8/2024. En el mismo orden, se encuentra la publicación de los resultados pendientes del proceso de evaluación de las Promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y de la Carrera del Investigador en Salud para la Convocatoria 2022. Para ambos casos, el Directorio decide pasar a cuarto intermedio mientras el Sr. Presidente continúa las tratativas tanto para ampliar el cupo de becas, como para obtener el presupuesto para atender las promociones.

Además, se asignan 85 becas adicionales para atender ingresantes a la Carrera del Investigador, que actualmente no pueden materializarse por las restricciones presupuestarias vigentes.

Asimismo, el Directorio expresa la necesidad de mantener el escaso Personal Administrativo con que cuenta la institución, incluyendo a los afectados por el Decreto Nº 84/2023 y la urgencia de revertir el deterioro salarial en el sector público científico-tecnológico, y en particular en el CONICET, tal como ya se lo había expresado el 7/9/2020 en un contexto de menor deterioro del poder adquisitivo que el actual.