MOSCÚ.- En el marco de una competencia internacional por obtener una vacuna en tiempo récord, Rusia anunció que comenzará a vacunar a las personas masivamente contra el coronavirus a partir de octubre, sin cargo, tras haber superado todas las fases de experimentación.
El anuncio fue formulado por el ministro de Salud, Mikhail Murashko, quien señaló que los primeros beneficiarios serán los médicos y los maestros. Rusia es el cuarto país con más casos en el mundo. Contabiliza desde el comienzo de la pandemia más de 845.000 casos de coronavirus y más de 14.000 muertes.
En AgendAR habíamos publicado hace dos días declaraciones del presidente de un fondo soberano declarando que el gobierno ruso tenía prevista la autorización de la vacuna para el 10 de agosto. Y habló de un «momento Sputnik», que sorprendería a los EE.UU.
«La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamalei concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro», dijo Murashko,
Tras los médicos y docentes, la nueva vacuna será enviada a partir del próximo 10 de agosto a las diversas regiones rusas. «Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre», indicó el funcionario. «Nuestro plan es que el costo de la vacuna esté cubierto por el presupuesto nacional».
Según declaró el ministro, ya concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, perteneciente al Ministerio de Salud, y se está tramitando su registro estatal.
Una segunda vacuna rusa, desarrollada por el centro Vector, se encuentra actualmente en el proceso de pruebas clínicas, señaló Murashko, y afirmó que el Ministerio de Salud espera «en los próximos mes y medio o dos meses» recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de nuevas vacunas.
Por su parte, Estados Unidos desarrolla con el laboratorio Moderna su propia vacuna, de la que el lunes pasado se iniciaron las pruebas clínicas de la tercera fase, en las que participan unos 30.000 voluntarios, y se espera que esté lista para fin de año.
El epidemiólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en materia de coronavirus, declaró el viernes que espera que China y Rusia «estén realmente probando» las vacunas que desarrollan «antes de administrarlas a alguien», poniendo en duda la eficacia y la seguridad de los nuevos productos por la celeridad con se desarrollaron.
«Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas», añadió.
Aparentemente, la diferencia con las autoridades médicas de EE.UU. es que Rusia no establecería una separación nítida entre la Fase 2 -pruebas de la vacuna en humanos- y la Fase 3 -pruebas masivas de la vacuna en humanos.
Cuando publicamos el anuncio anterior, dijimos que nos recordaba una anécdota, tal vez apócrifa, que dicen contaba el presidente Eisenhower. A fines de la Segunda Guerra mundial, él -que era entonces comandante en jefe de las fuerzas aliadas- le había preguntado al Mariscal Zhukov como procedía el Ejército Rojo cuando se enfrentaba a campos minados. «Marchamos sobre ellos» le contestó. Dicen también que Eisenhower lo tenía a Nixon, entonces su vicepresidente, para marchar sobre campos minados.