El coronavirus, otro golpe más para la globalización

President Donald Trump with members of the President´s Coronavirus Task Force speaks during a news conference in the Brady Press Briefing Room of the White House, Wednesday, Feb. 26, 2020, in Washington
Trump anuncia controles a viajeros de «países de alto riesgo» por prevención al coronavirus, y analizó cerrar la frontera con México. La Organización Mundial del Comercio informa que el comercio mundial de bienes probablemente se mantendrá débil en los próximos meses debido a las interrupciones provocadas por el  coronavirus en China que limitan la circulación del comercio internacional. Que ya se había desacelerado debido a los aranceles y la incertidumbre.
.
El coronavirus de China causa pérdidas de más de US$ 4.000 millones a las aerolíneas mundiales Coronavirus: la vacuna podría llegar en 2021 y la epidemia está lejos de terminar. El último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías del organismo con sede en Ginebra se situó en 95,5, en comparación con un nivel de 96,6 en noviembre. Las lecturas de 100 indican un crecimiento durante el próximo trimestre en línea con las tendencias a mediano plazo, mientras que las superiores o inferiores a 100 apuntan a un crecimiento mayor o menor a la tendencia reciente.
.
El volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó un 0,2% en el tercer trimestre del año pasado en comparación con el año anterior, según la organización. “La última lectura del barómetro no indica una recuperación sostenida”, refirió la OMC. “De hecho, el crecimiento del comercio interanual podría caer nuevamente en el primer trimestre de 2020, aunque las estadísticas oficiales para confirmar este dato recién estarán disponibles en junio”.
.
“El lento comienzo podría verse obstaculizado aún más por las amenazas a la salud mundial y otros acontecimientos recientes en los primeros meses del año, que aún no se toman en cuenta en los mejores datos históricos disponibles del barómetro”, se lee en el informe de la OMC.
.
La caída en los últimos meses estuvo vinculada a la disminución en el envío de contenedores, productos agrícolas y un estancamiento del índice de productos automotrices, dijo la OMC. Las lecturas de los pedidos de exportación, los cargamentos aéreos y los componentes electrónicos, aunque están por debajo de la línea de referencia, “parecen haberse estabilizado y normalmente se espera que aumenten en los próximos meses”.
.
“Cada componente del Barómetro sobre el Comercio de Bienes estará influenciado por el impacto económico del COVID-19 y la efectividad de los esfuerzos para el tratamiento y la contención de la enfermedad”, dijo la organización.
.
En enero pasado, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo que evitó una intensificación en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, pero que mantuvo intactos los aranceles sobre los bienes de los demás países. En tanto, el Reino Unido y la Unión Europea intentan forjar un acuerdo sobre comercio transfronterizo este año después de que el gobierno británico abandonó oficialmente el bloque el 31 de enero tras casi medio siglo de membresía.
.
VIAPerfil