Las energías renovables y el fracaso del Plan RenovAr

El portal EconoJournal -con valiosa información en los temas de petróleo y gas- ha publicado una durísima nota a propósito de la exención de multas conque la Subsecretaría de Energías Renovables está favoreciendo a empresas que no cumplieron con los compromisos que asumieron en las licitaciones del Plan RenovAr.

ooooo

«El subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, quiere frenar las sanciones a las empresas que no cumplieron con los plazos de construcción previstos en los pliegos. De este modo busca disimular los inconvenientes del plan RenovAR y dejarle los problemas al próximo gobierno.», dice el portal referido.

EconoJournal publica en exclusiva la carta con la que se trastocó el esquema de premios y castigos previstos en los pliegos de licitación: “Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de instruirle la suspensión temporal de las intimaciones por incumplimientos de las fechas programadas de avance de obras, en los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable”. Así comienza la nota que Kind le envió a CAMMESA (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, una empresa que integran re­presentantes privados y del sector público).

La medida pretende beneficiar a más de 50 empresas adjudicatarias de la Ronda 2 que están en falta, con proyectos muy demorados. Muchas de ellas ni siquiera consiguieron el financiamiento para iniciar las obras de construcción.

En el texto Kind sostiene que “…la suspensión requerida se fundamenta en que se está llevando a cabo una revisión integral de la situación de los proyectos de energías renovables que se desarrollan en el marco del Programa RenovAr…». Esta excepción que promueve el subsecretario no estaba contemplada en los pliegos. Por lo tanto, quienes se esforzaron y cumplieron con todos los requisitos terminan viéndose perjudicados. “Pagamos un financiamiento muy caro para construir nuestro parque en los plazos fijados. Lo hicimos porque eso era preferible a pagar las sanciones económicas que nos aplicarían si no cumplíamos. Esto cambia todo”, aseguró el presidente de una generadora.

Se señala que la decisión del subsecretario debería haberse instrumentado mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. Una nota interna no tiene fuerza ejecutoria. Un abogado que trabaja en uno de los principales estudios que asesoran a empresas energéticas lo puso en estos términos: «Al ser Cammesa una sociedad anónima, cualquier comunicación debía haber sido mediante un acto administrativo, no una nota, que no tiene fuerza ejecutoria ni presunción de legitimidad. Obviamente, la decisión debería ser publicada para que los terceros lo conozcan y vean si son o no afectados».

Fuentes del sector señalaban ayer a EconoJournal que esta determinación podría estar motivada por el deseo de disimular los tropiezos de un programa que no pareciera ser tan exitoso como pregona el subsecretario cada vez que tiene la oportunidad. De los 88 proyectos adjudicados en la Ronda 2 del programa RenovAr, unos 50 están en un estado de virtual parálisis por la imposibilidad de conseguir financiamiento. Lo que logra Kind con esta nota es disimular los problemas pateándolos para adelante ya que será el próximo gobierno el que deberá definir qué pasará con esas iniciativas».

ooooo

AgendAR ha cuestionado desde el comienzo el criterio -totalmente ajeno a cualquier intención de promover la industria y la tecnología nacional- con el que se diseñó el Plan RenovAr.

Por eso tenemos que agregar que estos perdones se otorgan a empresas apalancadas por un programa torcido desde el comienzo en contra del estado y a favor de los adjudicatarios.

Es el perdón de los perdonados, aún sin diferenciar cumplidores de incumplidores, porque RenovAr privilegió la libre importación de equipos extranjeros, desalentó casi toda participación de la industria nacional, premió a todos con subsidios ocultos y tarifas estrafalarias tanto en monto como en tiempo, y sirvió para y justificar la desinversión del estado en las únicas fuente limpias de carbono que no son intermitentes y/o impredecibles: la hidroeléctrica y la nuclear. Además, RenovAr no genera prácticamente trabajo local calificado, como sí lo hace, por ejemplo, en cantidad y calidad, el programa brasileño de energías renovables.

Invitamos a leer las notas de AgendAR sobre el tema:

Macri y las energías renovables. El plan RenovAr – 1

Macri y las energías renovables. El plan RenovAr – 2°

Macri y las energías renovables. El plan RenovAr – 3°

Energía eólica, Vaca Muerta y el futuro argentino

VIAEconoJournal