La inflación de enero fue del 20,6% y la interanual superó el 250%

0

La inflación de enero fue del 20,6% en enero y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, el dato mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre.

A su vez, el IPC interanual fue el más elevado desde abril de 1991, según recordó la consultora C&T Asesores.

La inflación mensual quedó apenas por debajo de la proyección del mercado, que estimó que se ubicaría en 21,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

«La inflación de enero mostró buena parte del efecto devaluación de mediados de diciembre», señala la economista de EquilibraLorena Giorgio.

En tanto, Rocío Bisan, economista de EcoGo, hace hincapié en el «desplome de los salarios reales que puso freno a los aumentos en enero con una fuerte caída en la demanda». Y explica: «Esto se da en un contexto de relativa estabilidad de los dólares financieros, tasas negativas que implican un freno a la necesidad de creación de nuevos pesos y la expectativa de reducción del déficit».

Por su parte, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, hizo un balance de los primeros dos meses de la administración de Javier Milei, y sostiene que la inflación alcanzó los 46 puntos porcentuales.

«Las mayores subas se dieron en alimentos, transporte y salud, todos consumos indispensables e insustituibles. Todos se encuentran cercanos al orden del 50% y la situación es más compleja si se compara con la paralización de las jubilaciones así como de los programas sociales (excepto las asignaciones) y el salario mínimo«, apunta Rudnik.

En un comunicado, el Ministerio de Economía afirma que «el número de enero todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre«, el cual atribuye al «overhang monetario heredado» y al «sinceramiento de precios relativos», que se dio con la devaluación del 54% del peso durante la primera semana de la gestión de Milei.

Sin embargo, el documento hace énfasis en que «el traslado a precios de la devaluación de diciembre fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado».

A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%, 4,4 puntos porcentuales por debajo del promedio.

«Los precios regulados lideraron tras la primera tanda de corrección de algunos valores atrasados (fundamentalmente, nafta, comunicación y transporte público). Dado el alto arrastre de dic-23, la Inflación Núcleo se ubicó en torno al Nivel general, traccionada por algunos rubros de alimentos y bebidas y otros precios de bienes transables vinculados al tipo de cambio oficial», explicó Giorgio.

Inflación desatada: una división aumentó más del doble que el promedio y alimentos estuvo en torno a ese guarismo

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza de costos en servicios telefónicos y de internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En este contexto, una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, necesitó casi $600.000 para no ser pobre.

«Dentro de los distintos rubros que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) vemos como muy preocupante que vuelve a estar entre los rubros que más aumentan alimentos y bebidas no alcohólicas que en enero subió 20,4%, pero en diciembre ya había aumentado por encima del 29%. En dos meses los alimentos subieron casi 50 puntos«, dijo con preocupación Isaac Rudnik.

«En términos de incidencias, alimentos & bebidas no alcohólicas, transporte y restaurant & hoteles fueron los tres componentes con mayor contribución a la variación mensual del índice de precios, con una incidencia de 5.53, 2.52 y 2.27 puntos porcentuales, respectivamente (referencia GBA)», indicó Balanz Research.

La región con mayor con mayor aumento de precios fue la Patagonia (24,2%), unos 3,6 puntos porcentuales por encima del promedio, le siguieron Cuyo (22,3%), el Noroeste (21,7%) y Pampeana (21,2%). Mientras que debajo de ese nivel se ubicaron el Gran Buenos Aires (19,6%) y el Noreste (19,5%).

Inflación de alimentos en GBA: hay productos que cuadruplicaron el promedio

Hay artículos pertenecientes a la canasta básica del Gran Buenos Aires, que llegaron a aumentar en enero 70% y, por motivos estacionales, el único producto que bajó fue el tomate redondo (-16,9%).

Diez productos que más aumentaron en enero

  • Polvo para flan 71,3%
  • Café molido 70,5%
  • Sal fina 60,4%
  • Naranja 58,4%
  • Lechuga 49,3%
  • Desodorante 47,6%
  • Detergente líquido 46,4%
  • Jabón en pan 44,5%

Inflación de febrero: ¿qué espera el mercado?

La inflación de enero se ubicó apenas por debajo de la proyección del mercado. En ese escenario, el mercado «viene descontando» la desaceleración de la variación de precios.

«El mercado viene descontando la desaceleración de la inflación desde mediados de enero cuando comenzaron a publicarse los indicadores de alta frecuencia por debajo de lo esperado. Hoy las expectativas rondan los 15% para febrero y 10% para marzo», señaló Paula Gandara, CIO de Asset Manangment de Adcap Grupo Financiero.

Por otro lado, el informe de C&T Asesores resalta que de cara al segundo mes del año existe un «gran impacto» en el tarifazo al transporte públicolas prepagas y las expensas de edificios. Sobre alimentos y bebidas, añade que «luego de una importante moderación semanal a lo largo de enero, se registra un mayor dinamismo desde el comienzo del mes, en bebidas durante la primera semana y en alimentos en la segunda».

«Preliminarmente, la inflación del mes podría ubicarse en torno al 14%», vaticina la consultora.

En tanto, desde Eco Go, Bisang advierte que la devastación del poder adquisitivo, que llevó a la caída de la demanda y fue uno de los pilares fundamentales para la desaceleración inflacionaria, «no está exento de riesgos». Entre las posibles amenazas precisa las «paritarias cada vez más cortaspotencial conflictividad socialfalta de oportunidades para colocar los pesos que, combinadas con la incertidumbre sobre una nueva corrección del tipo de cambio frente a la pérdida de competitividad del TC real, pueden presionar sobre los tipos de cambio paralelos; y la capacidad de negociación con la política para impulsar reformas«.

Frente a las previsiones más positivas respecto a la inflación, el comunicado del Ministerio de Economía menciona que «el programa económico llevado adelante apunta a sostener y profundizar este escenario de desinflación«. En ese sentido, explica: «La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y la normalización en el comercio exterior aseguran una trayectoria inflacionaria decreciente».

«La estabilización macroeconómica, fundada en el equilibrio financiero y el sinceramiento de precios relativos, es condición necesaria para que la economía argentina ingrese en un sendero virtuoso de crecimiento del salario real y generación de empleo de calidad», concluye.

Argentina se encamina a ser un país mediterráneo

 Dos hechos movilizaron la atención de la Argentina logística.

Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Omar Paganini y Diana Mondino, respectivamente, acordaron avanzar, a la brevedad, en el dragado del canal de acceso a Montevideo, a 14 metros.

La obra inició su primera etapa a 13 metros, pero luego las autoridades uruguayas presentaron un nuevo proyecto que implica extender el dragado a 14 metros, proceso que comenzó en 2021 al cual Argentina no podía oponerse.

A esto se sumó la colisión, el 29 de enero, del buque «En May» de bandera liberiana y 230 metros de eslora contra uno de los pilotes del puente Zárate Brazo Largo. Al cierre de esta edición, el siniestro mantenía bloqueada la navegación por el Paraná con el lógico perjuicio logístico y económico para exportadores y transportistas.

Con los pontones sin mantenimiento desde hace una década, el impacto pudo haber derribado el estratégico puente con el consiguiente peligro para la vida humana y el cierre de una vía interprovincial clave para el país.

El riesgo de contar con una vía navegable como la del Paraná, de escaso ancho y sin posibilidades de ser profundizada, coloca a la Argentina en una situación decididamente desventajosa frente al Uruguay.

Frente a este escenario, si la Argentina no quiere convertirse en un país mediterráneo, debe implementar canales de navegación que le permitan llegar a los 40 pies de calado para una mejor salida de la agro exportación.

Desde esta premisa, hay que decir que es notablemente más económico alcanzar esa profundidad por la vía del Paraná Guazú, el Canal Buenos Aires y el Canal Magdalena.

Aquí no se habla de soberanía sino de números concretos. Porque los metros cúbicos a extraer en esta nueva traza navegable son la mitad de los que habría que sacar para alcanzar esa profundidad en la vía actual. Y ni hablar del dragado de mantenimiento que sería infinitamente menor.

En el caso puntual del Canal Magdalena, son muchos menos los metros cúbicos a extraer de cero para llevarlo a 40 pies que los que habría que dragar para lograr la misma profundidad en el Canal Punta Indio que ya posee 34 pies. 

Esto es así porque su extensión es mucho mayor. Y en este escenario ni siquiera se considera que profundizar el Canal Punta Indio implicaría extenderlo hasta cruzarlo con el acceso al puerto de Montevideo, o sea un imposible y que el costo de mantener esa vía en 40 pies sería colosal por su enorme sedimentación producto de estar cruzado a las corrientes.

Entonces, es bueno que los defensores del Canal Punta Indio sepan desde ya que por esta vía jamás se accederá a los 40 pies. Y que el Canal Magdalena en pocos años se pagará solo por su escaso dragado de mantenimiento, y que por allí sí se alcanzará el calado con el que sueña la agro exportación.

La ruta hacia el norte con 40 pies de calado no puede pasar como hasta ahora por el Canal Emilio Mitre y el Paraná de las Palmas que ya no soporta más dragado y que con suerte podrá mantenerse a 34 pies. Encapricharse en profundizar esta vía navegable implicaría un dragado de apertura y sobre todo de mantenimiento de tal volumen que sería necesario generar una colosal isla artificial en el medio del Río de la Plata que permitiría casi cruzar caminando al Uruguay.

¿Para qué insistir por este afluente secundario del Paraná cuando existe la vía natural del Paraná Guazú que tiene tramos de 120 pies de calado?

El río Paraná se bifurca en el kilómetro 231. Un 77% de su caudal se dirige al Paraná Guazú que es su afluente principal, y solo un 23% a la vía secundaria del Paraná de las Palmas por dónde pasa el Canal Emilio Mitre.

En tal sentido, la Administración General de Puertos (AGP) completó el relevamiento batimétrico del Río Paraná Guazú, el Paraná Bravo y el Pasaje Talavera, a fines de obtener información actualizada en dichos sectores.

Otro punto a favor: según las notas reversales firmadas con Uruguay en 1999 para la obra en los canales a Martín García, el 30% de lo recaudado por peaje en ese tramo debe destinarse al dragado del Paraná Guazú. Hasta ahora, esa suma, que acumulada desde entonces ya alcanza los u$s 45 millones, es depositada en la Tesorería General y nunca fue destinada a estos fines. Será cuestión de que se cumpla con lo acordado entre los dos países para que el dragado de apertura y mantenimiento de esta vía navegable reciba tan importantes fondos.

Para llegar al Paraná Guazú desde el Canal Magdalena a 40 pies, la única opción es por los canales a Martín García, pero tomando la variable del Canal Buenos Aires, que corre al oeste de la isla Martín García y que tiene 20 metros de fondos blandos, a diferencia de la traza actual que posee secciones de suelo rocoso que es necesario dinamitar con alto costo económico y ambiental.

Alcanzar los 40 pies desde la producción al mar por esta ruta implica mucho menos dragado de apertura y escaso mantenimiento, con el beneficio que ello implica para la baja de costos y la competitividad de nuestros exportadores.

La zona núcleo agroexportadora, tendría acceso directo navegando hacia el norte hasta Confluencia, para desde allí tomar la ruta Paraná Guazú, Canales a Martín García y Canal Magdalena a 40 pies.

Para la zona portuaria industrial de Campana Zárate, el acceso estaría a través del canal Martín Irigoyen.

Se trata de una vía artificial construida en 1903 que vincula el Paraná de las Palmas con el Pasaje Talavera y el Guazú, el que habría que profundizar y ensanchar, obra que no requiere gran costo en relación con el beneficio que se obtendría.

Teniendo en cuenta la próxima licitación que se preparará para la vía navegable troncal, la Argentina tendrá que tener en cuenta esta traza si no quiere quedar ocho pies por encima del calado ofrecido por Montevideo.

Este desarrollo logístico se encuentra plasmado en tres libros:

La hora del canal MagdalenaCanal Buenos Aires, el eslabón perdido, y Canal Martín Irigoyen, hacia una nueva vía navegable

Agustín Barletti

73 años de la primera expedición científica argentina a la Antártida continental

0

A 73 años, del comienzo de la última epopeya argentina que dio inicio al Plan ideado por el pionero antártico, coronel Hernán Pujato, se homenajea a estos patriotas y recuerda las palabras del segundo jefe de la expedición, doctor Jorge J. Mottet.

Al mando del capitán de ultramar Santiago Farrell, el 12 de febrero de 1951 zarpó la Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina, a bordo del Transporte Santa Micaela de la empresa Pérez Companc. 

Junto al entonces presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, una multitud despidió a los expedicionarios en el Puerto de Buenos Aires.

Luego de una compleja y larga travesía, en la que estuvieron al borde del naufragio, y asistidos por conscriptos voluntarios, los pioneros antárticos construyeron la Base General San Martín, primera estación científica continental argentina y en aquel entonces la más austral del mundo.

El transporte Santa Micaela navegando rumbo a Bahia Margarita

Haroldo Riella, Lucas Serrano, Hernán González Supery, Ernesto Gómez, Angel Abregú Delgado, Antonio Moro y Jorge Julio Mottet, liderados por el entonces coronel Hernán Pujato, llevaron adelante esta histórica epopeya que abrió las puertas del continente blanco a los argentinos y contribuyó a reafirmar nuestros derechos soberanos sobre este sector. 

Mottet y su orgullo por la primera expedición argentina a la Antártida

Mottet, segundo jefe de aquella cruzada, conmemoraba así —meses antes de su fallecimiento en 2013— el comienzo de la última epopeya argentina del siglo XX:  

1951 – 12 de Febrero – 2013

Es para mí una obligación honrar esta histórica fecha en la que los antárticos y el país todo debiera celebrar la partida del “barco heroico” Santa Micaela con destino a la Antártida continental argentina. Aunque físicamente los que fueron mis compañeros ya no estén con nosotros afirmo que ni la muerte puede cortar los lazos afectivos y de admiración que me une a ellos.

Menciono primero a los doctores Carlos y Jorge Pérez Companc quienes con su generosidad, patriotismo y creencia en Dios hicieron posible que la empresa pudiera llevarse a cabo cuando parecía destinada al fracaso. Es el mismo mecenazgo que se ha trasmitido a sus familiares hasta nuestra fecha.

Liderados por la austera figura del general Hernán Pujato —inspirado en las más excelsas virtudes sanmartinianas— los expedicionarios fueron Hernán González Supery, Haroldo Riella, Ernesto Gómez, Angel Abregú Delgado, Antonio Moro, Lucas Serrano y el autor de este recordatorio. A ellos debo agregar a Luis Fontana, aunque no pudo quedar con nosotros, y a Santiago Farrell, capitán del Santa Micaela. Fueron un puñado de patriotas que dejaron sus huellas indelebles en los hielos polares argentinos. La amistad de esos hombres sencillos, fuertes y severos ayuda hoy a mi vida con su recuerdo. Todos servimos a la Patria pero no nos servimos de ella.

¡Cuántos ejemplos para invocar en estos tiempos tan atribulados de nuestro país! Como sobreviviente de ese grupo y ya nonagenario, no oculto mi emoción al recordar a quienes se ofrendaron por una causa que sería histórica, sin pedir ni aceptar nada en recompensa, solamente la satisfacción del deber cumplido. Podría escribir un panegírico de cada uno pero lo dejo para la evocación en silencio de sus honrosas contribuciones a la crónica de nuestros inalienables derechos soberanos sobre ese pedazo del territorio nacional que se extiende hasta el Polo Sur.

Humildemente, pido a quienes lean mi recordatorio que comprendan a este viejo pero orgulloso soldado y lo perdonen; no es por sentimentalismo o desánimo lo que escribo sino todo lo contrario, mi espíritu se fortalece con el tiempo.  En esta lejanía de mi terruño natal —que cada vez se me hace más penosa y dura— doy gracias a Dios por todo lo que he vivido. También evoco la fecha con profunda unción patriótica al tiempo que entrecierro mis ojos que se nublan y murmuro como una confesión, como una plegaria;

¡VIVA MI PATRIA ARGENTINA!

        Jorge Mottet

Decano de los Exploradores

Polares Argentinos

Avanza el proyecto Fénix en Tierra del fuego: finaliza la instalación del Deck

Fue luego que desde TotalEnergies se anunciara oficialmente la finalización de la instalación de la plataforma costa afuera, operado por Total Austral junto con sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy. Se trata de un paso firme hacia la puesta en producción del proyecto gasífero costa afuera más importante de la Argentina.

El Gobernador Gustavo Melella resaltó el avance del proyecto Fénix, al considerar que “está consolidándose en nuestra provincia la mayor inversión de un proyecto de gas convencional en la Argentina”, iniciativa que representa “un paso fundamental para la industrialización de los hidrocarburos fueguinos”.

“Tierra del Fuego, es una tierra con mucho potencial en sus recursos naturales, y hoy esta inversión de un grupo empresario argentino y extranjero de más de 700 millones de dólares es una gran noticia, no solo para nuestra provincia, sino para todo el país”, destacó Melella.

Con el arribo del deck (parte superior de la plataforma) a las costas fueguinas y su instalación, Total Energíes concluye la segunda etapa del proyecto. Las etapas siguientes serán la conexión con el gasoducto a la plataforma Vega Pleyade y la perforación de tres pozos.

La noticia fue dada a conocer una vez concretado con éxito el traslado transoceánico del deck desde Italia hacia Argentina y su instalación en el Mar Austral Argentino, cumpliendo así el objetivo de completar la instalación de la plataforma en el primer trimestre de 2024.

Las cubiertas del deck de la plataforma Fénix suman una superficie total de 2.500 metros cuadrados e incluyen cinco niveles: el helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal (donde están ubicadas las cabezas de pozos y la sala de instrumentos), y la cubierta inferior o de acceso. El diseño de la plataforma permitirá operarla desde tierra, sin necesidad de tripulación permanente.

Desde la compañía se indicó que la conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade está prevista para la primera mitad de este año. Por último, se procederá a la perforación de los tres pozos que entrarán en producción a partir de noviembre de 2024. Esta será la tercera y última etapa del proyecto.

El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, recordó que “una vez puesto en producción, Fénix suministrará al mercado argentino de gas con hasta 10 millones de metros cúbicos por día, lo que representa entre el 8% y 10% de la producción actual de gas del país, aportando hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer la demanda local”.

El gas natural que se extraerá de Fénix será acondicionado con mano de obra local e inyectado al gasoducto General San Martín, abasteciendo la cadena de valor nacional hasta llegar a los puntos de consumo en los principales centros urbanos del país.

Aerolíneas Argentinas deja de volar en forma directa de Bariloche a Salta, Tucumán y San Pablo

0

Con el cambio de Gobierno nacional hubo modificaciones en las políticas institucionales de Aerolíneas Argentinas y estos cambios no benefician a algunos destinos, que inicialmente serán suspendidos de manera temporal, según indicaron, como es el caso de San Carlos de Bariloche. Ahora, para volar a algunas de estas ciudades hay que hacer escala en Buenos Aires o en Córdoba.

Por otra parte, Aerolíneas también dio de baja el vuelo directo semanal de Bariloche con San Pablo, Brasil y viceversa, que había programado para todo el año.

Juan Pablo Armanino, Delegado de la Regional Norte de los Aeronáuticos, al respecto, manifestó “sabíamos de este tipo de medidas y de recortes que iba a haber, puntualmente lo que tiene que ver con lo que son las temporadas, y obviamente la afluencia de pasajeros, que al no disponer hoy de un sistema como fue el del Previaje, tuvo sus consecuencias directas en la merma de algunas rutas”.

Parte del ajuste anunciado

Armanino también advirtió sobre el peligro de que Aerolíneas se privatice y cómo esto podría dejar a muchas provincias desconectadas en el interior del país. De esta manera, el referente señaló que esta situación es parte del ajuste del gobierno actual y que la temporada alta de verano ha sido la peor de los últimos 10 años debido a la crisis económica.

“Esto es parte del ajuste que se está haciendo del actual gobierno, lo cual nosotros hemos advertido durante los meses anteriores, y obviamente estamos tratando de redireccionar y buscar también entendiendo que hay una merma de lo que ha sido la demanda de pasajes, que tiene una lógica, que es lamentablemente la merma que se ha producido en base al poder adquisitivo de los argentinos, que obviamente hace que la prioridad de hoy la gente pueda salir y viajar en tanto y en cuanto lo necesite, y ser una prioridad”, finalizó.

CABA: audiencia pública para aumentar el boleto de subte a 757 pesos y los peajes en 237,5%

0

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó hoy a audiencia pública para el 15 de marzo para incrementar la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio, lo que llevaría el boleto de $ 125 a $ 757, y los peajes en un 237,5% en dos incrementos.

El llamado a audiencia pública se concretó a través de los decretos 100 y 101 publicados hoy en el Boletín Oficial del distrito. De aprobarse, la tarifa del subte aumentaría en abril próximo un 359,2%, lo que llevaría la tarifa de los actuales $125 a $ 574 y la del Premetro a $ 200,90.

En línea con la tarifa del gobierno nacional para colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07.

Seguirán rigiendo los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $ 459,20, de 31 a 40 será de $ 401,80 y del viaje 41 en adelante será de $ 344,40.

La Ciudad argumentó que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicaron en los considerandos.

El esquema propuesto por el gobierno de Jorge Macri prevé un incremento de 16,2% desde el 1º de mayo que llevará la tarifa a $ 667 y otro de 13,49% desde el 1º de junio que la llevará a $ 757.

De esta forma, luego de los aumentos, la tarifa para viajeros frecuentes será de $ 605,60 de 21 a 30 viajes mensuales, de 31 a 40 será de $ 529,90 y del viaje 41 en adelante será de $ 454,20.

Peajes

La Ciudad presentó la propuesta este miércoles para la adecuación tarifaria de los peajes que corresponden a la jurisdicción de CABA. La actualización se planteó en dos tramos: el primero de 150% previsto para abril y el segundo de 35% para junio.

“El objetivo principal es compensar la ecuación económica financiera, dado que la inflación acumulada va cada vez más en aumento y no se llega a mantener el equilibro necesario para que con los ingresos se pueda realizar el mantenimiento de los 51 km de trazas, tanto de autopistas aranceladas y no aranceladas, los cambios de luminarias, repavimentaciones, entre otros”, detalla el gobierno porteño en un comunicado.

De esta manera el peaje pasaría de $642, actualizado a enero 2024, a $2116.

Conocimiento sin guías

0

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología decidió cancelar las becas de los copilotos del Centro Cultural de la Ciencia (C3), estudiantes avanzados de universidades responsables de guiar a quienes visitaban los espacios de un museo que recibió a unas 800.000 personas en 2023. La desvinculación no les fue comunicada y, tras el cambio de autoridades y un cierre temporario, también renunció la directora.

Hasta fines del año pasado, estudiantes avanzados de carreras de ciencias y artes explicaban y acompañaban a los asistentes al Centro Cultural de la Ciencia (C3) y al espacio “Lugar a Dudas» en la interpretación de los principios científicos detrás de juegos y exposiciones que allí se realizan desde su inauguración en noviembre de 2015. Estos guías, también llamados copilotos –ya que el visitante del museo es consideradoro el piloto de las experiencias, eran 73 estudiantes– fueron desplazados de su tarea por la nueva gestión asignada por el Gobierno de La Libertad Avanza.

El C3 empezó el año con irregularidades ya que todos los años cierra en la semana que empieza con Navidad y abre en la segunda semana del año, pero esta vez las autoridades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología –rango al que redujo al ex Ministerio de Ciencia el Gobierno de Javier Milei– decidieron no abrir las puertas, lo que provocó la renuncia de su directora, Guadalupe Díaz Costanzo. Finalmente, el 26 de enero abrió sus puertas pero ya sin directora ni guías.

El C3 está en el podio de los museos nacionales con más visitantes junto al Museo del Cabildo y el de Bellas Artes. El año pasado recibió a 800.000 visitantes y su fuerte son tanto las vacaciones de verano como las de invierno, en las que reciben a niños y jóvenes con el objetivo de despertar vocaciones científicas.

Los copilotos eran estudiantes avanzados de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que recibían una beca de 249.000 pesos por 20 horas de trabajo semanales. A principio de año esperaron ser convocados para la apertura del C3 pero nunca recibieron ninguna comunicación oficial sobre su situación. Allí comenzaron sus reclamos y actividades en plazas para darle visibilidad a su situación.

Díaz Costanzo, ex directora del C3, explicó a TSS las funciones del C3: “El Centro Cultural de la Ciencia tiene por objetivo generar la participación y garantizar oportunidades de acceso a temas de cultura científica a través de muestras pero también de talleres y ciclos en los que se discutían temas fundamentales de nuestra vida atravesados por la ciencia y la tecnología, como el cambio climático o la transición energética. Buscábamos ampliar estas oportunidades de participación y había un gran foco puesto en niños y adolescentes, centrado en el último ciclo de primaria y toda la secundaria. También estaba orientado a mujeres adolescentes, para integrarlas en el aprendizaje de temas en las que tienen poca participación, como ciencias de la computación”.

En el museo trabajan 45 personas y, además de la desvinculación de los copilotos, hubo seis que fueron despedidas recientemente a partir del decreto que suspendió la renovación de los contratos que empezaron en 2023.

“Es un museo interactivo adonde se aprende ciencia jugando y los copilotos y copilotas tenemos un rol muy activo. Somos estudiantes de ciencia, tecnología y arte y teníamos que empezar en enero. En principio nos dijeron que no sabían si iban a abrir el museo o no, y luego, cuando sabíamos que iban a abrir, nos pusimos en contacto con las universidades con las que el museo tenía convenio y nos dijeron que no había noticias nuestras. El problema también es que no tenemos comunicación  oficial de nadie”, le dijo a TSS Irina Sapollnik, excopilota del C3.

El C3 está en el podio de los museos nacionales con más visitantes junto al Museo del Cabildo y el de Bellas Artes. El año pasado recibió a 800.000 visitantes.

Los copilotos formaban parte del programa de Formación en Comunicación Social de la Ciencia, un convenio entre las universidades y el MINCYT, que con el cambio de autoridades y la degradación a secretaría no fue renovado. Desde la Secretaría de Ciencia se dijo a las universidades que si querían podían mantener las becas de los copilotos sacando financiamiento de su propio presupuesto para donar el tiempo de los estudiantes al C3, pero esto no fue aceptado por las universidades.

“Hoy en las salas hay gente del equipo de educación y gente de técnica, con lo que se pierde mucho de la experiencia, porque nosotros tenemos una capacitación en ciencia, pero también en cómo hacer para que el visitante tenga una buena experiencia. Podés usar uno de los juegos pero no te llevas nada si no entendes lo que pasó o cómo funciona el juego, que era lo que nosotros hacíamos. Nos formamos en educación no formal en el museo, que tiene que ver con romper el estereotipo áulico como única forma de aprender ciencia. La idea era aprender juntos”, dijo Sapollnik.

“En las primeras reuniones con las nuevas autoridades –Alejandro Cosentino es el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y proviene del mundo de las fintech– consulté sobre la continuidad del programa de copilotos. Cuando me dijeron que la nueva secretaría no sabía si iba a poder transferir los fondos a las universidades, en el medio de un cierre operativo inédito del C3, esas cosas motivaron mi renuncia. Al día de hoy sabemos que ese programa no existe y no hay intenciones de continuarlo. Estamos frente a decisiones sucesivas que vienen siendo muy preopcupantes para el sector y no solo para el C3”, explicó Díaz Costanzo, que estaba trabajando en el C3 desde su creación en 1015 durante la presidencia de Cristina Fernández y fue nombrada directora en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.

«El Centro Cultural de la Ciencia tiene por objetivo generar la participación y garantizar oportunidades de acceso a temas de cultura científica», dijo Díaz Costanzo, exdirectora del C3.

“El programa de copilotos fue fundacional desde el 2015. A través del trabajo conjunto con universidades nacionales se hacía una selección de estudiantes todos los años para que durante el programa, que duraba dos años, los estudiantes participara en trayectos teóricos y prácticos, con científicos invitados en temas de educación en museos, al trabajo con público y temas inherentes a la muestra del museo. La experiencia era altamente reconocida por el público, siempre aparecían en el libro de visitantes”, agregó la exdirectora del C3.

Hoy los 73 copilotos ya saben que probablemente no volverán a trabajar en el museo pero están usando sus conocimientos y capacidades para hacer divulgación científica en plazas con jóvenes. A través de sus redes sociales pueden consultarse el día y lugar de los próximos encuentros.

“Lo que quiere hacer el C3 de compartir la ciencia con la gente, de sacarla de los laboratorios, lo estamos haciendo nosotros en las plazas porque tenemos las herramientas para hacerlo, estamos sacando la ciencia a la calle”, finalizó Sapollnik.

Matías Alonso  

Se discute la alianza entre LLA y Pro ¿Rediseño del gabinete?

0

Las jubilaciones cayeron al nivel adquisitivo más bajo desde 2001. El boleto de colectivo se irá encima de los 1.000 pesos por la quita de subsidios y varias localidades del interior ya advierten que podrían suspender el servicio de transporte público de pasajeros. El recorte al fondo de incentivo docente pone en suspenso el inicio de las clases. El gabinete está diezmado luego de las renuncias del titular de la Anses, la Secretaria de Energía, en represalia a los gobernadores Martin Llaryora (Córdoba) y Gustavo Saénz (Salta), además de la salida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura.

Exultante por la gira espiritual que realizó por Israel y el VaticanoJavier Milei regresó al país aplaudido en la cabina de primera clase de un vuelo de línea. El Presidente deberá sumergirse ahora en la agenda doméstica y en el rediseño del gabinete que tiene cada vez más puestos vacantes. El gobierno nacional repele acuerdos y aliados. Rompió la mesa de negociaciones con los gobernadores a quienes trata de delincuentes y con los bloques “dialoguistas” del Congreso.

Aún falta, además que la Corte Suprema, o el Congreso, se expida sobre la validez del DNU 70/2023 la principal y única herramienta de política económica que le queda en pie a la Casa Rosada. Un constitucionalista cercano al macrismo explicó que, de respetar su jurisprudencia, el Máximo tribunal, debería rechazar el decreto.

En ese contexto de extrema debilidad política y fragilidad institucional, Milei entablará negociaciones con Mauricio Macri para explorar un escenario de cogobierno con el PRO. Pero La Libertad Avanza ahora le genera dudas y desconfianza no sólo al ex presidente sino a su tropa. Los acuciantes problemas de gestión repelen a las principales figuras de PRO como Diego Santilli quien pidió debatir los términos de ese eventual acuerdo puertas adentro del partido amarillo. Tampoco María Eugenia Vidal se mostró disponible para desembarcar en Anses, donde ya empezó q circular el nombre de Alejo Maxit, un ex funcionario de Cambiemos que estuvo a cargo de la ventanilla única en esa dependencia durante la gestión de Emilio Basavilbaso bajo la presidencia de Macri.

Al ex presidente le interesa especialmente el decapitado Ministerio de Infraestructura para Guillermo Dietrich. Una cartera que abarca Transporte y Comunicaciones pero que quedó bajo la órbita de Luis “Toto” Caputo. Para aceitar el desembarco de sus funcionarios en el gobierno, Macri usa de punto de apoyo a otro Caputo, Santiago. Es su principal aliado para enfrentar al “jefe”, Karina Milei quien sigue rechazando una fusión entre PRO y la Libertad Avanza.

“Cuando vuelvas, hablamos”. Casi con desdén, Macri intercambió mensajes con Milei desde Israel y Roma. El vínculo está deteriorado y el ex presidente, desilusionado. Admira la convicción de Milei para llevar adelante el ajuste sin medir los costos políticos pero duda de su capacidad de gestión. Sin aliados y enfrentado con los gobernadores, Milei ahora se recluye en su círculo intimo. Y espera el llamado de Macri.

Ezequiel Rudman

En EE.UU. cuestionan la capacidad mental de Biden para ejercer la presidencia

0

La edad del presidente Joe Biden volvió a estar en el centro de la conversación política en Estados Unidos. El jueves se divulgó que no será procesado por su manejo de documentos sensibles luego de que dejó la vicepresidencia de Barack Obama. La noticia, no obstante, solo le fue favorable poco tiempo.

El mandatario estaba siendo investigado por un fiscal especial que fue designado para determinar si en 2017 había puesto en riesgo información clasificada. El fiscal, Robert Hur, concluyó que no existían elementos suficientes para presentar cargos criminales contra Biden.

Su informe estableció una clara distinción con el caso contra el expresidente Donald Trump por la posesión y manejo de papeles clasificados, en particular en la forma en que ambos respondieron ante la justicia. Hur escribió:

«Biden entregó documentos clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, dio su consentimiento para la búsqueda en múltiples lugares, incluidos sus hogares, se presentó a una entrevista voluntaria y cooperó de otras maneras con la investigación.»

Pero el reporte del fiscal también presentaba una imagen que para muchos resultó inquietante: decía que Biden es un hombre de edad avanzada (tiene 81 años) “bienintencionado” pero con “mala memoria”. Hur describía entrevistas en las que dijo que el presidente no logró recordar cuándo estuvo en la vicepresidencia ni la fecha del fallecimiento de su hijo Beau.

Horas después de difundirse el informe, Biden convocó a la prensa para un mensaje en vivo esa misma noche, algo inusual con tan poco tiempo de anticipación.

Frente a los reporteros, y en directo para el país, el presidente se mostró indignado y justificó sus olvidos al señalar que las entrevistas con Hur habían sucedido al día siguiente del ataque de Hamás a Israel. Fue especialmente duro y pareció contener las lágrimas cuando se refirió a la muerte de su hijo. “¿Cómo diablos se atreve a mencionar eso?”, dijo.

Pero también cometió un desliz y confundió al presidente de Egipto con el de México, lo que algunos analistas señalaron que volvía a ocasionar cuestionamientos sobre su aptitud para reelegirse otros cuatro años.

La edad del mandatario ha estado en debate desde que asumió la presidencia, en 2021, y también cuando anunció su campaña de reelección, el año pasado. Hace unos meses, publicamos un reportaje sobre esta compleja realidad. Cuatro reporteros del Times que cubren la Casa Blanca señalaron que:

Dos Joe Biden coexisten en el mismo presidente octogenario: sagaz e inteligente en momentos cruciales como resultado de décadas de experiencia, capaz de estar a la altura de las circunstancias para hacer frente a un mundo peligroso, incluso en la quietud de la noche. Pero un poco más lento, más blando, con más dificultades auditivas, más vacilante en su andar y un poco más proclive a fallas ocasionales de memoria.

Un anticuerpo monoclonal para un tipo de cáncer de pulmón que no tenía tratamiento

0

Un nuevo anticuerpo monoclonal (amivantamab) que demostró eficacia para personas con una mutación específica dentro del subtipo de cáncer de pulmón denominado ‘de células no pequeñas’ (CPCNP) en estadio avanzado o metastásico -para quienes no había antes tratamiento específico-, se encuentra ya disponible en la Argentina, informó el laboratorio que lo desarrolló.

«Esta es una población que hasta ahora no contaba con un tratamiento efectivo, con la excepción de la conocida quimioterapia. Entonces, la llegada de esta medicación es verdaderamente novedosa. Es un fármaco que va contra un driver terapéutico específico, lo que hace, justamente, que los pacientes que poseen esa alteración en su ADN tumoral puedan responder a este fármaco«, indicó Diego Kaen, actual presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y jefe del Hospital Regional Enrique Vera Barros de la Rioja.

Y continuó: «Es complejo calcular cuántos se beneficiarán de esta terapia, pero, más allá del número, hay que entender que cada paciente es el 100% de uno, y cada uno de ellos ahora tiene una alternativa terapéutica que antes no tenía«.

Amivantamab demostró ser segura y eficaz en un programa de investigación que incluyó el estudio clínico CHRYSALIS, que evaluó a pacientes con cáncer de pulmón que presentan una alteración genética en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) del tumor y cuya enfermedad hubiera progresado durante o después de quimioterapia basada en platino.

En el estudio se observó una tasa de respuesta global a la medicación del 37%, con una mediana de supervivencia global de 23 meses, «algo inédito para este tipo de tumor», informaron e indicaron que el uso amivantamab fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y también por las autoridades regulatorias de los Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA), entre otros países.El cáncer de pulmón suele no dar síntomas hasta encontrarse en estadios avanzados.

Cáncer de pulmón en la Argentina: síntomas y cifra de casos al año

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más prevalente y uno de los más agresivos; según las proyecciones para Argentina de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) a partir de registros poblacionales, se estima que se detectan en el país 12.110 nuevos casos de cáncer de pulmón por año.

De acuerdo con el último reporte de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 el cáncer de pulmón fue el de mayor mortalidad entre todos los tipos de cáncer8.740 fallecimientos, incluyendo pulmón, tráqueas y bronquios, lo que representa el 14% de todos los decesos por cáncer y el 2,1% del total de las muertes por causas identificadas.

Pese a que el cáncer de pulmón suele no dar síntomas hasta encontrarse en estadios avanzados, algunos signos permiten sospechar su presencia y ameritan una consulta médica con un especialista, tales como tos persistente o que empeora, tos con sangredolor de pechodificultades para respirar, sensación de cansancio permanente y pérdida de peso involuntaria.