Los organismos oficiales de la ciencia argentina arman la Unidad Coronavirus COVID-19

En un encuentro encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza, por la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el titular de la Agencia Nacional de Promoción de la ciencia, Fernando Peirano, quedó conformada la Unidad Coronavirus COVID-19, integrada por esas instituciones.

Salvarezza señaló que el objetivo es poner a disposición de la Presidencia y del Ministerio de Salud de la Nación todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19”

“Estamos identificando, junto a investigadoras e investigadores expertos en virología, diagnóstico molecular e informática, un conjunto de proyectos y desarrollos tecnológicos que podrían contribuir a fortalecer las capacidades del país frente a esta difícil situación”.

«En lo inmediato, nos enfocamos en el desarrollo de kits de diagnóstico rápido del COVID-19″.

“Hay una necesidad de tener diagnósticos rápidos porque una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es la cantidad de personas infectadas sin síntomas que pueden estar contagiando a otras”.

La idea es que esos análisis prematuros funcionen como un primer screening, un paso previo a los exámenes definitivos, más complejos y que requieren mayor instrumental, como los que se llevan adelante en el Instituto Malbrán. Con ese objetivo se financiará el desarrollo de proyectos de empresas nacionales que cuenten con un grado de avance significativo.

“Ya identificamos tres empresas que están en condiciones de lograrlo. Tenemos un antecedente reciente importante, que es el test rápido para detección del dengue que presentó una compañía tecnológica con investigadores del Conicet y la Universidad de San Martín”.

Como el tiempo apremia, la expectativa es tenerlos listos antes de que la embestida del invierno pueda comenzar a generar algún pico en la curva de contagios: “Dos meses es un plazo razonable, si funcionan las medidas de aislamiento para minimizar los contagios nos daría tiempo”.

El plan de tareas de la Unidad:

1) Desarrollo de diferentes kits de diagnóstico rápido para la detección de SARS-CoV-2 en base a diferentes plataformas tecnológicas. El MINCyT, a través de la Agencia I+D+i, financiará el desarrollo de proyectos realizados por investigadoras e investigadores del sistema de ciencia y tecnología y por empresas de base tecnológica nacionales, que ya cuenten con un grado de avance significativo en la detección rápida de coronavirus.

2) Poner a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud las capacidades de al menos 12 centros de investigación del sistema científico y tecnológico (incluyendo al CONICET, Universidades y organismos descentralizados) en cuanto a equipamiento, recursos humanos e insumos disponibles, que pueden implementar rápidamente el diagnostico de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).

3) Potenciar líneas de investigación vigentes que puedan aportar conocimiento para describir potenciales escenarios epidemiológicos y análisis de datos sobre la problemática.

VIANeomundo