El Conicet presentó el «Programa PoblAr», que armará un mapa genético de la Argentina

El Programa PoblAr recolectará datos genómicos, fenotípicos y de estilos de vida de las distintas regiones argentinas

Este jueves 15 de julio se lanzó el Programa nacional de referencia y Biobanco genómico de la población argentina (PoblAr) con la presencia de la presidenta del CONICET, Ana Franchi; del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; y el investigador y coordinador del proyecto, Rolando González-José.

La iniciativa se propone el diseño, puesta en marcha y consolidación de un muestreo de bioespecímenes y datos asociados de la población argentina, con el fin de contribuir a la creación de un biobanco de datos básicos abiertos que facilite cualquier investigación genómica biomédica y poblacional prioritaria para el país.

Los funcionarios explican con claridad el proyecto en este video. (Como parece inevitable en todos los videos oficiales, hay que esperar un tiempo antes que empiecen a hablar. Pero en esta ocasión son sólo 40 segundos).

Hace justo un año, con los primeros resultados del Consorcio PoblAR, publicamos en AgendAR Los ancestros de la población argentina. Y dijimos que un biobanco de referencia es un paso clave para potenciar la investigación biomédica, maximizar resultados estadísticos, detección de variantes genéticas y no genéticas implicadas en enfermedades comunes y/o raras, y el desarrollo de políticas públicas en materia de medicina de precisión (estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento, desarrollo de fármacos,…

El Programa PoblAr es una iniciativa del CONICET, la ANLIS y las Universidades Nacionales de Córdoba, Jujuy y Misiones

De las conclusiones expuestas ponemos especial énfasis en éstas: “La diversificación de nuestro linaje tiene raíces mucho más profundas y complejas de lo que pensábamos hasta hace poco. Los eventos de hibridación y el mestizaje están en el nacimiento mismo de nuestra especie. Y con su historia de migraciones, Latinoamérica no es la excepción de esta historia de mestizaje masivo que genera diversidad.”