AstraZeneca anunció que retoma las pruebas de la vacuna contra el coronavirus

El gigante farmacéutico AstraZeneca y la Universidad de Oxford reanudaron los ensayos para la vacuna contra el nuevo coronavirus tras suspenderlos ante la sospecha de reacción adversa grave, por la detección de mielitis transversa en un participante en Gran Bretaña. (ver esa noticia aquí).

«Los ensayos clínicos para la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca Oxford, AZD1222, se reanudaron en el Reino Unido tras la confirmación por parte de la Autoridad Reguladora de la Salud de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) de que era seguro hacerlo», comunicó hoy sábado el laboratorio a través de un comunicado.

«A nivel mundial unos 18.000 individuos fueron inoculados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas», dice la universidad en un comunicado. «En programas tan amplios como este es habitual que en algunos de los participantes se encuentren dolencias. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar la seguridad», continúa el texto, que no concreta el día específico de reanudación de las pruebas.

Desde AstraZeneca anunciaron el pasado martes que habían decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrollan contra el Covid-19, debido a la aparición de «una enfermedad potencialmente inexplicable» en uno de los participantes del mismo, un accionar que en la compañía describieron como «rutinario».

El laboratorio tiene ya contratos suscritos con Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea para el suministro de dosis de su vacuna, una vez que concluya la fase de pruebas. También, producirá en la Argentina la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford para combatir el virus SARS-CoV-2, que será distribuida junto a México en toda América Latina.

VIALa Nación