Transferencia de biotecnología: el Conicet firmó un acuerdo con Danone

* La empresa alimenticia incorporará en sus yogures una cepa probiótica desarrollada por científicos del CONICET.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) firmó un convenio con DANONE en Argentina, la filial local de la multinacional agroalimentaria francesa, para la trasferencia de tecnología: la compañía incorporará en sus yogures una cepa probiótica desarrollada por científicos argentinos. La cepa forma parte de la colección de cultivos del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET) y tuvo como responsable técnica del proyecto a la Dra. María Pía Taranto, Investigadora Principal del organismo.

Danone cuenta con un portfolio de yogures con probióticos, microorganismos vivos que según la OMS administrados en cantidad suficiente tienen efectos beneficiosos para la salud y el sistema inmune.

El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus afirmó en el acto que “la firma del acuerdo significa un claro ejemplo de articulación público-privada donde la inversión pública en investigación posibilita un desarrollo que el sector privado puede escalar y que, además, produce trabajo y mejoras en la calidad de la alimentación de las chicas y chicos”.

Por el CONICET, su presidenta, la Dra. Ana María Franchi también reivindicó «la colaboración público-privada es fundamental. Nuestros investigadores e investigadoras desarrollan tecnologías, productos y junto a las empresas, trabajando con respeto mutuo, podemos llevarlo a la gente».

Asimismo, destacó la inversión estatal que se realiza para llegar a este tipo de desarrollos y sostuvo «el fin de la ciencia y la tecnología, y del CONICET en particular, es mejorar la calidad de vida de las personas y casos como este son un ejemplo, en temas como salud y alimentos, tan importantes para el país. Estaremos muy pronto, junto a la empresa, en las góndolas mostrando un producto que nuestros científicos y científicas han desarrollado desde el CERELA en Tucumán, que hace mucho tiempo está trabajando en esta línea de investigación».

Desde la empresa declararon: «A través de esta asociación público – privada, Danone reafirma su compromiso con la salud de la población argentina y su interés en la investigación y desarrollo del sistema científico argentino. Además, mediante el acuerdo se promueve el intercambio de conocimiento de alto nivel en materia de alimentación saludable haciendo foco en el yogur como esencial para la dieta diaria según las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) del Ministerio de Salud.

En el marco de este proyecto conjunto, el CONICET obtendrá un porcentaje de la facturación de la venta de la nueva línea, y Danone donará 2500 yogures probióticos diarios a organizaciones sociales.

VIANeomundo