Huawei ya tiene listo un sistema operativo propio para ser puesto en funcionamiento en sustitución del software Android de Google. Se llama Hongmeng, según afirmó una fuente al sitio Huawei Central, que se encarga de difundir noticias sobre la marca china. Desde la empresa, aseguraron que pese a las medidas adoptadas por EEUU continuará ofreciendo actualizaciones.
El «plan B» se lanzaría si no puede utilizar más los sistemas operativos de la empresa estadounidense, luego que el gobierno norteamericano incluyera a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a su tecnología. Este tema, por lo que toca a la tecnología de punta y a la política internacional, es seguido de cerca por AgendAR, por ejemplo aquí, aquí y aquí.
Como consecuencia de este veto, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de hecho la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.
Finalmente, el Departamento de Comercio de EEUU expidió una licencia de 90 días que suspende durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.
Al término de los tres meses, si no se prorroga la licencia, Huawei igual tendrá acceso a las actualizaciones y parches, pero deberá esperar que estén disponibles para la versión de código abierto, no la comercial, de Android, llamada Android Open Source Project.
Hongmeng, el nombre habría sido elegido en honor a un personaje de la mitología china que representa el caos previo a la creación del mundo, está basado en el sistema de código abierto Linux y será utilizado de forma universal en teléfonos móviles, tablets y computadoras personales.
El sistema operativo ya habría sido probado de forma oculta en los dispositivos de Huawei.
Desde la empresa, aclaran: “Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”.
Y concluyen: “Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta. Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios».