El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche en un mensaje a la nación que suspende «todos los viajes desde Europa» hacia su país por 30 días.
Dijo Trump en un discurso televisado: «La Unión Europea no tomó precauciones como restringir los viajes desde China y otros puntos calientes; como resultado, numerosos nuevos focos en EE.UU. fueron sembrados por viajeros de Europa». Señaló que la medida excluye a Gran Bretaña y entrará en vigor a la medianoche de mañana viernes 13. Luego, en un tweet, subrayó que la veda es para el ingreso de personas, no de mercaderías.
Esta prohibición se aplica a los extranjeros que hayan estado en algunos de los países del área Schengen (de libre tránsito para los ciudadanos de la Comunidad Europea) durante un período de 14 días previo a su intento de viajar a Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Interior aclaró posteriormente que no se aplica a los ciudadanos de EE.UU., a los residentes legales permanentes, y a los familiares directos de ciudadanos estadounidenses, entre otras excepciones, aunque al llegar podrían ser derivados a puntos de entrada especiales para una evaluación sanitaria.
También, el Departamento de Estado exhortó a evitar los viajes al exterior, en general. «Se recomienda a los estadounidenses que eviten viajar al extranjero debido al impacto mundial del Covid-19». Ya se había hecho hace algunos días una advertencia similar, específica para Italia y Corea del Sur.
Según los informes de agencias internacionales, en Estados Unidos hay más de 1.000 personas infectadas con coronavirus y unos 30 fallecidos por ese motivo, pero se estima que esas cifras podrían seguir aumentando en los próximos días.